Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EFE · Competición Carretera · 01/09/2016.

Ivan Basso: "La cultura del fútbol me interesa para dirigir un equipo ciclista"


Ivan Basso: "La cultura del fútbol me interesa para dirigir un equipo ciclista"

Ivan Basso (Varese, 38 años), doble ganador del Giro de Italia, trata de aportar su experiencia de 30 años sobre la bicicleta, 17 de ellos como profesional, como coordinador técnico del Tinkoff. Se mueve cerca de Alberto Contador, a quien tuvo como rival y compañero hasta hace dos temporadas. El varesino se impregna de la cultura de otros deportes y ha encontrado en el fútbol una buena fuente de aprendizaje.

Arrigo Sacchi, el técnico del mítico Milan, de Van Vasten y Baresi, le aportó conocimientos de liderazgo y gestión de grupo. Una de sus próximas paradas será conocer la cultura del FC Barcelona. Su experiencia hará el resto. Es el hombre más próximo a Alberto Contador, en quien confía en esta Vuelta "hasta el último metro".


¿Cómo ve a Alberto Contador en esta Vuelta?
Alberto tuvo la mala suerte de la caída que le puso en dificultad unos días y eso le costó perder un tiempo importante. Ahora se va encontrando mejor y no abandona su objetivo, mantiene su compromiso en carrera. Hemos visto que quiere probar, no se rinde, y en eso es un maestro.

¿Cree que es capaz de remontar?
Si hay un corredor capaz de remontar una situación de desventaja ése es Alberto. No sería la primera ni la última vez. El ciclismo es bonito por eso, hasta el último día pueden cambiar las cosas, ya lo demostró en la última Vuelta que ganó. Es el único que puede hacer algo espectacular y sin duda lo dará todo por ganar".

Entonces todavía hay motivos para apostar por el madrileño
Sí, claro, sin duda. Queda la mitad de la carrera y todo puede pasar, nunca se sabe. Hasta ahora Quintana y Froome han estado muy bien, pero el valor real de Alberto no lo hemos visto todavía. Debemos tener paciencia y que recupere plenamente su salud. Cada día está más cerca de su mejor forma.

¿También piensa que en 2017 puede ser un candidato al Tour?
Sí, no tengo duda. Hay gente que piensa lo contrario porque hablar es muy fácil. Tiene calidad y facultades para ganarlo.

Tiene una experiencia de 17 años de profesional. ¿Cómo ayuda a Contador desde su cargo en Tinkoff?
Para ser dirigente de un equipo profesional tienes que dar el cien por ciento de tu capacidad y tener un compromiso diario. Hay que hacer lo justo en el momento preciso, eso lo que quiere Alberto. Él es nuestro referente, el jefe, nuestro faro y hay que estar a su lado para lo que precise. Mi trabajo es ayudar también a los otros directores deportivos y corredores. El equipo es un bloque. Estoy empezando estudios para hacerlo bien, y sobre todo aprendiendo de los errores.

¿Utiliza alguna técnica para el desempeño de su labor?
Estoy haciendo estudios con entrenadores de fútbol y de otros deportes. Esto no lo puedes aprender solo, con un libro, hay que mezclar teoría y practica. Aprendo de otras culturas deportivas.

Sobre todo usted se dirige a técnicos de fútbol
Con el primero que me reuní fue con Arrigo Sacchi, quien me abrió un abanico de conocimientos de gran importancia sobre cómo tratar a un grupo y de liderazgo. Aprendí que si tienes contentos a todos es que algo falla, siempre debes haces lo que te diga tu dignidad profesional y lo que sea mejor para tu líder.

¿En España tiene alguna referencia?
Soy amigo de Robert Fernández, director deportivo del Barça, quien vendrá a La Vuelta. Con él he hablado de las conexiones entre el ciclismo y el fútbol. Quiero conocer la cultura del fútbol español y tengo pensado visitar el Barça el próximo invierno.

¿Siente nostalgia del ciclismo?
Creo que se nace ciclista y se muere ciclista. No siento envidia de ver al pelotón, lo dejé en su momento y muy feliz.

Carlos de Torres
Foto: Tinkoff

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo