Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Competición Carretera · 17/09/2016.

Campeonatos de Europa: Una selección élite distinta, pero con aspiraciones


Campeonatos de Europa: Una selección élite distinta, pero con aspiraciones

Salvo los veteranos Luis León Sánchez y Daniel Moreno, tan sólo Juan José Lobato -el año pasado en Richmond- ha estado en la selección absoluta. No obstante, Rubén Fernández, Omar Fraile, Carlos Barbero, Diego Rubio, Luis Ángel Maté y David de la Cruz saben lo que es correr con el equipo nacional como sub-23 y algunos con tanto éxito como el murciano, ganador hace tres años del Tour del Porvenir.

Pero lo que es más importante es que ellos serán el futuro a corto plazo de la Selección Española, una vez retirado `Purito´ Rodríguez y con un Alejandro Valverde que aún tiene cuerda para un par de años, pero que -ley de vida- tendrá que pasar el testigo a este equipo. Sin ir más lejos, Fernández, Fraile y De la Cruz han sido grandes protagonistas en la recién terminada Vuelta a España. Ahora quieren ratificarlo en una prueba de un día como este primer Europeo profesional, en el que otros países también se presentan con ausencias, pero en el que hay un nivel bastante más elevado del que se esperaba en principio, en un año tan `complicado´ como éste.

Por ello, ninguno quiere ni oír hablar de una selección B. "Ésta es la selección absoluta y siempre es difícil estar entre los elegidos", comenta Fernández. "Es un orgullo estar en este equipo, quizá falte un líder, pero ello nos abre las opciones tácticas", añade Maté. "Cuando está Valverde, sabes que hay alguien con garantías de rematar. Ahora tendremos que correr de forma distinta, pero sabemos que podemos hacerlo bien", indica Fraile.

Para todos ellos "es un orgullo estar aquí, poder representar a tu país. Además, la mayoría venimos de La Vuelta y eso se debe notar en carrera", valora De la Cruz. "Al principio me sorprendió cuando Mínguez me dijo que contaba conmigo, pero pienso que he hecho méritos para estar aquí. Además, llego con reservas, no como el año pasado, que acabé La Vuelta muerto", corrobora Fraile. "Venir a la selección es siempre un extra de motivación", recuerda Barbero. "En mi caso no me lo esperaba, pero con estar aquí no vale, tenemos que demostrar que podemos ser el relevo de la selección", matiza Rubio.

Aunque todos recuerdan el circuito por el liderato de Valverde y el final de la crono por equipos, son pocos los que han corrido aquí. Maté, por ejemplo, nos dice que "es una carrera muy dura, muy selectiva". "La he corrido en la Copa de Francia, con 200 kilómetros y aquí serán dos vueltas más, por lo que se hará pelota", aporta Fraile. "Es un circuito muy bonito, pero es una pena que al final no haya sido en Niza, que nos iría mucho mejor", recuerda Fernández.

Curiosamente uno de los veteranos del equipo, Moreno, jamás ha corrido en este circuito. "La carrera dependerá de muchos factores. Este año tenemos una selección diferente, pero tenemos la ventaja de venir de La Vuelta y estaremos en la batalla. En mi caso, a lo que diga el seleccionador".

Por su parte, Luis León tampoco ha competido, pero ya corrió el jueves en la crono y se quedó prendado. "Es un circuito que se hará muy duro según pasen las vueltas, no creo que haya que trabajar para endurecerlo, aunque sí tendremos que estar muy pendientes como siempre de selecciones como Italia o Bélgica. Tener a Valverde o a Purito para el final te da seguridad, pero hay muchas variantes y confío en tener mi oportunidad".

Rubio, por su parte, sabe que "estoy aquí para ayudar. Se que tipo de corredor soy y lo que puedo aportar es trabajo, meterme en una fuga". Maté también es consciente de ello "y espero ser protagonista en algún momento de la carrera a favor de mis compañeros".

En este equipo Lobato conjuga juventud y experiencia, aunque el gaditano recuerda que "estoy aquí por la lesión de un compañero y después de un año con problemas físicos, que ya voy superando y poco a poco voy teniendo chispa", aunque reconoce que cuando espera estar al cien por cien es en el Mundial de Catar "si Mínguez cuenta conmigo". Barbero, otro corredor rápido, añade que "el repecho es bastante duro y después de pasarlo tantas veces se hará una carrera de eliminación".

Quizá por todo ello, los españoles están en un segundo plano de cara a la prueba, que se disputa sobre 17 vueltas, es decir 232,9 kilómetros, a partir de las 10:50. Bélgica, con Philippe Gilbert; Francia, con Julian Alaphilippe y Tony Gallopin; Italia, con un potente bloque en el que figura Fabio Aru, aunque las referencias deben ser Gianluca Brambilla, Moreno Moser, Fabio Felline y Diego Ulissi; Polonia con Michal Kwiatkowski; Chequia con Zdenek Stybar; Irlanda con Dan Martin y Nicolas Roche y naturalmente Eslovaquia con Peter Sagan, serán los equipos con individualidades más reseñables, aunque, como señala Fraile, "ojo al trabajo de las selecciones más potentes, porque lo mismo hay alguna sorpresa si se produce una fuga antes de las últimas vueltas".

Foto: @luisangelmate

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo