Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · 25/10/2016.

Adacen pone en marcha una campaña para promover el uso del casco


Adacen pone en marcha una campaña para promover el uso del casco

"Con la bici, ten cabeza - Bizikletarekin erabili burua" es el eslogan que Adacen ha elegido para la campaña que comenzará a impulsar mañana con motivo de la celebración del Día del Daño Cerebral Adquirido. La campaña pretende concienciar sobre el correcto uso del casco y sobre la importancia de que los conductores respeten la distancia de seguridad con los ciclistas en carretera.

La sede que la asociación tiene en Mutilva ha sido hoy punto de encuentro de representantes del mundo del ciclismo que han querido apoyar la campaña puesta en marcha por Adacen. Acompañando a la asociación han estado: Patxi Cía, Subcampeón del Mundo de BTT; José Antonio Arruiz, Vicepresidente de la Federación Navarra de Ciclismo; Juan Peralta, pistard olímpico; Martxel Arribllaga, rider de Dirt Jump; Adriano Malori de Movistar Team; Hegoi Ado, director del Bike Park de IrriSarri Land; y Enrico Miracoli organizador de eventos bike como ValdizarbeXtrem, Desafío Tierras Altas, Mercedes Bike Tour, etc. Ha acudido también Andoni Irujo, Jefe de Negociado de los Juegos Deportivos de Navarra. Otros ciclistas como Xabier Zandio y Carlos Coloma no han podido acudir a esta cita por motivos profesionales pero se han comprometido también a apoyar y difundir la campaña.

En la rueda de prensa ha estado Fabiola Bueno Urmeneta, usuaria de Adacen con Daño Cerebral Adquirido por un accidente con la bici cuando tenía 7 años en 1982. Le generó importantes secuelas a nivel físico, cognitivo, conductual y de lenguaje que requieren de una tercera persona para las actividades básicas. Fabi comenta "iba sin casco, no le hice caso a mi madre, baje por una cuesta con mucha pendiente y me choque contra un muro". Desde el año 2002 se beneficia de la rehabilitación y actividades que ADACEN organiza en Tudela. En 2014 comenzó acudiendo a Centro de Día y al Piso Funcional que Adacen tiene en Mutilva, asistiendo a este recurso de lunes a viernes. Es en 2014 cuando pasa a vivir en la Residencia ADACEN de forma permanente. Desde entonces ha conseguido importantes avances.

La campaña

Para la difusión de la campaña se va a contar con clubes ciclistas y otras entidades de este campo, que van a colgar la imagen en sus webs y redes sociales. Además se van a pegar carteles en centros escolares, polideportivos y tiendas de bicicletas. Finalmente, usuarios de Adacen han elaborado chapas que se repartirán a lo largo del próximo año en aquellas pruebas ciclistas que quieran apoyar la campaña.

Con esta iniciativa Adacen pretende concienciar de la importancia del uso correcto del casco sobre la bicicleta y también en otros deportes ya que los traumatismos craneoencefálicos son una de las causas más importantes de daño cerebral, y los provocados por el uso deportivo o de ocio de la bici, son muy numerosos.

La importancia de los traumatismos craneoencefálicos es obvia, por la frecuencia con que se producen y la morbilidad e incluso alta mortalidad que ocasionan. Las cifras reales son difíciles de conocer, pero oscilan alrededor de 2.000 urgencias atendidas por cada 100.000 habitantes y año. De éstas, 300 personas van a precisar ingresos y alrededor de 10 morirán. La causa de los traumatismos craneoencefálicos en adultos son principalmente tráfico y deporte. Éstos han aumentado drásticamente en los últimos años.

Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de los traumatismos craneoencefálicos son leves.

Francisco Fernández Nistal, gerente de Adacen, ha señalado que "estas cifras podrían reducirse tomando una serie de precauciones, fundamentalmente el uso del casco, en deportes como bicicleta, montaña, esquí, piraguas... Además, queremos también recordar a los conductores que es crucial respetar la distancia de seguridad de un metro y medio con los ciclistas".

En Adacen hay siete personas que han sufrido un traumatismo de este tipo relacionado con la bicicleta. Todos ellos tienen daño cerebral y participan en los diferentes programas de rehabilitación que desarrolla la entidad.

En el acto de presentación de la campaña, José Luis Herrera, Presidente de Adacen, ha leído también el manifiesto que la Federación Española de Daño Cerebral ha elaborado y que reclama el apoyo de la sociedad y las instituciones para la normalización social de las personas con Daño Cerebral Adquirido.

El daño cerebral es la primera causa de discapacidad en la población adulta

Los siguientes datos tienen su origen en las bases del Estudio de la situación y necesidades de las personas con Daño Cerebral Adquirido; elaboradas por FEDACE con el apoyo del Real Patronato de la Discapacidad durante los años 2013-2015.

Un total de 420.064 personas viven con Daño Cerebral Adquirido en España, y que se extrae de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) 2008. Cada año en España se dan 104.701 nuevos casos. La principal causas de daño cerebral es el ictus, al que le corresponden 99.284 de estos casos anuales; seguido por el traumatismo craneoencefálico (4.938 casos anuales) y la anoxia (1.442 casos anuales).

Esta alta incidencia del ictus se ve reflejada en los datos de prevalencia: un 78% de las 420.000 personas con Daño Cerebral lo desarrollaron a causa de un accidente cerebrovascular. Dentro del colectivo, el 65,03% es mayor de 65 años, el 52% son hombres y el 89% presenta alguna discapacidad para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria.

En Navarra se producen cada año 1.242 nuevos casos de daño cerebral según registros hospitalarios.

Según el plan de Crónicos de Osasunbidea actualmente hay 16.109 personas con ictus en Navarra.

ADACEN: apoyo e integración

Ante la ausencia de recursos de atención para las personas con Daño Cerebral y la inexistencia de apoyo a los familiares, un grupo de familias creó en 1994 la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN). La integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares son los objetivos fundamentales de ADACEN.
La Asociación tiene 928 socios y socias; la integran 342 personas afectadas; hay 61 personas voluntarias que comporten su tiempo con las personas usuarias y sus familiares; y tiene 49 profesionales en plantilla.

ADACEN cuenta con un Centro de Día de 40 plazas y una Residencia, ambos recursos concertados con Gobierno de Navarra. Cuenta a su vez con el Centro de Atención a la Dependencia, recurso que en régimen ambulatorio atiende a 100 personas con una intensidad de atención entre dos y cinco días a la semana. A estos se suma el nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica inaugurado en Azpilagaña. En este centro se desarrolla el programa "Envejeciendo Juntos", una experiencia innovadora que busca proporcionar servicios de calidad que ayuden a prolongar la estancia en el hogar de personas mayores con afectación neurológica.

La asociación es pionera en la utilización de las Nuevas Tecnologías en los tratamientos de rehabilitación participando incluso en varios estudios promovidos por universidades y centros tecnológicos.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo