Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 23/11/2016.

Salvador Meliá: "Los resultados han sido muy buenos"


Salvador Meliá: "Los resultados han sido muy buenos"

Cuatro medallas en el Europeo -Mora y Torres, oro en la madison y el balear en el omnium, plata de Helena Casas y Tania Calvo en la velocidad por equipos y bronce de la alavesa en la individual-, dos oros -la dupla femenina de velocidad y nuevamente la madison- y el bronce de la alavesa en la individual, en la Copa del Mundo de Glasgow, y cinco metales más en la de Apeldorn: de nuevo oro para Casas-Calvo, con plata y bronce para la vasca en velocidad y 500, respectivamente, plata para Torres y bronce para Juan Peralta en keirin. Este ha sido el excelente balance de doce medallas -sin olvidar otros puestos de honor- de la selección española de pista en estos últimos dos meses, y que el seleccionador Salvador Meliá disecciona, con la vista puesta en el Mundial de Hong Kong, dentro de casi cinco meses.

"Los resultados han sido muy buenos. Salvo en el caso de las chicas, que pensaba que iban a estar en las medallas, no esperaba tan buen papel. Es cierto que estamos en un año post-olimpico y que el nivel no es el mismo. Pero en casos como el de Helena y Tania hemos hecho mejores marcas que en Río, y eso es lo que más podemos valorar de cara al Mundial, que es el gran objetivo. Además, las competiciones están ahí, a la vista de todos. Ganar una medalla en Europeos y Copas del Mundo cuesta mucho", comenta Meliá.

Ese doble triunfo histórico de la velocidad por equipos femenina es uno de los resultados más esperanzadores. "Como decía, las marcas han sido mejores que en Río. Ganar siempre es muy difícil y más hacerlo dos semanas seguidas. De cara al Mundial, lo he estado prensando mucho. Pienso que podemos estar, en la final B, luchando por una medalla. O como mucho quintas. Pero luego, me pongo a pensar los países que estarán disputando, como China, Alemania, Rusia, Países Bajos… y veo que son muchos los equipos a los que tenemos que superar. Pero confío mucho en ellas, después del gran papel de estas últimas competiciones. A nivel individual, es algo más complicado, pero espero que ambas sigan estando a ese nivel. Tania ha hecho muy buenas velocidades y Helena mereció mejor suerte en el keirin".

La progresión de la velocidad masculina

La condición de Meliá de antiguo velocista, de doble medallista mundial por equipos, se nota en su apuesta por el equipo masculino. "En el Europeo vimos que no se progresaba, que era imposible si no se mejoraba en la primera vuelta. Primero pensé en colocar a Sergio Aliaga en la arrancada. Pero luego cambiaron las circunstancias y la inclusión de Alejandro Martínez nos puede dar ese plus que necesitábamos. Sinceramente, es el corredor que más me ha sorprendido en estas pruebas. Aún tiene 18 años y ha hecho marcas muy buenas. El 17.9 de la segunda ronda en Apeldoorn es un tiempo a tener muy en cuenta y el futuro pasa por ahí. No veo otra fórmula. Vamos a seguir trabajando y el objetivo en el Mundial es estar entre los ocho visto el rendimiento".

Otro resultado prometedor es el bronce de Peralta en el keirin. "En velocidad Juan ha cumplido y Pepe (Moreno) va paso a paso. Espero poder conseguir las dos plazas en el Mundial, pero en keirin será más complicado. Hemos podido correr estas dos Copas del Mundo porque ha faltado gente y nos han invitado. En Cali y Los Angeles puede que no nos inviten y al ir algo justos de puntos, no podamos clasificar. Habrá que esperar para ver la participación".

El nuevo omnium

Tras no haber clasificado el omnium masculino para los Juegos de Río, Meliá se planteó que Torrres pudiera afrontarlo en este nuevo ciclo olímpico, comenzando en el Europeo de Saint Quentin. El menorquín comenzó a prepararse de acuerdo al antiguo formato, y se le veía con opciones de estar entre los mejores. "Pero luego se cambió, muy poco antes del Europeo, y sabíamos que le beneficiaba, aunque tenía que demostrarlo en París. Y la verdad es que hizo un omnium excelente, dándonos la clasificación para el Mundial, que solamente pasaba por ganar el Europeo. Luego lo ratificó en Apeldoorn y ahora mismo pienso que es nuestra baza más sólida para el Mundial de Hong Kong".

Torres, además, será una pieza clave en madison y persecución por equipos, aunque Meliá no cree que lo vaya a acusar. "Mirando el programa de cinco días, vemos que hay tiempo para hacer las tres pruebas y recuperar, salvo que pase como en Apeldoorn que hagan solaparse madison y ominium, pero no lo creo". El balear también podría correr los puntos, "porque es una garantía, pero con lo que tiene es bastante, ya sería excesiva una prueba más y hoy por hoy está descartado. Además, tenemos otro corredor con garantías cuando está bien y cuya trayectoria así lo demuestra, Eloy Teruel. Lo importante es que de aquí al Mundial alcance su mejor forma y pueda volver a estar luchando por el podio".

Marcaje a los españoles

Sobre la madison, el seleccionador también cree en las opciones de la dupla española en Hong Kong, a pesar de ser una de las parejas más vigiladas. "En París y Glasgow también teníamos el marcaje de los rivales y ganamos en ambos casos, con un nuevo formato en el que hay que ser más ofensivos. Dependerá mucho de las circunstancias de la carrera, no solo de ser los más fuertes. Pero ellos saben hacerlo, cada vez tienen más recursos y obviamente habrá que contar con ellos para el podio".

Esa ‘marca’, en cambio, es mucho más limitante en el scratch, y el campeón del mundo Mora lo ha sufrido en carne propia. "Sebas ha visto la otra cara de ser campeón del mundo. El ya sabe que si ataca, todos van a ir contra él. Se mueve y ya tiene a cuatro o cinco a rueda. Si Mora gana será no sólo porque es el más fuerte, sino porque está varios puntos por encima de los demás".

Por el contrario, la prueba olímpica principal, la persecución por equipos, aún presenta muchas incógnitas. "Hay mucho trabajo por hacer para adaptar a los corredores que tenemos. Pero lo más importante es que hay ciclistas que no han estado en la selección aún y que les gustaría probar en pista. Esa es la idea, de ver cómo pueden responder en esta prueba y darles esa oportunidad. Porque la pista no es un coto cerrado, aunque desgraciadamente lo parezca por los pocos corredores que hayan apostado por ella. Las puertas están abiertas para todos y para la pista sería bueno tener caras nuevas y que hubiera más rivalidad".

Esperanzas femeninas

Terminamos este repaso con dos pruebas de fondo en su vertiente femenina. Una primera, el omnium, que ha estado en las Copas del Mundo pero que aún no tiene el pasaporte mundialista. "Creo que se puede clasificar si seguimos en esta línea en Cali y Los Angeles, pero debemos ser más ambiciosos". La otra, la persecución por equipos, que aún no se ha estrenado, pero que no tiene complicado estar en Hong Kong. "Es una de las pruebas en las que menos rivales hay, pero debemos clasificarla en las dos Copas del Mundo que faltan. Tenemos varias corredoras como Sheyla o Gloria que están en 3:40, y podemos formar una cuarteta que esté en 4.36. Nuestro primer objetivo es ese, luego ya veremos cuanto podemos progresar".

Terminada esta primera fase de la temporada -o última del año, según se mire- la mayoría de los corredores ha optado por el descanso, aunque algunos estén compitiendo a título particular hasta enero, cuando se reanudará la actividad de la selección.

"Haremos una primera concentración con velocistas y fondistas, en la que empalmaremos con la Challenge de Mallorca". En febrero se afrontarán las dos mangas restantes de la Copa del Mundo: del 17 al 19 en Cali y el 25 y 26 en Los Angeles. "No van a ser los mismos corredores en ambas pruebas, ya que dependerá de las pruebas que tengamos a clasificar, si repiten los corredores o son distintos. Lo único que tengo claro es que quiero que haya novedades".

Ya en marzo, comenzará el trabajo específico de cara al Mundial, con una nueva concentración en Mallorca de tres semanas, y viaje a Hong-Kong, con el Campeonato del 12 al 16 de abril.

Foto: RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo