Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 05/12/2007.

La Vuelta a España 2008 se presenta como la carrera del “cambio” y tratará de enganchar al aficionado


La Vuelta a España 2008 se presenta como la carrera del “cambio” y tratará de enganchar al aficionado

La Vuelta Ciclista a España presentó hoy en Madrid el recorrido de la 63 edición de la carrera, dividido en tres actos, con el Angliru y la cronoescalada de Navacerrada como puntos álgidos, y que tiene como principal objetivo en enganchar al aficionado al ciclismo y en enviar un mensaje de "cambio" y de "nueva esperanza" para un deporte golpeado por los asuntos extradeportivos y la desunión existente.

Con esos términos calificó el diseño de la ronda española Víctor Cordero, director de la carrera, que ratificó con sus palabras el lema de la nueva edición: ´Tu vuelta´. "La Vuelta de 2008 está centrada en los corredores y en la afición, a la que hemos reservado los platos fuertes para los sábados y domingos, porque la Vuelta forma parte del patrimonio cultural de los españoles", apuntó el dirigente.

Este dividió el recorrido en "tres actos" bien diferenciados y destacó que los puertos solicitados por el espectador y los que llenan las carreteras por donde pasa el pelotón son numerosos y bien repartidos. Además, Cordero resaltó el deseo de no tener "a más de 20 equipos" en la línea de salida y definió los criterios para realizar esta elección. "La primera prioridad será para los que den las garantías de compromiso con la ética, la segunda para los que apuesten por la calidad y la tercera para los que apoyen esta carrera con la alta motivación que se requiere en septiembre pese a que las instancias internacionales no nos lo ponen fácil", subrayó.

El director de la Vuelta aprovechó para asegurar que era el momento de decir "basta ya" y poner fin a "tres años de locura, incomprensiones y desconfianza". "Ni siquiera hemos podido poner en marcha esa gran sentada necesaria, pero seis federaciones han tomado el problema y han dicho que ya vale a esa manera de hacer las cosas, dejando claro que el ciclismo es por encima de todo un deporte", apuntó.

Víctor Cordero señaló sin citar a la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtiendo que el ciclismo "no se divide en clases como con los actuales calendarios" y mostró su unión con el Tour y Giro, presentes en el acto de presentación del recorrido por medio de Christian Prudhomme, director de la carrera gala, y Angelo Zomegnan, director general de la ´corsa rosa´. "Compartimos el mismo concepto de ética, exigencia y calidad del ciclismo para el siglo XXI. Creemos y apostamos por la Vuelta del cambio, de la nueva esperanza", indicó.

"Decimos a todos que pese a la contundencia de los golpes que recibe el ciclismo, no nos invitan al desaliento y seguimos trabajando para un ciclismo limpio, heroico y mediático, que lo tiene todo para ser un referente en este siglo", sentenció el dirigente.

También tuvo palabras de reconocimiento para los ciclistas y para la carrera Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. "Una 63 edición significa saber durar, consolidarse y acrecentar el prestigio y la calidad para convertirse en un referente imprescindible en el panorama internacional", recalcó el presidente del Consejo Superior de Deportes, que recordó la multitud de "éxitos" de este deporte en los últimos años y que "deja a España en los primeros lugares" en el exterior.

"Pero además, quiero dar las gracias a los ciclistas y decirles alto, claro y rotundo que confiamos en vosotros. Si permanecéis unidos y todos trabajamos será la Vuelta de todos. Es fundamental el juego limpio, pero también es necesario éste con los ciclistas. Tendremos una magnífica Vuelta y con un seguimiento espectacular, y espero que cuando la empecemos sea después de grandes resultados en Pekín 2008", sentenció el mandatario.

Finalmente, Ignacio Ayuso, director general de Unipublic, empresa organizadora de la ´grande´, dio las gracias "desde la vertiente social e institucional" a todas las ciudades y comunidades autónomas que participan en la carrera y cifró en 60 las peticiones para acoger 21 etapas. "La Vuelta nunca tiene problemas en las invitaciones sino en decir que no porque no hay sitio, pero agradecemos a todos los que nos invitan", señaló.

Además, el directivo miró hacia el aficionado. "Siempre hemos apelados a los valores clásicos del ciclismo, pero con el lema ´Tu vuelta´ queremos involucrar a todos en la promoción de este maravilloso deporte. La Vuelta es de todos y todos tenemos un compromiso voluntario porque para que el ciclista sea un héroe necesita otros cómplices, sobre todo el público", concluyó.

El regreso del Angliru

La Vuelta Ciclista a España 2008 comenzará el 30 de agosto en Granada, que cumple "bodas de plata" como salida o llegada de la ronda, según recordó Sebastián Pérez, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento nazarí, y terminará como es habitual en Madrid, el 21 de septiembre, con un recorrido total de 3.169 kilómetros y dos días de descanso, situados como dijo Víctor Cordero entre los tres actos en los que se divide la carrera.

El primer acto dará "jerarquía" a los contrarrelojistas, apuntó el director de la ronda española. La inicial crono por equipos de siete kilómetros y la contrarreloj de Ciudad Real de la quinta etapa, con 40 kilómetros de técnica y fuerza, darán algo de ventaja a los especialistas para tomar ventaja sobre los escaladores, que a partir de entonces tendrán su papel protagonista.

Así, tras la sexta etapa (Ciudad Real-Toledo), vendrá el primer día de descanso y tras él, los corredores afrontarán el Pirineo aragonés con las llegadas a Naturlandia-La Rabassa, en la jornada más larga de la ronda (224 kms), y 24 horas después, a Pla de Beret, los dos puertos de categoría especial. En total serán tres etapas con "un puerto cada 48 kilómetros", recordó Cordero.

Posteriormente, y tras el segundo día de descanso, llegará el ´plato fuerte´ de la carrera con el regreso del esperado y temido Angliru, el alto asturiano que tiene rampas superiores al 20 por ciento de pendiente en algunos tramos y calificado como el ´Mortirolo español´. Esa será la jornada ´reina´, con cuatro puertos más, uno cada 20 kilómetros en los últimos 60, y posteriormente, los corredores tendrán la llegada a la Estación de Esquí de Fuentes de Invierno de primera categoría, y con un alto cada 18 kilómetros.

A partir de ahí, el recorrido se suavizará hasta la aparición de la sierra madrileña, como siempre protagonista al final, y que tendrá su punto culmen en la cronoescalada desde La Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, de 16 kilómetros, y que sustituye a la crono de otros años, aunque seguirá siendo decisiva para marcar el podio final, al que se subirán los elegidos un día después.

En total, serán 21 etapas, diez llanas, ocho de media y alta montaña, una crono por equipos, otra individual y una cronoescalada, las que diriman el vencedor de la edición de 2008, que contendrán cuatro salidas inéditas (San Vicente de la Barquera, Cudillero, La Granja de San Ildefonso y SS de los Reyes) y tres llegadas novedosas (Naturlandia-La Rabassa -Andorra-, Suances y Fuentes de Invierno).

Salida de Assen para La Vuelta en 2009

Además, también estuvo en la presentación en el Auditorio Sur de IFEMA en Madrid, Aurelus ter Beek, comisario de SM La Reina de los Países Bajos en Drenthe, provincia que acogerá la salida de la Vuelta en 2009 con dos etapas, el prólogo en Assen y la primera etapa entre esa localidad, la capital, y Emmen, la ciudad más grande de la región.

"Para Drenthe es un gran honor acoger la salida de la Vuelta 2009 y es algo que nos llena de orgullo. Drenthe es la primera provincia en ciclismo de Holanda y tenemos que ser fuertes e inteligente para garantizar un éxito total. Este es el mejor regalo posible por San Nicolás", señaló el diplomático.

Etapas de la Vuelta a España 2008:

1ª) 30/08/08 - Sáb: Granada - Granada (Parque Tec. Ciencias de la Salud) (C.R.E.) 7 Km.
2ª) 31/08/08 - Dom: Granada - Jaén - 167 Km.
3ª) 01/09/08 - Lun: Jaén - Córdoba - 165 Km.
4ª) 02/09/08 - Mar: Córdoba - Puertollano - 153 Km.
5ª) 03/09/08 - Mié: Ciudad Real - Ciudad Real (C.R.I.) - 40 Km.
6ª) 04/09/08 - Jue: Ciudad Real - Toledo - 162 Km.
---- 05/09/08 - Vie: DESCANSO ----
7ª) 06/09/08 - Sáb: Barbastro - Andorra (Naturlandia - La Rabassa) - 224 Km.
8ª) 07/09/08 - Dom: Andorra (Escaldes - Engordany) - Pla de Beret - 160 Km.
9ª) 08/09/08 - Lun: Viella - Sabiñánigo - 198 Km.
10ª) 09/09/08 - Mar: Sabiñánigo - Zaragoza - 173 Km.
11ª) 10/09/08 - Mié: Calahorra - Burgos - 178 Km.
12ª) 11/09/08 - Jue: Burgos - Suances - 180 Km.
----- 12/09/08 - Vie: DESCANSO ----
13ª) 13/09/08 - Sáb: San Vicente de la B. - Alto de L’Angliru - 199 Km.
14ª) 14/09/08 - Dom: Oviedo - E. E. Fuentes de Invierno - 158 Km.
15ª) 15/09/08 - Lun: Cudillero - Ponferrada - 198 Km.
16ª) 16/09/08 - Mar: Ponferrada - Zamora - 185 Km.
17ª) 17/09/08 - Mié: Zamora - Valladolid - 160 Km.
18ª) 18/09/08 - Jue: Valladolid - Las Rozas - 179 Km.
19ª) 19/09/08 - Vie: Las Rozas - Segovia - 161 Km.
20ª) 20/09/08 - Sáb: La Granja de S. I. - Alto de Navacerrada (C.R.I.) - 16 Km.
21ª) 21/09/08 - Dom: S. Sebastián de los Reyes - Madrid - 110 Km.
---------------
Total: 3173 Km.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo