Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 11/01/2008.

Ciclocross: La selección de Euskadi, vencedora en el Campeonato por relevos en Villarcayo


Ciclocross: La selección  de Euskadi, vencedora en el Campeonato por relevos en Villarcayo

La selección de Euskadi –con Jon Mazaira, Felipe Cotera, Ione Mujika, Iñigo Quintano, Gorka Izaguirre y Unai Yus– hizo buenos los pronósticos y se llevó el primer Campeonato de España de relevos por selecciones en el transcurso de los Nacionales de ciclocross que hoy comenzaron en Villarcayo y que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Asturias –con Alejandro López, Gonzalo de Luis, Alberto Lucas, Borja Rubí, Rocío Gamonal y José Vigil-, terminaba a 38 segundos, y se hacía quizá de forma inesperada pero absolutamente merecida con la plata, completando el podio la selección de Cantabria –formada por Sandra Trevilla, Alejandro Campo, Mario San Emeterio, Jesús Salcines, Fernando San Emeterio y José Antonio Díez Arriola-, que terminaba a 1´ 54". La otra gran favorita, Galicia, no terminaba la prueba por una avería y lesión del sub-23 Mauro González en la penúltima vuelta y que puede impedirle incluso tomar la salida mañana.

Euskadi tomó la iniciativa desde el principio con su rapidísimo junior Mazaira, situándose inmediatamente después Asturias, que había apostado por su veterano, López, mientras que Galicia, con su cadete Oscar González, era quinta. La anécdota es el último puesto de Cantabria en esa primera posta, puesto que salió con una fémina de categoría cadete, como Sandra Trevilla, mientras que otras selecciones compitieron con corredoras mucho más experimentadas.

Las dos primeras posiciones se mantenían en la segunda vuelta tras los relevos del master Cotera y el junior De Luis, aunque Galicia subía hasta la tercera posición, gracias al veterano Guillermo Alvarez, aunque a 36 segundos del liderato.

En la tercera, tanto vascos como gallegos apostaron por sus féminas –Ione Mujika e Isabel Castro- lo que les hizo perder comba a favor de Asturias, que presentaba a su cadete, Lucas. No obstante, en apenas 20 segundos estaban estas tres selecciones y Cataluña, que había subido hasta la tercera plaza. La emoción, por todo lo alto.

Asturias mantuvo el liderato tras el cuarto relevo, que protagonizó el sub-23 Borja Rubí, que terminaba con 17 y 20 segundos sobre los cadetes de Euskadi y Galicia, Quintano y Martínez. En las dos últimas vueltas podía pasar de todo, dado que los asturianos alineaban a continuación a Rocío Gamonal, mientras que vascos y gallegos coincidían en presentar a sus dos ciclistas más fuertes, el sub-23 y el élite.

Caída de Mauro González

Pero la competencia duró poco. El gallego Mauro González sufría una aparatosa caída que suponía el adiós a las opciones de medalla. Así nos lo explicaba el técnico, Moisés Leboso. “Rompió el manillar y salió por encima de la bicicleta, con un fuerte golpe, pero sobre todo con un corte muy aparatoso en la pierna derecha que le impedía seguir. Una lástima, porque estábamos con opciones de ganar, y desde luego de estar en el podio. Pero ahora mismo me preocupa más recuperar a Mauro para mañana, ya que el corte es profundo y le impedirá descansar. Depende de cómo pase la noche veremos lo que pasará mañana”.

Izaguirre, el sub-23 vasco, rebasaba a Gamonal a mitad de vuelta, poniendo en franquicia el triunfo para Euskadi, con un Yus al que le bastó regular para conseguir ese primer título. Esto era lo que nos contaba el último relevista vasco, que además es director técnico de su Federación.

A 38 segundos llegaba el élite asturiano José Vigil, exteriorizando su alegría por esta plata con la que pocos contaban. Por lo menos quien esto escribe no apostó por los asturianos, lo que me valió la ‘reprimenda’ de Rocío Gamonal. “Ya lo había leído. Pero nosotros estábamos convencidos de que podíamos estar en el podio. Tenemos un equipo muy completo, muy apto para este tipo de pruebas en las que puede pasar de todo. Personalmente estoy muy contenta porque ya conseguí un bronce en esta prueba en BTT y ahora la plata en ciclocross. Espero que la próxima vez sea el oro”. De cara a mañana y pasado, la asturiana comenta que “ha cambiado mucho el circuito. Antes era de fuerza y ahora es casi para equilibristas. Puedes perder en una curva lo que hayas ganado en las rectas”.

Y la otra sorpresa llegaba con Cantabria, que terminaba en el tercer lugar del cajón, tras haber ido séptima, gracias a un magnífico relevo de Díez Arriola, que adelantaba a Cataluña en su posta. Desgraciadamente, no pudimos ver ni a vascos ni a asturianos ni a cántabros en el podio, ya que la ceremonia protocolaria se atrasó incomprensiblemente hasta la finalización de la sesión de mañana, para ser grabada por televisión.

Mañana, desde las 11:30 hasta las 13:30 y de 15:00 a 17:00, nueve títulos en juego: todos los de masters y veteranos, los tres femeninos y el de sub-23. Destacar la carrera de féminas, a las 12,30, en la que Rocío Gamonal, la actual campeona, es la corredora a batir, mientras que a las 16:00 competirán los sub-23, con Gorka Izaguirre y David Lozano como principales favoritos, con permiso de Mauro González si se recupera de su caída, y con la duda del madrileño Hugo Rus, lesionado en un tobillo.

Foto: RFEC.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo