Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 13/01/2008.

José Antonio Hermida revalida su título de campeón de España de ciclocross


José Antonio Hermida revalida su título de campeón de España de ciclocross

El catalán José Antonio Hermida ha revalidado esta mañana en Villarcayo el título de campeón de España élite de ciclocross, por delante del cántabro Isaac Suárez –que también repetía el puesto de hace un año-, que llegaba a 8 segundos, y del vasco Javier Ruiz de Larrinaga, a 11. Una carrera que respondió a la emoción despertada.

A diferencia de ayer, las condiciones climatológicas no fueron nada favorables. Intenso frío, mucho aire y unas amenazadoras nubes negras sobre el circuito que, al final, el viento se llevó. De hecho, en las últimas pruebas de la mañana el sol reinaba sobre el circuito de Villarcayo, aunque con temperaturas más bajas que en la víspera. Y el circuito, bastante duro en la primera carrera y progresivamente resbaladizo por el traqueteo de los corredores.

En la prueba élite, como se había pronosticado, mucha igualdad en una carrera por eliminación, en la que los pequeños o grandes fallos descartaron progresivamente a diversos corredores. El primero en quedarse fue el cántabro Tino Zaballa, que tuvo una caída en la primera vuelta. Luego Oscar Vázquez, que en este final de temporada no está siendo el corredor de los meses otoñales, y que ni siquiera llegaría a terminar.

En la tercera vuelta Suárez lanzó un demarraje para probarse, que a la postre sería definitivo. El cántabro rodaría por delante en solitario una vuelta, aunque Hermida terminaría reaccionando y le daría alcance a mitad de carrera. Por detrás seguían produciéndose descartes, el principal de Unai Yus que tenía un enganchón con José Antonio Díaz Arriola, perdiendo sus opciones de podio.

Mientras que Hermida dejaba a Suárez, virtuales oro y plata, por detrás la colaboración entre Seco y Larrinaga para intentar cazar a los dos primeros terminaba en el momento en que veían que era imposible, pasando a una encarnizada pelea por el bronce que fue finalmente para el alavés. Seco entraba a 19 segundos y quinto, formidable, de menos a más. el madrileño Héctor Guerra, a 1-17. Yus terminaba séptimo, y Zaballa, décimo.

Y en meta, la alegría de Hermida y de Larrinaga contrastaba con la relativa tristeza de Suárez. “La verdad es que no estoy satisfecho, porque salía a ganar, pero no tan descontento como el año pasado en que pensaba que era mi gran oportunidad y no lo pude aprovechar. Pero este año no estaba teniendo una buena temporada y pensaba que iba a ser más difícil estar ahí. ¿Atacar pronto? Lo que se trataba era de probarme y probar las fuerzas de los rivales en la zona de arena, donde la gente estaba teniendo más problemas. Y fue ahí donde José y yo marcamos las diferencias. Pero Hermida es un super clase y no he tenido opción de alcanzarle”.

El alavés por su parte comentaba que “para mí este podio es un triunfo, porque sólo llevo dos años corriendo ciclocross de forma continuada. Es cierto que salía a por todas, a ganar, pero también que iba a ser muy complicado, por la gran cantidad de corredores con opciones. Cuando Isaac y Hermida cogieron diferencia intenté con Seco cogerlos, pero era imposible en un circuito como éste en el que si coger diez segundos, adiós. Por ello, al final luchamos por el bronce que fue para mí. Confío que con este resultado y con los de la temporada pueda ir al Mundial”.

Fernando Sanemeterio, en juniors

Antes de la prueba reina corrían los juveniles, en una categoría en la que casi una decena de corredores partían con opciones de triunfo, aunque ese ramillete quedaba reducido a seis en la primera vuelta: Fernando San Emeterio (Cantabria), Iñigo Gómez y Jon Mazaira (Euskadi), Ramón Domené (Comunidad Valenciana), y Josep Nadal y David Aneas (Cataluña).

Ese pelotón, más o menos estirado, fue el protagonista de los tres primeros giros –los juveniles darían cinco en sus 40 minutos de carrera-, aunque el peso de los kilómetros fue haciendo la selección, con Gómez y Sanemeterio como más activos. Sin embargo, en la última vuelta quienes quedaban solos eran el propio Sanemeterio y Nadal, que se lanzarían varios ataques entre ellos, aunque al final el cántabro dejaba a su compañero y se iba hacia un merecidísimo oro, después de todos los problemas físicos que sufría.

A apenas dos segundos llegaba Nadal, un tarraconense de Morey, contento con la plata “porque soy de primer año y Fernando es uno de los corredores más fuertes de la categoría. He dado todo lo que he podido e incluso lo he intentado en la zona de arena, donde iba mejor que él”.

La lucha por el bronce era finalmente para otro ‘primer año’ como Ion Gómez, a 23 segundos, un puesto con el que se mostraba satisfecho, aunque supiera a poco a los vascos, quizá demasiado bloqueados por la responsabilidad en estos Nacionales. Domene, a 33 segundos, era cuarto, y el catalán Antonio Pedrero, quinto, a 35.

Cadetes: con Paulo llegó el triunfo para la familia González

Fueron los cadetes los que abrieron el fuego, a las 11,00 de la mañana, en una prueba en la que el gallego Paulo González lograba el título y rompía la ‘sequía’ de la familia, ya que ayer el sub-23 Mauro, su hermano mayor, sólo podía ser quinto, mientras que su padre, Tucho, en masters 30, era séptimo.

“Estoy muy contento, porque no esperaba esta victoria. Sabía que podía estar en el podio, pero no pensaba en poder ganar el Campeonato. El triunfo en la Copa de España de Ramales, la semana pasada, me dio mucha moral y hoy quise probar atacando, aunque no esperaba distanciarme tan pronto”. La plata fue para el catalán Alex Raya, a 36 segundos, mientras que el bronce lo lograba el vasco Iñigo Quintano, a 51, por delante de otros tres ciclistas de Euskadi. Una decepción para un corredor, sobre todo, y una selección que había copado los podios en la Copa de España, y que además se encontraba esta mañana con el robo de siete de sus bicicletas en el albergue en el que se alojaban.

La carrera se disputó a cuatro vueltas y fue ya en la segunda cuando se distanció Paulo, mientras que por detrás se quedaban Quintano, Raya y el valenciano Marcos Altur, que al final perdería comba. Fue en la última vuelta cuando, con González ya ‘en vencedor’, Raya se iba en solitario, poniendo tierra por medio sobre Quintano.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo