Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 29/01/2008.

La ACP expresa su “incondicional apoyo” a la familia del joven Enaitz Iriondo, atropellado en 2004


 La ACP expresa su “incondicional apoyo” a la familia del joven Enaitz Iriondo, atropellado en 2004

La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) expresó hoy su "incondicional apoyo" a la familia de Enaitz Iriondo, el joven ciclista atropellado en el verano de 2004 en Castañares de Rioja (La Rioja), después de que el conductor haya presentado una demanda civil contra los padres exigiéndoles 20.000 euros como indemnización por los daños que sufrió su vehículo en el accidente.

"Los traumáticos acontecimientos que esta familia ha debido soportar, suponen para la familia ciclista profesional un motivo de solidaridad hacia ella, por lo que manifestamos nuestro más firme y rotundo desacuerdo por la actitud e intenciones del causante de este desgraciado accidente", indica la ACP en un comunicado.

En este sentido, el sindicato español de ciclistas se adhirió al deseo de que los hechos se esclarezcan por la actuación de fiscalía para poner "en el lugar que corresponda" al conductor del vehículo que causó dicho accidente mortal.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Juan Calparsoro, ha abierto el caso de Enaitz Iriondo, tras detectar la posibilidad de que el conductor pudiera haber incurrido en delito.

Según explicó a Europa Press Calparsoro, la Fiscalía ha abierto "diligencias informativas" para "ver si existe la posibilidad de actuar contra el conductor" del vehículo que atropelló a Enaitz cuando éste volvía al camping con el que pasaba las vacaciones con sus padres en Castañares.

Regresaba en bici

El 26 de agosto de 2004, Enaitz regresaba al camping en bici después de haber estado en el pueblo, situado a dos kilómetros. Fue "tan cauto", explica la madre, Rosa María Trinidad, en la página web de STOP ACCIDENTES, que volvía al camping utilizando un camino vecinal que discurre paralelo a la carretera secundaria LR-111. "Sin embargo, al salir a la carretera LR-111, el conductor de un Audi A8 que circulaba a gran velocidad lo arrolló y lo mató".

Un ´Informe Técnico´ elaborado por un perito estableció que la velocidad instantes previos al impacto del turismo, tomó un valor de 173,9 kilómetros hora. El límite de velocidad máximo permitido en esa carretera era de noventa. "La frenada fue tan fuerte que las huellas de la frenada estuvieron allí durante casi un año".

Del mismo informe, añade la madre, se puede concluir que el impacto no se produjo en el momento en el que se incorporó desde el camino a la calzada, sino que después que la bicicleta había circulado varios metros. A una velocidad de 173,9 kilómetros hora la distancia que se atraviesa es de 44,4 metros en un segundo. "Y desgraciadamente esto está en contraposición con lo que señala el atestado".

"El impacto fue tan brutal dada la velocidad del coche que mi hijo voló por los aires a más de 18 metros de altura, sobrepasando la luz de las farolas que estaban ubicadas en dicha carretera", explica.

No obstante, señala, "tal como se realizó y redactó el atestado del accidente, no se dio ninguna importancia a la velocidad que iba el coche, destacando, únicamente, que Enaitz iba sin chaleco reflectante y casco". Añade a esto que "al conductor se le realizó el control de alcoholemia una hora y media después del accidente, e incluso entonces dio una tasa de 0,15 miligramos por litro de aire espirado".

En cuanto a la demanda del conductor, la madre explica que "solicita el pago de los desperfectos de producidos en su coche por el atropello (valorados en 14.000 Euros) y además pide otros 6.000 euros por el tiempo en que ha tenido que utilizar otro coche sustituto para trabajar". La vista oral está prevista para este miércoles.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo