Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






2 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 03/02/2008.

La selección de Euskadi y Leire Olaberria, triunfadores del Campeonato de pista


La selección  de Euskadi y Leire Olaberria, triunfadores del Campeonato de pista

Terminaron los Campeonatos de España de pista en el Palma Arena, en los que la selección de Euskadi ha sido la gran triunfadora –con 7 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce-. Por detrás quedaban Cataluña con bastantes más, 20, pero de menos valor (5, 7 y 8, respectivamente), mientras que el Reino de Navarra se llevó 6 (4 de oro y 2 de bronce).

En el plano individual, la gran triunfadora ha sido Leire Olaberría, que ha conseguido cuatro medallas de oro, mientras que la velocista Helena Casas se llevaba las otras dos, aparte de una plata. Entre los sub-23, destacar el nombre de Hodei Mazkiarán, que viaja para Navarra con tres maillots rojigualdos. Entre los élites, nadie pudo repetir triunfos individuales, aunque sí anotarse dos títulos compartidos. Es el caso del velocista José Antonio Escuredo o los fondistas Toni Tauler y Miquel Alzamora.

En la última jornada se pusieron en juego siete títulos, que fueron para Baleares (persecución por equipos), Cataluña (velocidad por equipos), Tauler-Alzamora (madison), Escuredo, Mazkiarán y Olaberría (keirin), que repitió en persecución.

Dos veteranos de excepción

La prueba de madison se presentaba con el atractivo de ver nuevamente a Joan Llaneras, haciendo pareja con David Muntaner, y aunque lo intentaron, en esta ocasión se fueron de vacío del Palma Arena, aunque el triunfo se quedó en casa con dos veteranos de excepción como Tauler y Alzamora, éste último campeón de esta disciplina en 1996.

Desde el principio, se vio que la carrera iba a ser cosa de cuatro parejas, las dos mencionadas, la catalana Sergi Escobar-Antonio Miguel y la vasca Unai Elorriaga-Asier Maeztu. Tanto Llaneras y su compañero, como Escobar y el suyo procuraban ganar vuelta, habida cuenta de sus menores opciones en los sprints. En estos, las otras dos parejas eran las que sumaban punto tras punto.

No obstante, Tauler y Alzamora fueron quienes atacaron, y a falta de 85 ganaban la vuelta y ponían la carrera en franquicia. La pareja vasca, lo mismo que la otra balear y la catalana intentaron lo mismo, pero sin éxito, por lo que la lucha fue finalmente por la plata. Los vencedores, con 19 puntos, pero con una vuelta menos, Elorriaga y Maeztu, con 30, y Escobar y Miguel, con 24, dejaron fuera del podio a Llaneras y Muntaner, con 19.

Baleares, diez años después

Diez años después, Baleares se hacía con el triunfo en la persecución por equipos, con dos corredores que se proclamaron campeones entonces –Toni Tauler y Miquel Alzamora- y con dos jóvenes como David Muntaner y el junior Albert Torres. Los anfitriones marcaban un tiempo de 4´16"610, llevando la delantera en todo momento sobre Cataluña (4´18"630), con un equipo formado por Sergi Escobar, Antonio Miguel, Carles Herrero y David Llauradó, que no podía cumplir aquello de ‘no hay dos sin tres’ tras sus triunfos en 2006 y 2007. La cuarteta balear marcó unos parciales de 1´07"996, 2´10"061 y 3´28"768.

Murcia (David Calatayud, Pedro José Fructuoso, Eloy Teruel y Pedro José Vera) derrotaba a Euskadi (Iñaki Anzizar, Sergio de Lis, Martzel Elorriaga y Asier Maeztu) en la lucha por el bronce, también llevando siempre la delantera: 4´21"302 a 4´22"510.

Los catalanes se resarcían en la velocidad por equipos, y con Alfred Moreno, Itmar Esteban y Escuredo (46"989) lograban su cuarto título consecutivo en esta disciplina, superando a la Comunidad Valenciana (48"120), en la que reaparecía Salvador Meliá, tras haberse pasado la tarde de ayer en cama por una descomposición, junto a Guillermo Ferrer y Rubén Donet.

La tercera plaza fue también en esta ocasión para Murcia, con Alfonso Gómez, Javier Rodríguez y Gabriel Lorca, por delante de Baleares, con Víctor Bonnin, David Alonso y José Alberto Ibáñez, en una serie polémica ya que fue detenida sin un motivo claro. Cuando se anunció que se iba a dar una nueva salida, los baleares, en un deportivo gesto, renunciaron, reconociendo que Murcia iba por delante en ese momento.

Cuatro oros para Leire

Entre las dos pruebas por equipos, se disputó la final de la persecución individual femenina, que enfrentaba a Leire Olaberria y Marta Vilajosana. La catalana había marcado el mejor tiempo en la clasificatoria, aunque la guipuzcoana había advertido que el domingo sería distinto. Y así fue. Leire no acusó el cansancio de los tres días de competición y empleándose a tope, a diferencia del viernes, sumaba su tercer oro en estos Nacionales, con un tiempo de 3´48"375 (con pasos kilométricos de 1´18"790 y 2´33"283), frente a los 3´53"192 de Vilajosana, que sólo mantuvo la delantera ligeramente en las cinco primeras vueltas.

El bronce fue para Debora Gálvez, que se impuso claramente en la consolación a Gema Pascual (3´55"685 a 4´00"609), que todavía está bastante corta de forma, tras los problemas físicos padecidos este invierno.

Keirin: cumplieron los favoritos

Y el cuarto título de Olaberria llegaba con el keirin, que cerraba los Campeonatos. Casas quiso plantar cara, atacando la primera, pero nada pudo hacer ante la fortaleza física y mental de la vasca, que nos hacía el siguiente análisis del Campeonato. El podio lo completaba Azucena Sánchez.

El navarro Mazkiarán tampoco daba la más mínima opción en la carrera sub-23, pese a que Iban Leanizbarrutia se presentaba dispuesto a todo, aunque se quedó sin medalla inicialmente en una prueba que, justo es reconocerlo, es demasiado corta para él, aunque luego se le dio la tercera plaza por descalificación de Oriol Martínez, la plata, para el balear José Alberto Ibáñez.

Y finalmente, en la prueba élite, en la que Escuredo sólo pudo remontar a Esteban prácticamente en la línea de llegada, con el andaluz Alvaro Alonso en tercera posición. El ya casi treinta veces campeón de España nos decía lo siguiente.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo