Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 28/05/2008.

Álvaro Pino: “El equipo rozó el sobresaliente en lo que va de temporada”


Álvaro Pino: “El equipo rozó el sobresaliente en lo que va de temporada”

El Karpin Galicia llega al ecuador de la temporada con cinco victorias, tres de ellas en la clasificación general de vueltas por etapas y la última de éstas en una carrera Pro Tour de la tradición y el prestigio de la Vuelta a Cataluña.

Frente al notable generalizado que el día de la presentación se le otorgaba al equipo por sus prestaciones en el 2007, Álvaro Pino le concedía un aprobado alto. Ahora el director deportivo del equipo gallego no duda en hablar de “un notable alto, rozando el sobresaliente” para evaluar esta primera parte del año del Karpin Galicia.

¿Está planificada la temporada en dos partes?

A nivel deportivo se puede de decir que el campeonato de España (finales de junio) marca el final de la primera parte, aunque nosotros seguramente vamos a llegar a él un poco justos porque hemos tenido un calendario más extenso que el año pasado, con un ciclista menos. Aunque en otros aspectos nosotros organizamos la temporada en tres bloques.

¿Dónde está el secreto del alto rendimiento del equipo en esta primera parte de la campaña?

Son muchos los factores que influyen. Hay un componente de implicación colectiva y también está el hecho de que los ciclistas se conocen mejor entre ellos; pero yo le concedo una gran importancia al trabajo que se ha hecho en invierno, que el año anterior no había podido realizarse porque el equipo estaba en construcción. Se efectuaron entrenamientos colectivos tres días a la semana y eso era importante incluso para reforzar la convivencia.

¿Será esa la línea a seguir en el futuro?

Yo he tenido buenos profesionales a los que cuando les he pedido que estuviesen bien a principios de temporada no me han fallado, pero este invierno me he encontrado con ciclistas que por su forma de trabajar me demostraron que no estaban habituados a realizar una preparación invernal en condiciones. Por eso, al método de trabajo en grupo le concedo una gran importancia.

¿Qué corredores le han sorprendido más en lo que va de campaña?

Más que sorprenderme este año, quizás me haya sorprendido el rendimiento de algunos de ellos el año pasado, porque en algunos casos estuvieron por debajo de su papel. Cuando fiché a Herrero sabía que era un ciclista de primera línea y, sin embargo, el año pasado por una caída en Murcia, porque no estaba mentalmente bien centrado o por algún otro motivo no estuvo a su altura. Yo esperaba más un ciclista en la línea del que vimos este año en la Vuelta al País Vasco que el de la pasada temporada, porque tiene capacidad para eso.

¿Y los demás?

Un caso parecido es el de Veloso, que el año pasado tampoco estuvo al nivel que se podía esperar de él, un poco afectado por las alergias y que ahora está más a la altura que traía de las categorías inferiores. En Cataluña me ha sorprendido muy gratamente la gran mejoría de Gustavo Domínguez en la montaña y a Vorganov también se le viene viendo una buena progresión a lo largo de todo en año. En general, en Cataluña anduvieron todos bien, con la excepción de Alberto Fernández, lo cual también es comprensible porque es nuevo en la categoría.

¿Puede decirse que tiene perfilado el equipo para la Vuelta a España?

Si se celebrase ahora, seguramente; pero se corre en septiembre y para entonces no contará lo que se haya hecho hasta aquí, sino el nivel que se demuestre en el mes de agosto. Con ciclistas como Ezequiel, Herrero y Veloso tienes que contar en condiciones normales. Los demás habrá que verlos en su momento.

Precisamente estos días algún medio de comunicación dio la noticia de que el equipo estaba pensando en reforzarse para la Vuelta a España, y en concreto salía el nombre de Roberto Heras. ¿Piensa en la posibilidad de fortalecer el equipo?

Un equipo siempre debe pensar en reforzarse y si es con un ciclista como Contador, mejor. Heras es otro grandísimo corredor al que yo también conozco bien, pero en este momento no hay absolutamente nada. La idea es acabar la temporada con la plantilla que tenemos y si surgiese la oportunidad, como ya dije, probaríamos algún amateur en el tramo final.

Después de la Vuelta a Cataluña, llegan por fin unos días de descanso...

Sí, pero sólo relativo. Precisamente estamos preparando una reunión con los ciclistas de primero y segundo año en la categoría (Rabuñal, Mourón, Serafín Martínez, Abal, Paleo, Delio Fernández, Cobelo y Alberto Fernández). Serán unas sesiones más teóricas que prácticas para tratar de pulir una serie de cuestiones tácticas e incidir también en algunos aspectos de la mentalidad que debe tener un ciclista profesional.

Desde el Karpin Galicia hay un compromiso de seguimiento a la cantera gallega, ¿qué hay previsto en este sentido?

En el mes de julio convocaremos a estos ciclistas a varios entrenamientos colectivos, como ya hiciéramos el año pasado, y también es posible que en el mes de agosto, aprovechando que la normativa lo permite, invitemos a algunos de ellos a disputar alguna carrera de las que el equipo tiene previsto realizar.

¿Le preocupa que después de lo conseguido en esta primera parte de la temporada el equipo pudiera venirse un poco a bajo?

No, en absoluto. Estamos trabajando con el objetivo de llegar fuerte también al tramo final de la temporada. Por ese motivo ahora vamos a levantar un poco el pie, buscando el descanso físico pero sobre todo el psicológico, para intentar llegar con una buena aptitud mental sobre todo a la Vuelta a España, que sigue siendo nuestro gran objetivo.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo