Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 13/06/2008.

Patrice Clerc: “El Tour va a sufrir la ausencia de Contador, pero la reconstrucción pasa por decisiones impopulares”


Patrice Clerc: “El Tour va a sufrir la ausencia de Contador, pero la reconstrucción pasa por decisiones impopulares”

El director general de Amaury Sports Organisation (ASO), Patrice Clerc, confesó hoy que la decisión de dejar fuera del Tour de Francia al reciente ganador del Giro y del Tour de 2007, el español Alberto Contador (Astana), perjudica a la ronda gala, pero la considera "necesaria" para la regeneración del ciclismo.

En un almuerzo con la prensa española, el máximo responsable de la empresa organizadora del Tour y el Dakar, Patrice Clerc dijo que la no participación del Astana y Contador es una decisión "que hace daño al Tour, pero, si se piensa en el futuro, era necesaria". "Es una pérdida importante para el Tour, pero la reconstrucción del ciclismo pasa por decisiones difíciles e impopulares", añadió.

En este sentido, Clerc señaló que "seguro que el Tour va a sufrir la ausencia de Contador", especialmente en términos de audiencia, pero que era "un precio a pagar para restaurar la credibilidad de este deporte". "El ciclismo no puede soportar conductas similares", indicó sobre los positivos de los corredores del Astana en 2006 y 2007.

En cambio, el director general de ASO sí se declaró feliz porque Alberto Contador dispute la Vuelta a España. "La Vuelta necesita que el corredor español más emblemático la convierta en su objetivo número uno. No tengo nada contra Alberto, al contrario. Va a alcanzar a los mejores campeones de la historia, como Merckx o Hinault, que han ganado las tres grandes", indicó.

"Será formidable para el ciclismo español, lo único es que ha tenido la mala suerte de estar en el equipo equivocado. Pero los problemas de la Vuelta no son los problemas del Tour", argumentó.

Clerc aclaró, sin embargo, que el ganador del Giro de 2008 podría participar en alguna de las pruebas que organiza ASO. "No hay ninguna puerta cerrada para el futuro y, si las cosas siguen así, para la París-Tours (octubre) el Astaná podría recibir una invitación", anunció.

La actitud de Alberto Contador después de la decisión de los organizadores del Tour ha sido, según Clerc, "extremadamente digna, la de un gran campeón seguro de sí mismo". "Tengo mucho respeto por la manera en que ha actuado por lo que él entenderá como una injusticia", declaró.

"La UCI piensa que ASO es Satanás"

El director general de ASO, Patrice Clerc, denunció hoy que el calendario internacional fijado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) "es un caos completo", calificó de "vergonzosa" la sanción a la Federación Francesa (FFC) y bromeó con el hecho de que se considere que la empresa que dirige "es igual a Satanás".

"La UCI ha querido imponer un sistema particular y nosotros hemos pedido que, ya que el Giro y la Vuelta están en su calendario, tengamos las mismas condiciones. El calendario internacional es un caos completo. Habrá un día en que la razón gane la batalla a la locura y, en ese momento, se podrá reconsiderar la cuestión", manifestó.

En un almuerzo con la prensa española, Patrice Clerc no dudó en señalar que el ciclismo "está en peligro" en la actualidad. "El ciclismo debe superar dos problemas: la imagen, que afecta a los patrocinadores, y el gobierno. Si no arregla estos dos problemas el ciclismo está en peligro. Esto no es el propaganda que se vende desde Suiza, la que dice que todo es formidable y no hay que arreglar el ciclismo", subrayó.

A su juicio, el enfrentamiento entre la UCI y las tres ´grandes´ debería haber acabado hace tiempo. "Hemos estado muy cerca del acuerdo. Es una locura dividir las fuerzas ante la crisis. Tenemos enfrente a un organismo que razona únicamente en términos de poder y de poder dictatorial. Si estas energías se hubiera destinado a promover el ciclismo, sería el primer deporte de este planeta", aseguró.

Patrice Clerc manifestó que la solución a la crisis pasa por que la federación internacional, los equipos, ciclistas y organizadores trabajen juntos para "redefinir un escenario de renacimiento y desarrollo". "La UCI piensa que esto es el paraíso contra el infierno. Que ASO es igual a Satanás y que ha comprado la Vuelta para imponer a Satán", ironizó.

Por otro lado, consideró que la decisión de la UCI de suspender a la FFC por "falta de lealtad", pues la París-Niza, carrera de ASO fuera del calendario de la UCI, se disputó bajo su reglamento, "es una vergüenza". "Cuando no estás de acuerdo con la UCI te excluye. Nosotros hemos sido excluidos del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) cuando fuimos democráticamente elegidos para representar a los organizadores", recordó.

Clerc: "Valverde es uno de los favoritos para ganar el Tour"

El director general de ASO, Patrice Clerc, afirmó hoy que el corredor español Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne), actual líder de la Dauphiné Libéré, es, junto al australiano Cadel Evans (Silence-Lotto), el favorito para ganar el Tour de Francia de 2008.

"La presión sobre Alejandro Valverde era consecuencia de la ´Operación Puerto´. La situación parece diferente. Creo que Alejandro está en mejores condiciones psíquicas y mentales que el año pasado. Evidentemente es uno de los favoritos para ganar el Tour", comentó Patrice Clerc.

En un almuerzo con la prensa española, Clerc indicó que el Tour de este año, del 5 al 27 de julio, "está muy abierto". "Puede que la ausencia de Alberto Contador, que sería el gran favorito para ganar, cree en la cabeza de mucha gente las expectativas de vencer, y la actitud mental es muy importante. Lógicamente el favorito es Cadel Evans (segundo en 2007)", señaló.

Por otro lado, se declaró desolado por el positivo por cocaína del belga Tom Boonen, campeón del mundo en 2005, tres días antes de la Vuelta a Bélgica, con el que mantiene una buena relación. "Estoy triste por lo que le está pasando. Las informaciones están pendientes de verificación. Los grandes campeones tienen que ser ejemplares", señaló.

"Saiz se ha caído por un precipicio"

Sobre la posibilidad de que el ex director Manolo Sáiz pudiera regresar al Tour si consigue un patrocinador para formar un equipo, el responsable de ASO fue rotundo: "¿Saiz? Si Boonen se ha salido de la carretera, Manolo se ha caído a un precipicio".

Asimismo, lamentó que la opinión pública tenga la sensación de que, a pesar de la intervención de la Guardia Civil española en la ´Operación Puerto´, piense que no ha cambiado nada. "Para la credibilidad de este deporte la ´Operación Puerto´ es una interrogación", dijo.

Aún así, considera que el ciclismo ha progresado en limpieza "de una forma extraordinaria" en los últimos años. "La situación es mejor que hace diez años. Ahora no es que sea un deporte ejemplar, pero ya no es la ´oveja negra´. El ciclismo hoy es creíble", aseguró.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo