Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






5 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 17/06/2008.

Ezequiel Mosquera y Álvaro Pino llevaron el ciclismo a las aulas de Val do Dubra


Ezequiel Mosquera y Álvaro Pino llevaron el ciclismo a las aulas de Val do Dubra

Ezequiel Mosquera y Álvaro Pino participaron en un coloquio con los alumnos de secundaria del CPI de Bembibre, en el municipio coruñés de Val do Dubra. De este modo la Fundación Ciclismo Galego/Karpin Galicia cumplía el compromiso adquirido el pasado mes de enero, cuando alumnos de este centro visitaron al equipo profesional gallego en la concentración que celebró en A Guarda, acompañados por la profesora Iolanda Rodríguez Aldrei.

Los propios alumnos del centro hicieron la introducción al coloquio, no en vano el CPI Bembibre se distingue por una importante labor periodística y literaria de sus alumnos, que les ha reportado importantes premios a nivel de Galicia y estatal. Entre los más recientes, en este curso 2007/2008 el primer premio de La Voz de Galicia al Mejor Periodista Juvenil en el curso 2007/2008, que correspondió a Yolanda Rodríguez Otero en la modalidad de entrevistas; y el segundo en la categoría de reportajes, que se adjudicó Tania Barcía Fernández.

“Ezequiel está capacitado para más que el quinto puesto en la Vuelta”

Ezequiel Mosquera reveló que su principal objetivo será la Vuelta a España, pero “con Contador en la salida, a los demás casi no les queda otra opción que luchar por el segundo puesto”.

Álvaro Pino, por su parte, dijo que el ciclista de Teo tiene capacidad para superar el quinto puesto alcanzado en el 2007 en la ronda española. “Este año demostró que ha mejorado en su terreno, la montaña, y que cada vez se desenvuelve con más soltura en las contrarreloj. Acudiremos a la Vuelta con la ambición y con la moral que nos dan los importantes triunfos conseguidos. Ganar en una carrera que salen doscientos es difícil, pero vamos a estar ahí”, comentó el director deportivo del Karpin Galicia.

“Presos en libertad condicional”

El tema del dopaje y del control al que está sometido el ciclista actual no pasó inadvertido. Ezequiel Mosquera comentó: “Aceptamos los controles si son buenos y sirven para solucionar algo, si se hacen con buena fe; pero si lo aprovechan dos organismos para dirimir sus batallas entre ellos o son realizados sin buena intención, no”, y sentenció que el pasaporte biológico deja a los ciclistas en una situación de “presos en libertad condicional”, para añadir que esta medida sería más fácil de digerir si se aplicase al conjunto del deporte en general.

Álvaro Pino confesó que en estos años de director deportivo ha vivido algunos triunfos de sus corredores con la misma intensidad que “si fuesen propios” y añadió que la misión del director deportivo es darle al ciclista antes de la carrera la “máxima información posible sobre la competición y ayudarle a elegir la mejor opción posible”.

Sin pelos en la lengua

Cuando el turno de preguntas se abrió al auditorio, los jóvenes estudiantes no se cortaron lo más mínimo: “¿Cuánto cobráis?, ¿encontráis justa la diferencia de salario entre un ciclista y un futbolista?, ¿qué opinión os merece el caso Boonen?, ¿cuánto cobra un ciclista?, ¿por qué os afeitáis las piernas?, ¿cuánto se cae un ciclista?, ¿por qué no llevan los corredores más protección que el casco?, ¿cuál fue el puerto más duro que subisteis?...”, fueron algunas de las cuestiones que plantearon abiertamente.

Salarios ciclistas

“Lo mínimo estipulado por temporada para un ciclista menor de 23 años este año son 21.500 euros y 27.000 para el que pasa a profesionales siendo mayor de esa edad. Partiendo de esas cantidades hay una gran variedad de salarios, hasta llegar al millón y medio de euros de algún ciclista. Aunque hay una gran mayoría que se mueve entre los cincuenta mil y los cien mil euros”, apuntó Álvaro Pino, en respuesta a la pregunta sobre los salarios de los corredores.

Diferente tratamiento en los medios

“Podía encontrar justa la diferencia entre lo que cobra un futbolista y un ciclista si el Estado no viniese a sanear las cuentas de los clubes de fútbol, porque estaría cobrando algo que genera el propio fútbol; pero cuando hace unos años se hizo un saneamiento de los clubes de fútbol, perdonándoles el Estado una deuda importante, y hace unos días leo en la portada de un periódico de información general que vuelven a estar endeudados en tres mil millones de euros, me parece un disparate. Desaparece un equipo de ciclismo y no pasa nada y a uno de fútbol hay que mantenerlo a toda costa. Por cierto, ese día ojeé los periódicos deportivos de más difusión en España y no decían ni una palabra sobre el tema”, expuso Ezequiel Mosquera.

Álvaro Pino abundó en el tema: “El tratamiento de los medios es muy diferente a un deporte y a otro. Cuando CSC anunció que dejaba el patrocinio del equipo ciclista fue noticia, ahora que informa de que ha encontrado un nuevo sponsor apenas trasciende. Pero el hecho de que un banco venga cubrir el hueco de la empresa CSC demuestra claramente que el ciclismo sigue siendo un deporte de alto interés publicitario”.

Sobre el caso del ciclista belga Tom Boonen, Mosquera y Pino coincidieron en señalar que la noticia del ciclista holandés que dio positivo con cocaína en un control fuera de competición, recibió el tratamiento sobredimensionado que “habitualmente se le da al ciclismo en estos casos, cuando en realidad no era un tema de dopaje deportivo”. Sobre el afeitado de las piernas comentaron que se trataba de una cuestión “estética, de higiene y práctica a la hora de aplicar sobre ellas el masaje correspondiente al final de cada etapa”.

Un par de caídas por temporada

Sobre las caídas de los ciclistas, consideraron que no hay un término medio, porque “unos se caen más que otros. Pero es difícil que te libres de un par que caídas por temporada”. Álvaro Pino añadió que él tuvo varias caídas en su carrera deportiva pero, por fortuna, todas de “chapa y pintura, sin fracturas” y Ezequiel Mosquera, convaleciente precisamente de una de clavícula, reconoció también que es la “primera fractura en su trayectoria deportiva”.

Sobre otras protecciones a mayores del casco, comentó que sería muy difícil que el ciclista pudiera usar unos equipamientos similares a los de los motoristas, porque “resultan incómodos y pesados para nosotros y nos harían sudar mucho. El ciclista necesita prendas ligeras, transpirables y muy aerodinámicas, ajustadas al cuerpo”.

Los puertos más duros

Ezequiel Mosquera reconoció que el puerto más duro que subió hasta el momento fue “la Serra da Estrela en Portugal por la cara de Cubilar, de 25 kilómetros y 1.600 metros de desnivel”, mientras que para Álvaro Pino la escalada más exigente a la que se enfrentó fue “El Páramo de Letras (Colombia). Un puerto de 92 kilómetros en el que estuvimos subiendo durante cuatro horas”. Ciclista y director deportivo coinciden en señalar que los días más duros del ciclismo son los de “fuera de competición, ese tener que salir a entrenar sin el aliciente de las carreras”. Como no había tiempo para más, en este punto se cerró el grato encuentro vivido con los alumnos y profesores del CPI de Bembibre (Val do Dubra).

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo