Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 01/07/2008.

Orbea continúa innovando en estrategias de distribución con su nueva ODAs


Orbea continúa innovando en estrategias de distribución con su nueva ODAs

La empresa de Mallabia ha puesto en marcha las ODAs (Orbea Distributor Alliance), un enfoque de gestión de mercado innovador con el que estrecha los lazos con sus distribuidores finales para ofrecer al usuario la mejor oferta deportiva.

Orbea siempre se ha caracterizado por tener una gran visión de futuro. No por nada es una de las compañías más importantes en facturación de España y se encuentra implantada en más de cincuenta mercados a lo largo de los cinco continentes. Pero, al margen de grandes cifras Orbea desea estar cerca del usuario, conocer sus necesidades y poner en sus manos todo lo que pide. “El objetivo es aportar soluciones globales al usuario final con un enfoque personalizado”, resume Iñigo Egido, responsable de Marketing Relacional de Orbea. El nombre de ODA (Orbea Distributor Alliance) no está elegido al azar, una oda es una composición poética donde se expresa admiración por algo: Orbea expresa admiración por la bicicleta y la pone a los pies del usuario.

Este nuevo enfoque llega de la mano de las alianzas que Orbea ha firmado con sus distribuidores. Se trata de una serie de acuerdos estratégicos a través de los cuales la firma de Mallabia y el distribuidor buscan posicionarse más cerca del usuario. “No se trata de un cambio de imagen en la tienda, son toda una serie de compromisos que se adquieren por ambas partes”, explica Egido. Estos compromisos versarían alrededor de la puesta en marcha de un plan de acción comercial entre Orbea y el distribuidor, participación conjunta en las actividades de gestión de mercado, promoción de ventas... Así hasta treinta compromisos a cumplir por ambas partes con un objetivo capital: la satisfacción y el correcto servicio al usuario.

Orbea ha firmado hasta la fecha un total de 54 acuerdos con distribuidores de toda España y ha comenzado con esta acción en el mercado francés. “Estas alianzas van a hacer más fuerte tanto a Orbea como a los establecimientos, que respirarán Orbea al cien por cien”, analiza Egido. “Le vamos a dar tanto al aficionado como al profesional todo lo necesario para el desarrollo de su pasión dentro de una estrategia a través de la cual Orbea quiere afianzar la distribución de toda su gama de producto en el mercado nacional”. Gama que no se reduce a las bicicletas con las que ocupa un lugar preferencial dentro del ideario del aficionado y profesional. La empresa radicada en País Vasco desea abrir nuevas líneas de mercado que le lleven a seguir siendo un referente en el deporte. “Orbea va a seguir creciendo en los próximos años y nuestros distribuidores con nosotros. Hemos puesto en marcha el Orbea Cycling Apparel, ropa ciclista, la línea casual, junto con la distribución exclusiva a nivel mundial de los productos Orca específicos para triatlón”, informa el responsable de Marketing Relacional.

¿Cuáles van a ser los frutos de esta alianza?

El conocimiento de Orbea en el desarrollo de bicicletas es sólo comparable a la experiencia de la empresa en la gestión de mercados y de las oportunidades que surgen en los mismos. Esta sabiduría y saber hacer se traslada al funcionamiento de las ODAs creando una cadena irrompible y de un inimaginable recorrido. “Estos compromisos alcanzados ofrecen una nueva dimensión de mercado para Orbea y para nuestros distribuidores. Vamos a llevar adelante una serie de iniciativas que van a revertir en el servicio al usuario. A través de un programa puesto en marcha por Orbea, por ejemplo, el distribuidor conoce en todo momento el stock del que dispone, y con ello puede dar una rápida respuesta a sus clientes”.

“Querer estar cerca del usuario no es un planteamiento, es un hecho”. En palabras de Iñigo Egido esta fórmula de trabajo dota de mayor potencial a los distribuidores. “Las personas con las que trabajamos son gente que conoce su trabajo, la bicicleta y el mercado a la perfección. Orbea pone en sus manos una serie de herramientas con las cuales va a lograr estar más cerca del usuario y conocer sus necesidades. Gestionarán las garantías, se preocuparán de dar respuesta a todas las consultas que puedan surgir para que el cliente no tenga que preocuparse por nada”.

Cuidar tanto al profesional como al aficionado de la bicicleta ha sido siempre una parte esencial en el ideario de Orbea. Es por ello que la firma desea ser partícipe de las actividades que se realicen entorno a las dos ruedas. “Orbea siempre ha esponsorizado y llevado a cabo eventos pero ahora queremos ir más allá. Queremos que nuestros distribuidores se conviertan en focalizadores del ciclismo de su zona: vamos a llegar a acuerdos con clubes ciclistas, poner en marcha rutas cicloturistas... formar parte aún más de la vida del amante de la bicicleta.”

Una gestión conjunta de las fuerzas y oportunidades del mercado, una base de datos con la que poder estar en continuo contacto con el usuario, realización de campañas enfocadas directamente a los apasionados de la bicicleta... este es el nuevo camino de Orbea. “En definitiva, vamos a iniciar estrategias conjuntas de desarrollo del mercado local entre nosotros y los distintos establecimientos”, sentencia el responsable de producto.

Las ODAs llevadas a su máxima expresión

Con un mínimo de 150 metros cuadrados de exposición, se han puesto en marcha un total 54 alianzas hasta la fecha.

Desde el punto de vista estético también son innovadoras las nuevas ODAs: ofrecen un cambio radical en el concepto de establecimiento de bicicletas con una imagen moderna y muy dinámica. “Se trata de una gestión con nuevas técnicas de merchandising que se torna esencial en estos tiempos en los que lo visual es muy importante. Las nuevas tiendas son un lugar en el que el cliente podrá pasear y ver, tocar y probar todos los productos, donde tendrá absoluta libertad de elección. Si necesita asesoramiento allí habrá un hombre Orbea que le dará el mejor de los servicios”, manifiesta el responsable de Marketing.

El concepto es un establecimiento donde encontraremos toda la gama de productos de Orbea: bicicletas de montaña, carretera, trekking, dama y niños, así como ropa ciclista y casual.

Además, la marca de productos de triathlón Orca, de la cual Orbea es distribuidor a nivel mundial, pero sobretodo, lo que encontramos en los nuevos establecimientos es una atención más dinámica y personalizada en las necesidades del usuario.

Un nuevo camino que desea continuar con los éxitos que han jalonado a Orbea a lo largo de toda su historia. Una nueva manera y de hacer las cosas para seguir con la calidad, el compromiso y las ganas de crecer que son seña de identidad de una marca que naciera hace casi ochenta años. En definitiva, una ODA a la bicicleta.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo