Zéfal






25 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 14/08/2008.

JJ.OO.: Después de las pruebas de ciclismo en carretera llega la pista


JJ.OO.: Después de las pruebas de ciclismo en carretera llega la pista

Después de la carretera, la pista será la segunda disciplina ciclista en liza en los Juegos Olímpicos de Pekín, con las competiciones distribuidas entre el viernes 15 y el martes 19 de agosto. Cinco días con sesiones vespertinas que se inician a las 16:30 y finalizarán entre las 18,45 y las 20,00 horas, salvo el domingo 17 que se incluye una sesión matinal clasificatoria, de 10:00 a 11:45.

En total habrá diez títulos en juego: velocidad, persecución y puntuación, para los dos sexos, keirin masculino, y velocidad por equipos, persecución por equipos y madison, solamente para hombres. De estas disciplinas, España solamente estará representada en cinco:

  • Persecución individual: Toni Tauler y Sergi Escobar.
  • Persecución por equipos: Sergi Escobar, David Muntaner, Asier Maeztu y Antonio Miguel. (Reserva: Unai Elorriaga).
  • Madison: Joan Llaneras y Toni Tauler.
  • Puntuación masculina: Joan Llaneras.
  • Puntuación femenina: Leire Olaberria.
Lo más destacable de la competición olímpica es que, a diferencia de los Mundiales, Copas del Mundo y otros eventos, habrá tres rondas de clasificación en persecución y persecución por equipos: una clasificatoria que determina los ocho mejores tiempos, una primera ronda que dictamina los equipos que pasan a las finales A y B –no sólo hay que ganar, sino que el tiempo establecido dictamina la siguiente serie-, y naturalmente las finales por el oro y por el bronce.

En lo referido a los españoles, Escobar y Tauler entrarán en liza el viernes 15, con la clasificatoria de persecución. Si consiguen estar entre los ocho mejores disputarían la primera ronda al día siguiente con el objetivo de pasar a las finales, que también se correrían el 16. Para Joan Llaneras ese mismo sábado será decisivo, puesto que disputa la final de puntuación.

El domingo 17 será el día de la persecución por equipos, con la clasificatoria en la sesión matinal y la primera ronda en la vespertina. Las finales, en cambio, se han programado para el lunes 18, lo mismo que la final de puntuación femenina con Leire Olaberría.

Finalmente, el martes 19 será el día de la despedida de Llaneras, formando pareja con Tauler en una madison en la que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.

El escenario

El velódromo Laoshan, ubicado en el distrito occidental de Shijingshan de la capital china, es un espectacular recinto con forma de platillo, que se estrenó oficialmente el pasado mes de diciembre en el transcurso de la segunda manga de la Copa del Mundo de pista, que tuvo, entre otros vencedores, a Joan Llaneras.

Desde fuera, se caracteriza por un gigantesco tragaluz de 56 metros de diámetro, que se eleva a una altura de 33 metros del suelo, y se sustenta con paneles de policarbonato de doble capa, que permite no sólo la iluminación exterior, sino que incluso puede abrirse por completo. No obstante, la iluminación principal será la de los 230 focos situados en la cúpula del mismo. El velódromo dispone de un total de 6.000 asientos, aunque la mitad de los mismos son temporales.

En cuanto a la pista, esta construida en madera, con una cuerda de 250 metros y 11 de ancho, con desniveles mínimo de 13 grados, y máximo de 47.

Por: Luis M. Román-Mendoza (RFEC)

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Pirenaica CampagnoloVolta
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo