Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

Europa Press · Pista · 19/08/2008.

JJ.OO.: Joan Llaneras y Toni Tauler conquistan la medalla de plata en Madison


JJ.OO.: Joan Llaneras y Toni Tauler conquistan la medalla de plata en Madison

Joan Llaneras y Toni Tauler lograron la medalla de plata en la prueba de madison de los Juegos Olímpicos de Sydney, disputada en el velódromo de Laoshan, la novena presea de la delegación española en la capital china, tres oros, cuatro platas y dos bronces, como la víspera lo había logrado Leire Olaberria en la misma pista, en el último sprint y al quedar tercero sobre la meta de los 50 kilómetros.

El oro fue para los argentinos Juan Esteban Curuchet y Walter Fernando Pérez y el bronce, para los rusos Mikhail Ignatiev y Alexei Markov, con ocho y seis puntos, respectivamente, por los siete de los españoles, los únicos dúos que quedaron en la misma vuelta, pues otros como Bélgica, Alemania y Dinamarca sumaron una mayor puntuación, pero quedaron a un giro del podio final, en el que tampoco estuvieron otros de los favoritos, los británicos Mark Cavendish y Bradley Wiggins, novenos.

"Es la despedida soñada", apuntaba incrédulo Joan Llaneras, desde hoy el deportista español más laureado en los Juegos, con dos oros (Sydney y Pekín) en puntuación, y dos platas, una en puntuación en Atenas 2004 y otra la de madison de hoy, casi improvisada sobre la marcha, pues el compañero habitual del balear, Carles Torrent, se fracturó el fémur izquierdo en junio en el Gran Premio Correios de Portugal y Tauler recibió el aviso de que disputaría la prueba hace apenas 20 días.

Toni Tauler estaba fino, las piernas en su punto, e iba a disputar la persecución, prueba en la que quedó cuarto en el Mundial de Palma de 2007 y sexto en Pekín, pero la Federación le anunció que sería el compañero de Llaneras hace algo menos de un mes. Con sólo un par de entrenamientos, Tauler, un profesional de la carretera desde 1998 a 2006 con el Ros Mary, Kelme, Illes Balears o 3 Molinos Resort, asumió veloz los consejos de Llaneras.

La táctica era, como suele hacer el doble campeón olímpico de puntuación, rodar en la cola del grupo y guardar energías hasta el ecuador de la prueba (200 vueltas, 50 kilómetros, 10 sprints, uno cada 20 vueltas) y sufrir en la segunda parte. Tauler tampoco era poca cosa pues pertenecía a la escuela de Alzamora, con el que ganó este año el Campeonato de España de la especialidad.

La pareja española empezó su ofensiva en la vuelta 105, en la que Llaneras lanzó un ataque que se saldó, con mucho sufrimiento, con el primer puesto en el sexto sprint y una vuelta ganada. En ese punto llegó la polémica, pues la Federación presentó una protesta al final de la carrera al entender que España también se apuntó el séptimo punto, adjudicado a Nueva Zelanda. "Creíamos que habíamos quedado primeros, pero ya nos habían dado la vuelta ganada y Nueva Zelanda iba en cabeza, no nosotros, explicó el secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, pocos minutos después.

Antes de ese ataque Argentina y Rusia ganaron una vuelta, que les colocaba como primera y segunda, con 8 y 6 puntos antes de la última llegada, a la que llegó Llaneras como un cochete lanzado desde dos vueltas antes por Tauler, buen rodador también pues fue campeón de España de contrarreloj en 2006 y subcampeón en 2001, 2002 y 2003, y cruzó la línea tercero tras Francia y Dinamarca. Cinco puntos más dos, siete. España superaba a Rusia y se colgaba la plata.

La medalla tuvo su suspense por la reclamación española que no prosperó, pero ya eso le daba igual a Fulgencio Sánchez, a Alejandro Blanco, a Lissavetzky, al duque de Palma, Inaki Urdangarín, que hablaba amigablemente con Tauler, e, incluso, a la Reina doña Sofía, talismán para el deporte español desde que aterrizó en Pekín y que disfrutó, como una aficionada más, del festival de la pista española, tres medallas, un oro, una plata y un bronce, bajo el techado abovedado del ultramoderno velódromo de Laoshan.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo