Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






8 de diciembre de 2016


MET

Noticias de ciclismo

Europa Press · Pista · 19/08/2008.

JJ.OO.: Joan Llaneras: “A mitad de carrera le he dicho: ´Toni ahora toca sufrir´”


JJ.OO.: Joan Llaneras: “A mitad de carrera le he dicho: ´Toni ahora toca sufrir´”

El ciclista en pista Joan Llaneras, el más laureado de los deportistas españoles, con dos oros y dos platas, tras la plata lograda esta tarde en madison en Pekín 2008 en el velódromo de Laoshan, explicó que sufrieron mucho cuando intentaron ganar vuelta pasado el ecuador de la carrera y lamentó que los favoritos dejaran escapar al dúo argentino, oro, porque, según él, "no han sido los más fuertes" de la prueba.

"No contaba que estuviéramos entre los favoritos, pero la gente sí que nos tenía un poco fichados. Y cuando hemos arrancado se ha hecho muy dura la carrera. Nos ha costado mucho entrar al final. He tenido que tapar muchos huecos en los que he tirado muchos cartuchos", dijo Joan Llaneras, quien sólo se ha entrenado un par de veces con el campeón nacional de la especialidad, formando pareja con Miguel Alzamora, Toni Tauler.

Llaneras explicó que, cuando decidieron quién iba a sustituir a Carles Torrent, que se lesionó en junio con una fractura en el fémur izquierdo en el Gran Premio Correios en Portugal, decieron "sacrificar la técnica por el motor". "Sabíamos que Toni estaba en forma, que llegaba muy bien, pero técnicamente perdíamos un poco en cada relevo. La decisión ha sido acertada. Ahí está el resultado", argumentó.

Pese a un nuevo éxito en su carrera, en la que aparte de las cuatro medallas olímpicas cuenta con siete campeonatos del mundo, Joan Llaneras reiteró que no hay marcha atrás en su retirada. "Voy a irme, pero es una lástima tener que renunciar a una cantidad de dinero importante. Hay muchos que me dicen que no me retire, pero hay más que quieren que me vaya", bromeó el balear, patrocinado por el Gobierno de su Comunidad Autónoma, que percibirá 94.000 euros por el oro en puntuación y 37.000 por la plata en la americana.

En cambio, dejará de percibir cerca de 80.000 euros anuales que el ADO le pagaría en el caso de que preparase el próximo ciclo de Londres 2012. El doble medallista en Pekín lamentó que vive en un país en el que los deportes pequeños sobreviven del dinero de las becas del Plan ADO.

"Las becas las pagan a posteriori de los resultados que has hecho. Esto es renunciar a una cantidad de dinero muy importante, pero es una decisión que he tomado y habrá que renunciar a eso", recalcó el pistard más laureado del ciclismo español, más allá, incluso, de su paisano Guillermo Timoner, seis veces campeón del mundo.

Llaneras va a trabajar a partir de ahora en el área deportiva del velódromo de Palma Mallorca, aportando sus consejos a los jóvenes valores. "Seguiré vinculado al ciclismo. Espero que haya dejado una manera de correr, que la gente aprenda. Hay muchas cosas que han ido cambiando desde que hago la carrera de puntos y la americana. Creo que soy una una evolución del ciclismo y estoy contento", subrayó.

En la final de Madison de hoy hubo varios ataques al principio, cuando los españoles estaban en la parte trasera del pelotón, esperando a que los favoritos, alemanes, suizos e ingleses, estuvieran atentos.

"Han dejado escapar a los argentinos, que han pillado una vuelta y unos puntos fáciles que después han sido imposibles de remontar. No creo que hayan sido los más fuertes en la carrera. ¿Qué le consejo le di a Toni? Al principio a ver cómo iba y a mitad de carrera le he dicho: ´Ahora te toca sufrir´. ¿Pensar? Hoy no he pensado mucho, sufría tanto que pensaba poco ", confesó.

Llaneras no perdió la costumbre de siempre y recorrió los 30 kilómetros que distan la Villa Olímpica del velódromo de Laoshan en bici, en animada charla con Tauler, por el lateral de una de las múltiples autopistas que circundan a base de anillos a Pekín.

"Me gusta, son unos 30 kilómetros. Te olvidas un poco de todo. Vas pensando, hablando con Toni. Es relajante", dijo Llaneras, con más palmarés ya que el gimnasta Gervasio Deferr. "Me lo han dicho. Estos días estábamos bromeando con que había que superar el récord de Gervasio, pero no es más que una anécdota", apuntó sin darle importancia.

Toni Tauler: "Iba fundido, pero he sacado todo"

Toni Tauler llegaba a los Juegos a brillar en la prueba de persecución y se marcha de ellos con una plata en la americana, una prueba en la que apenas echó un par de entrenos con Joan Llaneras y algunos más con Alzamora. "He hecho simplemente lo que me ha dicho Joan. Nos ha costado mucho coger vuelta y al final se ha conseguido. Cuando nos han visto han acelerado y hemos tenido unas cuantas vueltas muy duras", relató Tauler.

Hace veinte ó veinticinco días le informaron de que era el recambio de Carles Torrent. Hoy disputaba su primera carrera con Llaneras, aunque antes se había proclamado campeón de España con Alzamora. "Mikel había sido compañero suyo y vengo más o menos de su escuela. Tenía claro lo que él haría. El mérito es suyo, yo simplemente he estado ahí y he cumplido lo que me han dicho", se restó importancia el palmesano.

Tauler desveló que, al principio, la estrategia era acoplarse un poco hasta mitad de carrera y luego, atacar porque no podían disputar los sprints. "Cuando hemos ido a ganar vuelta iba fundido, pero he sacado todo lo que tenía dentro. He pasado un momento de crisis y luego he podido entrar. He visto el marcador, me he dado cuenta de que íbamos terceros y que había que intentar que nadie cogiera vuelta y así ha sido", se felicitó.

El ex campeón de España contrarreloj tenía la esperanza de hacer buen tiempo en persecución individual y la americana "era otra oportunidad". "¿Joan? Ha sido lo más en la pista y el más laureado en unos Juegos. Lo de crack es poca cosa", manifestó el subcampeón olímpico, que hace unos años perdió la motivación para seguir en la ruta y que hoy volvió a encontrarla con una medalla de plata colgada al cuello.

Foto cortesía RFEC

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

Bicionline

Campagnolo

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo