Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 13/09/2008.

El ciclismo irrumpe con oros y éxitos en los Juegos Paralímpicos


La delegación española vivió ayer su día más exitoso en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 con la conquista de trece medallas, en un día en el ciclismo en carretera irrumpió con fuerza, gracias a Javier Ochoa, César Neira y el tandem David Llauradó-Christian Venge, mientras que Vicente Arzo y Juan José Méndez se hicieron con sendas platas, y Roberto Alcaide, con un bronce.

Las 15 pruebas de contrarreloj del inicio del ciclismo en carretera estuvieron marcadas, además de por el dominio de España, por las condiciones, tanto del recorrido como ambientales. Muchos participantes llegaron extenuados y sin apenas fuerzas a la línea de meta, aunque parte vio recompensado su tremendo esfuerzo en un circuito técnico y al que los españoles supieron adaptarse, demostrando que en el asfalto rinden mejor que en el velódromo.

Así, Javier Ochoa se desquitó de todo lo sucedido en la pista, y en la primera de las dos modalidades que había preparado especialmente, como reconoció, se hizo con un brillante oro en la modalidad CP 3 (parálisis cerebral), vengándose además del británico Darren Kenny, encargado de eliminarle en persecución. En esa misma final, por dos segundos se le escapó el bronce a Maurice Eckhard, doblado por el vasco, aunque posteriormente, la misma diferencia le sirvió al madrileño César Neira para conseguir el metal dorado en CP 4, su segunda presea tras el bronce en persecución individual.

El tercer oro fue para el tándem formado por el deficiente visual Christian Venge y su piloto David Llauradó, actuales campeones del mundo que consiguieron un premio con emoción porque se les salió la cadena durante el recorrido, pero pudieron arreglarlo a tiempo para no perder demasiado tiempo y ser más veloces que los holandeses Stelleman-Tettelaar.

Pero no quedaron ahí los éxitos de los ciclistas nacionales. El castellonense Vicente Arzo encontró en el ciclismo lo que no había logrado en natación y en atletismo y sumó una plata que no esperaba en la división HC C (deportistas con pérdida completa de funciones en las extremidades inferiores), mientras que "eufórico" se sintió el barcelonés Juanjo Méndez al ganar el mismo metal en LC 4 (discapacidad en ambas piernas).

Finalmente, la medalla de bronce "agridulce" tuvo como protagonista al madrileño Roberto Alcaide, que esperaba más en la ´crono´ de LC 2 (discapacidad en una pierna), pero fue superado por el checo Jizek, su verdugo en la persecución, y por el rumano Novak, en un recorrido donde no se encontró demasiado cómodo.

De todos modos, el día también dejó sinsabores. Al mencionado anteriormente de Maurice Eckhard, se unió el de Antonio García, cuarto igualmente en la contrarreloj de LC 3 (discapacidad en una pierna y pedaleo con la otra).


Ochoa: "Venía aquí a ganar la contrarreloj y el fondo"

Javier Ochoa se mostró feliz por la consecución de la medalla de oro en la prueba contrarreloj de carretera (CP 3) de los Juegos Paralímpicos de Pekín y aseguró que venía a la capital china "a ganar" esta competición y el fondo en carretera.

"Yo he venido aquí a disputar la contrarreloj y el fondo, porque tengo los pies en la tierra y ganar a los británicos en el velódromo es casi imposible. Ellos son muy buenos allí y tienen un entrenador sensacional como Chris Boardman", recalcó Ochoa tras ganar el metal dorado.

El vasco, que insistió en que había diseñado "toda la temporada para ganar la crono y el fondo", espera tener hoy "suerte" y así poder conseguir "algo importante".

Del recorrido, el ciclista español señaló que contenía "un repecho duro" y que había "viento de cara". "Tenías que dosificarte en la subida porque luego quedaba el falso llano y te podías asfixiar", comentó al respecto, añadiendo que tuvieron "suerte" conn el temible calor porque "mojado es peligroso en algunas curvas".

Ochoa, que dedicó su oro a su sobrino Ricardo Ochoa Ruiz, nacido en junio, lamentó el cuarto puesto por dos segundos de su compañero Mauricio Eckhard. "El cuarto es el peor puesto y que por unos segundos no haya cogido medalla da mucha rabia", sentenció.


Neira: "Ahora reímos nosotros"

César Neira estalló de júbilo cuando se enteró de que había conquistado la medalla de oro en la ´crono´ de la categoría CP 4. "He visto que había pasado el checo y que yo iba primero y he esperado a que llegase el alemán, pero tardaba un ´huevo´ y lo tenía claro, aunque los entrenadores eran más precavidos", señaló.

"He sufrido más que nunca porque venía a ganar aquí y no a hacer tercero. Si lo hacía, era porque los demás habían sido mejor que yo, y si hubiera hecho cuarto con mi rendimiento de hoy, me habría dado igual. Otra cosa es si hubiera fallado, aquí hay bastante nivel, pero también soy bueno", añadió el madrileño.

El español coincidió con sus compañeros en reconocer que el circuito era "superduro". "Me habían dicho que perdía dos segundos en la primera mitad de carrera y no podía más, iba a 200 pulsaciones y he hecho la última subida a 210, no sé ni como he aguantado", apuntó.

Además, Neira ve los éxitos españoles como una revancha contra los británicos, dominadores "en su mundo de la pista". "Ahora, los españoles estamos en el nuestro y reímos nosotros. Hace tres días lo pasábamos mal y ahora mira lo que hemos ganado", aseveró.

El ciclista español intentará hoy "sacar medalla". "Si no puedo pues trabajaré para Roberto (Alcaide) que también se lo merece. Hemos entrenado juntos un mes en Navacerrada, solos cuatro personas, con frío y calor, sin nuestrass mujeres ni nuestras madres, y luego hemos pasado otro mes fuera", explicó Neira, que espera haber acabado "con las dudas" que tenían con él desde el Comité Paralímpico Español.


El dúo Venge-Llauradó, oro con sabor "a gloria".

Finalmente, el tercer oro sirvió para cerrar la jornada y tuvo como protagonistas al tandem Christian Venge-David Llauradó, que lograron una victoria con "sabor a gloria" que les dejó "muy satisfechos" y que confirmó que la selección lo había "bordado" en el primer día de las pruebas de carretera.

Llauradó relató que el recorrido era "para todo tipo de corredores". "Para el que sube, para llanear, con curvas técnicas. Lo tenía todo y no se pordía quejar nadie porque no le venía bien a ninguno", señaló el piloto del tandem, mientras que su compañero reconoció que eran "los favoritos".

"Habíamos ganado el Mundial del año pasado, pero en los Juegos todo cambia y siempre hay sorpresas, la gente sube mucho el nivel y nosotros también hemos mejorado, pero no hemos salido tranquilos porque ha sido superdura", añadió Venge, que también indicó que hubo emoción porque se les salió la cadena en el repecho.

Por ello, Venge cree que tuvieron un "poco de suerte" y Llauradó confesó que se limitaron a "aguantar el equilibrio" y a meter "el plato grande". "Ha arrancado y hemos podido seguir, gracias a Dios", afirmó.

A ambos, "muertos" tras la ´crono´, les queda la prueba de ruta del domingo. El piloto sabe que después de lo de hoy les "vigilarán", mientras que Christian Venge prevé "una competición muy dura". "Ha habido gente que le decían que no iba bien y habrán guardado fuerzas, que pueden ser determinantes. Además, la ruta es una lotería, no es quien más fuerte esté", sentenció.


Méndez: "Estoy flotando, eufórico"

Por su parte, Juan José Méndez se mostró "eufórico" por la consecución de la medalla de plata en la contrarreloj de la clase LC 4 (discapacitados en las dos piernas) de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, aunque señaló que estaba pensando "en el oro".

"La carrera ha sido muy dura y en un circuito muy técnico. Me he encontrdo muy bien, y quiero dar las gracias al seleccionador que me ha seguido y me ha llevado como un tiro. Estoy que no entro en mí mismo, estoy flotando, eufórico", afirmó Méndez.

El corredor catalán, que dedicó a su mujer, a su hijo, a su preparador y a todos sus compañeros, se sintió seguro durante toda la ´crono´. "Estaba pensando en el oro, pero ha sido un plata, y me ha sabido como un oro, de verdad", confesó el barcelonés, bronce en persecución individual.

Además, Méndez también tuvo palabras para el gran día del ciclismo español en Pekín. "Estamos todos muy bien, veníamos muy fuertes, muy bien preparados y ha salido el trabajo que hemos hecho. Maurice ha ido como un tiro y ha perdido el bronce por dos segundos, pero hemos ido todos muy bien", subrayó.


Arzo: “Pensaba que había ido más lento”

José Vicente Arzo, plata en la división 3 de la clase de bicicletas impulsadas con las manos, recalcó que el circuito era "muy duro", sobre todo por la presencia del "viento de cara". "He optado por un plato de 48 dientes, que con el viento me ha ayudado", apuntó.

El valenciano pensaba que había ido "más lento" y por ello la plata le dejaba "un sabor muy bueno". "Parece que los demás han ido más lento y yo creía que me había quedado fuera del podio, tenía esa sensación", señaló, advirtiendo que el americano Sánchez, oro, fue una "sorpresa".

"Los dos favoritos eran el sudafricano Van Dyk y el estadounidense Albor, pero los dos han quedado detrás de mí, así que aunque sea segundo me quedo contento y sé que el domingo tengo otra oportunidad", comentó Arzo, que salió sin "referencias". "Ellos tenían las mías. Quedé tercero en el Mundial y no sé porque me han metido tan delante", sentenció.


Alcaide: "No era un recorrido adecuado para mí"

Finalmente, Roberto Alcaide se tuvo que conformar con un bronce con "sabor agridulce" en la contrarreloj de la categoría LC 2 (discapacidad en una pierna), pero dio la "enhorabuena" a sus rivales por superarle en un recorrido poco adecuado para sus características.

"El recorrido no se adecuaba mucho a mis características. Yo voy más a ritmo, y había muchas curvas y subidas y bajadas, cambios de ritmo. Era el mejor momento físico en el que me encontraba, he hecho todo bien, pero han venido dos más fuertes que yo", indicó.

El madrileño, amputado en un pie, de todos modos, se sintió "satisfecho". "Siempre que haces podio recibes un premio al trabajo, pero cuando vienes de ganar campeonatos del mundo o en Atenas y has ganado a tus rivales, siempre te queda un sabor agridulce", comentó.

Alcaide señaló igualmente que no le pesó ser "favorito". "Desde el 2002 ya he sido el corredor a vigilar y no me pongo nervioso. Hoy ha sido el día que más he sufrido en una bicicleta, y ahora veremos que pasa mañana en ruta y si me marcho con una plata y un bronce me iré satisfecho", recalcó el español, subcampeón en persecución individual, y que se quedó "sin agua a falta de diez kilómetros".

Mañana, tendrá como posible ayuda a su compañero César Neira, que hoy se llevó uno de los tres oros que logró el ciclismo en carretera. "César y yo somos muy amigos. Está muy fuerte y ha tenido la fortuna de poder conseguir la victoria", concluyó.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo