Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

EsCiclismo.com · Competición Carretera · 14/09/2008.

Vuelta a España: Alberto Contador ratifica su liderato venciendo en Fuentes de Invierno


Vuelta a España: Alberto Contador ratifica su liderato venciendo en Fuentes de Invierno

El ciclista español Alberto Contador (Astana) se adjudicó su segunda etapa consecutiva en la Vuelta a España, vestido con el maillot oro, al imponerse en la decimocuarta etapa de la ronda española, una jornada de 158,4 kilómetros entre Oviedo y la estación de esquí de Fuentes de Invierno en la que su compañero Levi Leiphimer fue segundo y Ezequiel Mosquera (Xacobeo - Galicia), tercero.







Como en el Angliru, en solitario, Contador llegó a la meta, desenfundó su pistola y disparó para estrenar la llegada de la Vuelta a Fuentes de Invierno, demostrando que es el escalador más fuerte de la ronda española. Su segunda etapa en Asturias, donde en 2004 sufrió una caída por culpa del ´maldito´ cavernoma y donde se ha metido la Vuelta en el bolsillo. Ya tiene 1:17 sobre Leipheimer y 3:41 sobre Carlos Sastre, el triplete está más cerca.

Dos segundos más tarde entró Leiphimer y dos más, Ezequiel Mosquera, el más ambicioso de la etapa y del que se aprovecharon los dos corredores del Astana. "Esperaba que Contador o Leipheimer me dejasen ganar la etapa y que tuvieran compasión de los pobres", se lamentó.

El gallego, soñando con el podio, se puso en cabeza a falta de cuatro kilómetros para la meta y desfondó a Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne), primero, y a Carlos Sastre (CSC - Saxo Bank), después. Sólo le siguieron el líder y el segundo de la general. Ahora, está a 54 segundos del tercer puesto.

Sastre encontró en el joven Robert Gesink (Rabobank) y en David Moncoutie (Cofidis) dos compañeros perfectos para minimizar los daños de la ira de Mosquera. Al final solo cedió 20 segundos. Hubo que esperar cuarenta segundos más para ver en la meta a Alejandro Valverde, que pagó los esfuerzos de El Angliru y dejó el quinto lugar de la general en manos a Robert Gesink.

Carrera muy rápida

Con media hora de adelanto, como si quisieran cerrar lo más rápido posible el paso de la Vuelta por las montañas asturianas, se presentó el pelotón en las primeras rampas de la subida final al alto de San Isidro, bautizado para la ocasión como Estación de Esquí de Fuentes de Invierno, en cuyo aparcamiento estaba situado el final de la etapa.

La culpa la tuvo el Caisse d´Epargne, que trabajó, según Eusebio Unzúe, "con el objetivo de ganar la etapa", y la escapada que se formó en el alto de San Emiliano, el último de los tres altos de tercera categoría que superaron los ciclistas en el inicio de la jornada.

Una fuga de once corredores de nivel, en la que los nombres de Jurgen Van Goolen (CSC), Xavier Florencio (Boygues Telecom), Sylvain Chavanel (Cofidis), Iñigo Landaluce (Eukaltel Euskadi) y sobre todo, Damiano Cunego (Lampre), encendieron las luces de alarma en el conjunto bancario, que aspiraba a ganar la etapa con Alejandro Valverde.

Cuatro minutos fue el límite que impuso el equipo de Unzúe. El paso por el alto de la Colladona, de primera categoría y que los ciclistas conocían de la etapa de ayer, marcó la máxima ventaja, 4.20. Se acabaron las concesiones, el Caisse se puso en bloque tirando en el pelotón mientras que David Arroyo, en la escapada, actuaba como retén.

La enlazada subida a La Colladiella dio aire a la escapada, que pasó por el alto con tres minutos de ventaja. En la bajada, la misma en la que Roberto Heras sorprendió a Menchov en la Vuelta 2005, el pelotón se rompió, pero, una vez que se llegó a los casi cuarenta kilómetros de terreno llano hasta el inicio de la última subida del día, los fugados supieron que el fin de su aventura era cuestión de tiempo.

Sólo Van Goolen, empeñado en el esfuerzo, se resistió a entregarse y se presentó, con poco más de minuto y medio de ventaja sobre el pelotón, en el inicio del Puerto de San Isidro. Pero el Caisse seguía a lo suyo. David Arroyo, Alberto Losada, ´Chente´ García Acosta y Luis Pasamontes escoltaban a Valverde e imponían un ritmo que sólo aguantaban una treintena de ciclistas.

El intento de Juanma Gárate (Quick Step), campeón de España en 2005, acabó con las opciones de Van Goolen, que fue testigo de excepción del inicio de los ataques y dejó el protagonismo a los ciclistas que se juegan la Vuelta. Empezó la lucha por la general.

Mosquera rompe la carrera

Atacó Sastre. Saltó, el primero, Valverde, que quería rematar el trabajo de sus compañeros. Tras él, Contador, Leipheimer y Mosquera, no pasó nada. Lo probó un Astana, el portugués Paulinho y salió el más valiente de la etapa, Mosquera, que buscaba el podio y subir un poco más del quinto puesto que logró el año pasado. Hizo daño.

El gallego tomó el mando y, sin mirar atrás, se llevó a su rueda a Contador, a Leipheimer, a Sastre y a Valverde, los cinco mejores en la general de la Vuelta. Quedaban cuatro kilómetros para el final y Mosquera no paró hasta que no que reventó a Valverde y a Sastre, su enemigo en la lucha por el podio.

Contador y Leipheimer le dejaron la responsabilidad hasta poco antes de la pancarta del último kilómetro. Fue el momento elegido por Contador para inicar su particular baile hacia la victoria. Moviendo la bici de un lado a otro el madrileño metió un mundo a sus perseguidores en tres pedaladas.

Unas pocas pedaladas más y llegó a la meta de la Estación de Esquí. Rabioso, como siempre que gana, disparó, ¡bang!, para sentenciar la Vuelta. Leiphimer, segundo, demostró que en la Vuelta sólo respeta a Contador y que va a luchar por terminar segundo. Tercero llegó Mosquera, 28 segundos más cerca del podio pero sin la gloria de la etapa.

Mañana, oportunidad para los valientes, con 202 kilómetros entre Cudillero y Ponferrada. Un puerto de primera, el de Somiedo, en el kilómetro 80, servirá para tomar contacto con la montaña antes de la ascensión a El corral de los Lobos, de segunda, y la subida de tercera de Ocero, a cuarenta de la meta ponferradina, en la que último vencedor fue el italiano Roberto Pagnin, en 1989.

Clasificaciones (Ver clasificaciones completas)

Clasificación de la etapa:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) 4:16:01.
2. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 2.
3. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo Galicia) 4.
4. Robert Gesink (ALE/Rabobank) 20.
5. David Moncoutie (FRA/Cofidis) m.t.
6. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) m.t.
7. Marzio Bruseghin (ITA/Lampre) 1:00.
8. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) m.t.
9. JOAQUIN RODRIGUEZ OLIVER (ESP/Caisse d´Epargne) m.t.
10. John Gadret (FRA/AG2R) m.t.

Clasificación general:
1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) 55:56:58.
2. Levi Leipheimer (USA/Astana) a 1:17.
3. CARLOS SASTRE (ESP/CSC) 3:41.
4. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/XACOBEO GALICIA) 4:35.
5. Robert Gesink (HOL/Rabobank) 5:49.
6. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 6:00.
7. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/CAISSE D´EPARGNE) 6:11.
8. EGOI MARTINEZ (ESP/EUSKALTEL) 8:56.
9. David Moncoutie (FRA/Cofidis) 9:32.
10. Oliver Zaugg (SUI/Gerolsteiner) 10:01.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo