Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






20 de febrero de 2017



Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 25/09/2008.

Ctos. del Mundo: Bert Grabsch, campeón del mundo de contrarreloj


Ctos. del Mundo: Bert Grabsch, campeón del mundo de contrarreloj

El ciclista alemán Bert Grabsch se proclamó campeón del mundo de contrarreloj en los Mundiales que se están celebrando en la localidad italiana de Varese con un tiempo de 52:01 por delante del canadiense Svein Tuft, que se adjudicó la medalla de plata, y del estadounidense David Zabriskie, que logró la de bronce.

Grabsch de 33 años y campeón de Alemania de contrarreloj este año y el pasado,




dio la sorpresa en una prueba donde el principal favorito, Levi Leipheimer, no pudo subirse al podio -fue cuarto- a pesar de la ausencia por cansancio del suizo Fabian Cancellara, que se llevó el oro en los Juegos de Pekín.

En cuanto a los españoles en competición, Iván Gutiérrez y Rubén Plaza, se quedaron muy lejos de los puestos de honor. Plaza salió en quinto lugar por lo que pagó caro el no tener referencias del resto y finalizó en la trigésimo segunda posición, mientras que Gutiérrez, algo mejor, acabó en la decimosexta.

La prueba era propicia a que saltaran las sorpresas. Sin Cancellara sobre el circuito de Varese, un recorrido de 43,7 kilómetros en la Lombardía italiana, permitió que se reivindicasen algunos corredores que no entraban ni en las apuestas de los más optimistas.

Fue el caso de Grabsch, un veterano corredor que alcanzó la gloria con un tiempo extraterrestre. 52 minutos y un segundo fue la marca que estableció en la línea de meta, rodando casi a 50 kilómetros por hora y destrozando por más de un minuto al gran favorito Levi Leipheimer.

Hasta que el ciclista del Astana, flamante subcampeón de la Vuelta a España, completó el recorrido, Grabsch se consumía en nervios. No podía imaginar que después de la gran prueba se fuese a quedar sin el premio gordo justo al final.

Pero no las tenía todas consigo. Antes de que Leipheimer llegase a meta, también estaba en liza el sueco Gustav Larsson, nuevo fichaje del Caisse d´Epargne, que fue plata en Pekín. Y es que el final explosivo de Leipheimer -que le arrebató el bronce en los Juegos a Contador por ocho segundos- se convirtió en agua de borraja.

Se desinfló el americano y Larsson, algo mejor en la tercera referencia (32,5 kilómetros), firmó el mismo tiempo al final. Sólo 42 centésimas por debajo de Levi. Ahí, Grabsch soltó todo el aire que llevaba dentro y Tuft, la gran sorpresa, no podía imaginar que estuviese tan cerca del cielo.

El tercer lugar del cajón no fue para Leipheimer, pero a éste se subió su compatriota David Zabriskie, que ya sabía lo que era colgarse un metal tras su plata en Salzburgo (Austria) en 2006. Con un buen tiempo en el segundo punto de control (22:25), el de Salt Lake City, culminó con un final sensacional que le valió una presea.

Los españoles, lejos del éxito

Por su parte, los dos españoles en esta prueba, Rubén Plaza e Iván Gutiérrez, se quedaron muy lejos de los puestos de honor. Ambos desaprovecharon una oportunidad única de alzarse, o al menos quedarse, cerca del podio, tal y como demostró el desenlace de la misma.

Con Leipheimer fuera del podio y el renuncio del campeón Cancellara, todo era posible y el ejemplo fue el canadiense Tuft. Sin embargo, Plaza, perjudicado por su orden de salida, el quinto, acabó a casi tres minutos y medio de Grabsch, enterrando prácticamente sus opciones en el primer punto de control.

En el segundo, sobrepasó en más de un minuto el tiempo del a la postre campeón germano. Por su parte, Gutiérrez mejoró la actuación de su compañero y selló el decimosexto mejor crono. Sus tiempos fueron más cercanos a los del ´top ten´, pero los últimos 13 kilómetros fueron una auténtica pared para el cántabro.

Así, España centra ahora todas sus miradas a la prueba en ruta del domingo donde las esperanzas se personifican en Alejandro Valverde y Oscar Freire, que tiene la posibilidad de alcanzar su cuarta corona Mundial, si es que el ´Grillo´ Bettini lo permite.

Clasificación de la prueba contrarreloj:
1. Bert Grabsch (ALE) 52:01.
2. Svein Tuft (CAN) a 42 segundos.
3. David Zabriskie (USA) 52.
4. Levi Leipheimer (USA) 1:05.
5. Gustav Larsson (SUE) 1:05.
6. Stijn Devolder (BEL) 1:15.
7. Tony Martin (ALE) 1:16.
8. Janez Brajkovic (SLO) 1:25.
9. David Millar (GBR) 1:25.
10. Sylvain Chavanel (FRA) 1:25.
11. Vladimir Gusev (Russia) 1:27.
12. Michael Rogers (AUS) 1:33.
13. Marco Pinotti (ITA) 1:34.
14. Manuel Quinziato (ITA) 1:36.
15. Serhiy Honchar (UCR) 1:38.
16. JOSE IVAN GUTIERREZ (ESP) 1:54.
17. Matej Jurco (ESL) 1:58.
18. Vasil Kiryienka (BIE) 2:11.
19. Lars Bak (DIN) 2:23.
20. Fredrik Eriksson (SUE) 2:27.
21. Edvald Boasson Hagen (NOR) 2:28.
22. Stef Clement (HOL) 2:30.
23. Eugen Wacker (KYR) 2:34.
24. Michael Blaudzun (DIN) 2:40.
25. Steven Cummings (GBR) 2:54.
26. Mikhail Ignatiev (RUS) 2:55.
27. Andrey Kunytski (BIE) 3:08.
28. Lukasz Bodnar (POL) 3:11.
29. Rein Taaramaee (EST) 3:20.
30. Rubens Bertogliati (SUI) 3:20.
.../...
32. RUBEN PLAZA (ESP) 3:29.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

X-Sauce Limpiador

Marcha Bedelalsa

Porra Clásicas de Primavera

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo