Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






11 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 06/11/2008.

Javier Martín del Burgo: “España, un salto espectacular en la lucha antidopaje”


Javier Martín del Burgo: “España, un salto espectacular en la lucha antidopaje”

El director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Javier Martín del Burgo, destacó que España ha dado "un salto espectacular" en la lucha contra el dopaje en los últimos tiempos y confía en que la agencia se convierta en un modelo de referencia en todo el mundo en los próximos cuatro años.

"Si tenemos la colaboración de los laboratorios es más fácil cerrar el círculo a los tramposos. El trabajo de la Agencia se empezará a notar en dos años y en 4 años podremos decir que la sociedad española ha cambiado. El objetivo es dejar constituida una agencia de referencia mundial", afirmó.

Javier Martín del Burgo, instalado ya en una de las plantas de un edificio barroco de la madrileña calle Ferraz que antes ocupó el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, anunció que actuará con "guante de seda y puño de hierro" contra los tramposos, aunque partiendo desde un trabajo pedagógico y formativo en los colegios y gimnasios.

"Es un trabajo largo de concienciación, de investigación, de llevar a cabo campañas entre la población para cambiar sus hábitos. Y si conseguimos que esa cultura de la trampa cambie habremos dado un salto espectacular", manifestó el ex viceconsejero de Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha.

Del Burgo señaló, no obstante, que el trabajo que ha estado llevando a cabo el Consejo Superior de Deportes (CSD) con las federaciones ha sido notable, pues en los últimos dos años y medio ha descendido el número de casos positivos en nuestro país en un 35 por ciento.

"Los que forman parte del problema deben formar parte de la solución. Hemos pasado del voluntarismo a la modernidad. Somos el quinto país que más controles hace (10.000 anuales, en los laboratorios de Madrid y Barcelona) y el presupuesto público para la lucha contra el dopaje se ha multiplicado por dos", indicó.

En los últimos 40 años, se han analizado 155.000 muestras de dopaje en España en los dos laboratorios acreditados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), uno en Barcelona y el de Madrid del CSD. En 2007, las muestras de orina analizadas fueron 7.561 y las de sangre, 104.

Club de amigos

Con un presupuesto de 6,1 millones de euros, la Agencia Estatal Antidopaje, cuyo órgano de Gobierno lo integran el secretario de Estado para el Deporte y 19 miembros, entre ellos, el director Javier Martín del Burgo, pretende tener un "protagonismo importante" en la acción de los poderes públicos y las asociaciones deportivas en favor de un deporte sin dopaje.

Asimismo, intentará coordinar al resto de aurtoridades competentes en la lucha contra el dopaje y llevar a cabo una serie de iniciativas, tales como cursos, seminarios o campañas divulgativas en los medios, para concienciar a la población en la práctica de un deporte limpio.

Entre dichas iniciativas, destaca la constitución del ´Club de Amigos del Deporte Limpio´, que estará compuesto por deportistas, ex deportistas y técnicos españoles de alto nivel y profesionales de medicina deportiva, quienes participarán en actividades o campañas de concienciación de la AEA.

Asimismo, en los próximos meses está prevista la creación de un web de la Agencia Estatal Antidopaje, en el que se podrá consultar las noticias relacionadas con el dopaje, documentación y publicaciones y las listas de sustancias prohibidas por los organismos internacionales.

Ante la presidencia española de la Unión Europea (UE) en 2010, la AEA tratará de impulsar, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y el CSD, políticas antidopaje en el marco comunitario.

"La meta es que la AEA, en unos años, sea un referente en Europa. En España los casos de dopaje son aislados y eso ahora en que el deporte español ha dado un salto espectacular. Este salto se dio en Barcelona´92, con Gómez Navarro, y ahora con Jaime Lissavetzky en el cargo", apuntó Del Burgo.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo