SeaSucker
SeaSucker
Shimano






24 de marzo de 2017



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Competición Carretera · 31/12/2008.

Termina 2008, el mejor año de la historia del ciclismo español


Termina 2008, el mejor año de la historia del ciclismo español

Quedan muy pocas horas para que termine el 2008, el mejor año de la historia del ciclismo español, con un balance que será casi imposible de repetir. Y en este 2009 que está a punto de iniciarse, hay que comenzar de cero, pero sabiendo que hay mimbres y sobre todo, ganas de repetir estos triunfos.

Un año que comenzaba mal, en febrero, cuando la organización del Tour de Francia vetaba al Astana y, con ello,







al último vencedor, Alberto Contador. Paradójicamente esta mala noticia se convertía en la base de los grandes éxitos españoles. Por un lado, el de Pinto debutaba en el Giro de Italia. Y no lo podía hacer mejor, ganando a lo campeón. Además, se presentaba en la Vuelta a España con hambre de triunfo, lo que ratificaba tres semanas después, convirtiéndose en el primer español en anotarse las tres ‘grandes’. Por otro, el testigo de Contador era asumido, ¡y de qué manera!, por Carlos Sastre en el Tour de Francia, logrando a sus 33 años ese gran triunfo que siempre había anhelado y por el que tanto había trabajado y se había sacrificado.

El amarillo del abulense estaba acompañado en el podio de París por el verde del maillot de la regularidad de Oscar Freire, otro español que hacía historia al ser el primero que conseguía esta clasificación en el siglo de historia de la ‘grande bouclé’. 44 años después del triplete logrado por Francia en las tres ‘grandes’, llegaba la mejor generación del ciclismo español para superar esta marca.

El tercer gran ‘rutero’ del año fue Samuel Sánchez, que remataba en Pekín el gran trabajo de la selección en los Juegos Olímpicos. Por ello -porque no habrá otra cita olímpica hasta el 2012 en Londres- se antoja irrepetible este balance, aunque queda cada año el Mundial, una cita que en 2008 fue totalmente aciaga para nuestra selección, que no fue el equipo al que nos tiene acostumbrados. El selectivo recorrido de Mendrisio, el próximo mes de septiembre, se presenta como algo más que una revancha para los españoles.

Por último, no debemos olvidarnos del UCI Pro Tour, que se anotó por segunda vez Alejandro Valverde, llevando al Caisse d’Epargne al triunfo por escuadras y a España, a la victoria por naciones. Aquí no se contabilizan los triunfos en las ‘grandes’, aunque sí un buen número de resultados del murciano y otros ciclistas a lo largo de la campaña: desde la Lieja-Bastoña-Lieja o la Clásica de San Sebastián






de Valverde, hasta la Gante-Wevelgen de Freire, pasando por la Vuelta al País Vasco de Contador o el Eneco Tour de Iván Gutiérrez, por mencionar sólo las pruebas del devaluado circuito internacional.

Pista: Adiós de Llaneras

Si irrepetible será el 2008 es también por la retirada de Joan Llaneras que, pese a sus 38 años, demostró en Pekín ser uno de los mejores pistards mundiales de todos los tiempos y, desde luego, el mejor deportista olímpico español en la historia. Con el oro en puntuación y la plata en la madison -junto a un crecidísimo Toni Tauler-, su balance en unos Juegos -ha estado en cuatro- se plasma en dos medallas de oro y otras dos de plata.

Su ausencia se notará, desde luego, aunque la pista española sigue produciendo algunos frutos, como la guipuzcoana Leire Olaberria, fantástica medalla de bronce en la prueba de puntuación de los Juegos Olímpicos... sin olvidarnos de una prometedora generación juvenil que pronto debe comenzar a brillar.

Nuevamente en Pekín -como hace cuatro años en Atenas- el ciclismo fue el deporte español más laureado, contribuyendo con el 22% al balance global de medallas conseguidas.

Por el contrario, el BTT no cosechó ninguna medalla en Pekín, aunque sí en los Mundiales de Val di Sole, con una renacida Marga Fullana que sumaba su tercer arco iris o con la ‘explosión’ de Rafael Alvarez de Lara, ganador del Mundial y la Copa del Mundo de four cross. Otro hito más del ciclismo español en este 2008, que, desgraciadamente, ha quedado en un segundo plano.

También en Italia el trial español ratificaba su hegemonía Mundial en una disciplina cada vez más internacional e igualada, con cuatro medallas de oro.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk BKOOL Larra Larrau CampagnoloVolta
Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas





Buscar en EsCiclismo