Mavic Clearance wk16 - 120x600
Mavic Clearance wk16 - 120x600
Zéfal






16 de enero de 2017



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 16/01/2009.

Asturias, vencedora por selecciones en el Campeonato Nacional de Ciclocross


Asturias, vencedora por selecciones en el Campeonato Nacional de Ciclocross

La selección de Asturias, formada por el sub-23 Daniel Ania, el élite Miguel Angel Taboada, el cadete Gonzalo Andrés, la fémina Rocío Gamonal, el junior Aitor Graña y el máster Marco Antonio Prieto se ha proclamado Campeona de España en el relevo por selecciones que ha abierto esta tarde los Campeonatos de España de ciclocross que se disputarán hasta el domingo en Valladolid.

Asturias aventajó en 21 segundos a Galicia -con Pablo Rodríguez, Adrián Pérez, Isabel Castro, Juan Bello, Mauro González y Oscar Vázquez, en este orden- y en 42 a Cataluña -con un sexteto formado por Josep Betalú, Karim Sahib, Joseph Nadal, Sandra Santanyes, Ismael Ventura y David Lozano-. A continuación se clasificaron Madrid, Euskadi -muy lejos de revalidar el título del año pasado- Castilla y León y Cantabria.

La selección asturiana no era la favorita, ni mucho menos, a pesar de haber conseguido la plata el año pasado en Villarcayo, pero nadie puede discutir un ápice el merecido triunfo del sexteto formado por Gustavo Gutiérrez cuyo gran mérito fue apostar de salida por, quizá, el hombre más fuerte. Y es que Ania hizo un gran relevo, tomando unos segundos sobre Euskadi, con el junior Iñigo Gómez y Cataluña, con el master Betalu.

Un máster con licencia élite y alma de juvenil

En la segunda vuelta, Asturias alineaba a Taboada que no era el máster, como muchos creíamos en el circuito, sino que competía nuevamente con licencia élite, a pesar de sus 42 años, pero con la misma ilusión de un juvenil. Por parte vasca era el turno del máster Felipe Cotera, mientras que Cataluña, tercera en discordia, optaba por su junior. Galicia, en esos momentos, andaba muy atrás, ya que había corrido con el cadete y el junior en sus primeras postas.

Sin embargo, quien sorprendía en esos momentos era Santiago Garrido que llevaba a Castilla y León hasta la segunda posición, por delante de Cataluña y Euskadi, con Asturias cada vez más firme en cabeza. De esta forma se iniciaba el tercer relevo con el cadete Gonzalo Andrés dispuesto a defender el liderato astur del acoso de castellano-leoneses -en este caso con el cadete Miguel Angel Benito- y de catalanes -con el junior Josep Nadal-.

A mitad de carrera, Andrés defendía valientemente el liderato de los asturianos, aunque con sólo 20 segundos sobre Nadal. Castilla y León, Galicia y Madrid se situaban a continuación, mientras que Euskadi perdía toda opción en el relevo de su fémina Tania Calvo, que sufrió un problema con la cadena, aunque lo cierto es que acusó la presión. Quizá si hubiera salido Ione Mujika el resultado hubiera sido distinto, pero...

Gamonal aumenta las diferencias

La segunda clave del triunfo astur estuvo en la magnífica vuelta que dio Rocío Gamonal, que terminó en cabeza con casi un minuto y medio sobre Cataluña y Galicia -que corrieron con su fémina, Sandra Santanyes, y su master, el ex campeón de España Juan Bello. En este giro la mala suerte se cebó en los locales ya que el junior José Angel Refoyo tuvo una avería que le obligó a ‘patearse’ casi todo el circuito.

Galicia se jugaba todas sus bazas en las dos últimas vueltas, con su sub-23 y su élite, mientras que Cataluña también lo afrontaba con dos corredores de estas categorías, aunque en orden inverso. Los gallegos aún tenían margen para remontar aunque estaba complicado: Mauro terminó su vuelta a 50 segundos de Graña, dejando el duelo final entre Vázquez y Prieto. Cataluña, con Lozano, parecía ya resignada al bronce.

Y aunque Oscar dio el todo por el todo, Prieto entraba en meta con 21 segundos que pudieron ser más, ya que al comienzo de la recta perdía la bandera y el brazalete del relevo, teniendo que detenerse a recogerlo. Pero no por entrar sin la enseña autonómica el triunfo de los asturianos fue menor. También mostraba su alegría el equipo gallego, pese a que a algunos les supo a poco la plata, mientras que Lozano corroboraba el bronce catalán, eso si, como es en él habitual, sin exteriorizar su alegría.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Hazte ciclista

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

II Maratón MTB Épica de Sierra Morena

05 de febrero de 2017

IV Marcha del Cocido

IV Marcha del Cocido

12 de febrero de 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

Gran Fons Montsant Bike BTT 2017

05 de marzo de 2017

Komokabras´2017

Komokabras´2017

12 de marzo de 2017

I Marcha Cicloturista de Tous

I Marcha Cicloturista de Tous

12 de marzo de 2017





Buscar en EsCiclismo