Ropa Northwave
Ropa Northwave
Mountain Bike






10 de diciembre de 2016


GT

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Ciclocross · 17/01/2009.

Gamonal supera a Fullana en un cerrado sprint en Parquesol


Gamonal supera a Fullana en un cerrado sprint en Parquesol

Rocío Gamonal se ha proclamado Campeona de España de Ciclocross al superar en un cerradísimo sprint a Marga Fullana, en el que fue necesaria la foto-finish. Y es que la asturiana no se dio por vencido y pese a ir detrás de la balear, una última pedalada de rabia que la campeona del mundo de BTT no dio le valió para conseguir el oro, el tercero en su carrera, tras los de 2000 y 2007, en una disciplina en la que siempre, salvo la primera edición de 1999, siempre ha estado en alguno de los puestos del cajón.

Con ello la asturiana culminaba un fin de semana mágico, tras el triunfo logrado ayer en la prueba por relevos.

La carrera fue un toma y daca desde el principio entre las dos grandes favoritas que ya se distanciaron en la primera de las cinco vueltas que dieron, sin que ninguna de ellas pudiera distanciar a su rival, a pesar de que ambas, de forma alternativa, lo intentaron. Por detrás la batalla quedaba por la medalla de bronce entre la catalana Sandra Santanyes y la vallisoletana Rosa Bravo. Parecía que la ‘biker’ iba a completar el podio, pero un enganchón en una cinta sirvió para que perdiera el tercer lugar, para que, segundos más tarde, rompiera la horquilla y dijera adiós a sus ilusiones. Así, Bravo se hacía con el bronce, a 42 segundos de las dos primeras.

Otro cerrado sprint se produjo entre Lucía González y María José Gómez. No para determinar los puestos séptimo y octavo que ocuparon, a 4´17" de Gamonal, sino para dictaminar la mejor sub-23, que fue la brava ciclista asturiana.

Eider Merino, la sensación

En la misma carrera tomaron parte las cadetes, que dieron una vuelta menos, y las juveniles. Y entre todas ellas la sensación fue la vasca Eider Merino que no solamente fue la mejor cadete, sino que terminó por delante de todas las juveniles. Y eso que la de Balmaceda apenas tiene 14 años, en su primera campaña en la categoría, y que tiene aún un cuerpo sin formar. “Había una valenciana que salió muy fuerte y me asustó. Pero puse mi ritmo y hacia delante. Estoy muy contenta y lo de haber terminado antes que las juniors es algo secundario”. Ojalá sigamos hablando de ella muchos años.

A 1´43" terminaba la castellano-leonesa Marta García y a 2´05" la valenciana Elena Lloret, que completaban el podio.

Finalmente las tres mejores en la categoría junior fueron la cántabra Sandra Trevilla, la vasca Tania Calvo, a 28 segundos, -que intercambiaron el resultado del año pasado en Villarcayo cuando eran cadetes- y la gallega Rocío Loureda, a 1-07. La de Junta de Voto fue de menos a más en una prueba que lidero inicialmente Louyreda y luego Calvo. “Fui a hacer mi carrera, sin ponerme nerviosa y sin preocuparme si me pasaba Eider o no”.

Primer título para Willy

A pesar de su excelente trayectoria como ‘biker’, Guillermo de Portugal jamás había logrado un título de campeón de España. Como mucho, tres podios y un Open de España para el mítico Willly From Portugal. Siete años retirado, incluyendo su periplo como seleccionador nacional, han dado paso a dos temporadas como ciclocrossman al más alto nivel. Y en su primera campaña como master 40,a punto de cumplir los 40 -el próximo 4 de abril-, su primer maillot rojigualdo, por delante del vasco Xavier Mendiaraz y el valenciano Daniel Martínez, que entraron a 17 segundos, también en cerrada lucha.

Mendiaraz, vigente campeón, y De Portugal, se destacaron desde el principio con continuas alternativas. Parecía que el vasco iba más fuerte, “pero le dejaba hacer en los tramos de llano, pensando en guardar un puntito para la última vuelta”, según nos explicaba el de Valdemorillo.

Así, en ese último giro De Portugal apretó justo en el momento que Mendiaraz rompía la cadena. “Me hubiera gustado ganarle de otra forma, pero pienso que en ese momento le podía dejar. De hecho cuando miré y o le ví, pensé que se había caído. Es un triunfo muy importante para mí. Sabía que estaba fuerte pero había rivales muy peligrosos y otros de los que no tenía referencias”.

En los 50, Manuel González Ojea no dio opción a pesar de que el gallego declarara que “de los cinco títulos que llevo –los cuatro anteriores como master 40 en 2001, 2003, 2004 y 2005,, este es el que más difícil me ha parecido”. Siempre tuvo una renta cómoda sobre sus rivales, en especial el asturiano Juan Carlos López, que finalizaba a 28 segundos, mientras que Iñaki Malora, remontando, completaba el podio, a 1´22".

Madrid completaba su cosecha con el oro y la plata de Miguel Angel Gavilán –segundo triunfo consecutivo- y de José Simaes. El primero siempre lideró la prueba aventajando a su paisano en 1´08". El asturiano Ramón Alonso era bronce, a 2´35".

Por lo demás, mañana estupenda en Valladolid, con cielo despejado -aunque había lloviznado poco después de amanecer- e incluso sol y buenas temperaturas. ¡Que dure!

Foto: Edosof

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Spiuk

BKOOL

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo