Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 06/02/2009.

Leire, Torres y Elorriaga, destacados de la tarde en los Nacionales de pista


Leire, Torres y Elorriaga, destacados de la tarde en los Nacionales de pista

Leire Olaberria sumó sus dos primeros títulos en estos Campeonatos de España al imponerse, sin demasiados problemas, esa es la verdad, en la persecución por equipos y en la puntuación femenina. Por otro lado, destacar a Albert Torres que sumó su segundo título nacional, después del logrado esta mañana en persecución, y a Unai Elorriaga, que se impuso con la autoridad en la puntuación élite, una de las competiciones siempre más competidas.

La primera prueba de la tarde fue la persecución por equipos femeninos, en final directa, al haberse inscrito solamente cuatro selecciones, y en la que Euskadi, con Olaberria, Ana Usabiaga y Eneritz Iturriaga, ratificó su condición de favorita, con un tiempo muy inferior al de sus rivales: 3´42"242 frente a los 3´57"648 de Baleares, con Mar Bonnin, Elisabeth Fulgueira y Catalina Rayo, y los 3´58"371 de Castilla y León, con Rosa Bravo, Leticia Galán e Ivana Villarroel.

En cambio, en la versión masculina, contando con idéntico número de selecciones, sí habrá final tras los enfrentamientos de hoy, y la protagonizarán Cataluña, con Sergi Escobar, Carles Herrero, Carles Torrent y Antonio Miguel, y Murcia, cuarteto formado por Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal, David Calatayud y Pedro José Fructuoso, que marcaron unos tiempos de 4´15"124 y 4´17"965, respectivamente, muy por debajo de los de Comunidad Valenciana y Castilla y León, que lucharán por el bronce. Ambos enfrentamientos tendrán lugar mañana, en la sesión vespertina. Indicar igualmente la ausencia de la selección balear, que se impuso con autoridad hace un año y que desde luego había podido formar un cuarteto con garantías.

Puntuaciones casi vascas

Con este sprint, Euskadi se hacía con el doblete en la puntuación femeninaLeire dio una exhibición de cómo correr una prueba de puntuación que no sólo dominó -los 64 puntos logrados lo dicen todo-, sino que con un sprint final de libro llevó a su compañera Iturriaga a la medalla de plata. Igualadas a puntos -17, uno menos que la vasca-, el bronce se decidió a favor de Débora Gálvez por mejor posición en el último superando a Gema Pascual.

La medallista olímpica se impuso en siete de los diez sprints y en los que no ganó fueron por beneficiar a su compañera de selección. Pero con ello no le bastó ya que a falta de 40 vueltas ganaba una, lo que suponía una tranquilidad adicional de veinte puntos para apoyar a su compañera y buscar el doblete, como así sucedió, en una cerrada pugna con catalana y madrileña.

La carrera de puntos para sub-23 tuvo muchas más iniciativas, y sucesivamente varios corredores fueron ganando vueltas, aunque el más destacado fue Torres, que lo hizo por tres veces lo que le valió para poner claramente a su favor la carrera. Entre los que ganaron dos, destacar la cerrada lucha entre Iban Leanizbarrutia y Salvador Guardiola, favorable al vasco por su punta de velocidad lo que le valdría finalmente la plata, con 65 puntos frente a los 60 del murciano y por debajo de los 70 del balear.

“Ante todo temía el trabajo de equipo de los vascos -indicaba el vencedor-, que siempre lo hacen muy bien en este tipo de pruebas, aunque también he tenido que marcar a Airán o a Guardiola, que estaban muy fuertes. Me ha costado mucho este triunfo y por ello quizá me sepa mejor que el de esta mañana”. Estas van a ser las dos únicas medallas de Torres en este Campeonato, “porque salgo de una lesión, es mi primera campaña en la categoría y aunque parezca que no se nota la diferencia de correr en junior que en sub-23, donde son 160 vueltas en vez de 100. Ahora me centraré en la temporada de carretera y seguiremos trabajando para el futuro”.

La sesión terminaba con la versión élite de esta misma prueba que hace un año supuso el delirio de Joan Llaneras ante un Palma Arena repleto que aún recordaba la exhibición mundialista del de Porreres. En esta ocasión, también tuvimos a un corredor que dominó claramente la prueba y que demostró una interesante puesta a punto para los próximos objetivos con la selección, el vasco Unai Elorriaga.

El hecho de que ganase seis vueltas no es sino una anécdota en el desarrollo de la carrera. Lo mejor fue ver al vizcaíno correr con autoridad, desparpajo, combatividad y seguridad en todo momento, tanto atacando como esprintando. Así pues, la lucha estuvo por las otras dos plazas del podio, con Eloy Teruel, Asier Maeztu, David Muntaner y Sergi Escobar como principales protagonistas, aunque al final fue el balear quien se llevó el gato -la plata- al agua, siendo Maeztu el tercer ocupante del podio: 151, 127 y 100 puntos obtuvieron los tres mejores.

Y aunque suceder, siquiera emular a Llaneras no será tarea fácil, se ha demostrado que hay un buen puñado de ‘pistards’ con ganas de hacerlo, ya que junto a los presentes hoy en el Palma Arena hay que añadir a Toni Tauler, que acudió como espectador, y a Carles Torrent, que se ha reservado para otras pruebas.

Los mismos vencedores que en 2008

Helena Casas, concentrada hacia el título de los 500En el apartado de los velocistas, esta tarde fue el turno del kilómetro y de su variante femenina, los 500 metros, donde se cumplían los pronósticos y se repetían los vencedores de 2008. La catalana Helena Casas ganaba la prueba femenina, marcando un tiempo de 36"897, un segundo por encima de su mejor marca. La plata era para la vasca Ainhoa Pagola (37"967), en un podio que completaba la veterana castellano-leonesa Rosa Bravo (39"094).

A continuación competían los sub-23, prueba en la que el vasco Hodei Mazkiarán obtenía como se esperaba el triunfo, pero de forma más apurada, poco más de tres décimas, sobre el balear David Alonso, quizá porque pagó en la última vuelta la fuerte salida: 1´05"122 a 1´05"462. Eso sí, Alonso demostró estar en un gran momento y con una notable progresión, lo mismo que el navarro Juan Peralta, que con 1´06"667 se hacía con el bronce. Hodei comentaba que “estoy haciendo unos ajustes con el cuadro nuevo y llevaba el acople un poco bajo y a partir de mitad de carrera lo he pasado mal, porque no podía hacer fuerza, aunque las sensaciones al inicio han sido buenas”.

Finalmente fue el turno de los élite, prueba en la que, como en los últimos años, hubo menos nivel que entre los sub-23 y en la que repitió el murciano David Calatayud, con 1´06"601, que estuvo acompañado en el podio por Javier Azkue (1´07"698) y Antoni Josep Clua (1´08"163).

A destacar que la parte final de la sesión tuvo como espectadores de excepción a buena parte de los componentes del Caisse d’Epargne, a la espera del comienzo de la ‘Challenge’ con Alejandro Valverde y Oscar Pereiro a la cabeza.

El Campeonato se cierra mañana sábado en las dos sesiones establecidas: de 10:00 a 13:10 y de 17:30 a 21:15. Por la mañana será el turno de las semifinales y finales velocidad -en las tres categorías- y del scratch femenino. Por la tarde, los siete títulos restantes.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo