Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Zéfal
Mountain Bike






9 de diciembre de 2016



Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 07/02/2009.

Leire Olaberria, cuatro oros y una plata, triunfadora en Palma


Leire Olaberria, cuatro oros y una plata, triunfadora en Palma

Con cuatro medallas de oro y una de plata, la vasca Leire Olaberria ha sido la triunfadora de los Campeonatos de España que se han disputado en el Palma Arena, y en el que la catalana Helena Casas también cosechó un interesante botín de tres títulos.

Entre los hombres, más repartido, aunque debemos destacar los tres oros de los velocistas José Antonio Escuredo -uno compartido- y Hodei Mazkiarán, o los dos de Unai Elorriaga, Sergi Escobar, David Muntaner o el sub-23 Albert Torres.

La madison fue la prueba estrella de la última jornada y tuvo a tres parejas como protagonistas: los vascos Asier Maeztu y Unai Elorriaga, los catalanes Sergi Escobar y Carles Torrent y los hermanos Muntaner, de Baleares, que terminaron por este orden con las mismas vueltas ganadas y 30, 29 y 21 puntos, respectivamente. Es cierto que hubo una cuarta pareja, el segundo equipo catalán formado por Carles Herrero y Antonio Miguel, que estuvo siempre en el mismo número de vueltas ganadas, pero no tuvo casi opción de luchar por el podio, sobre todo en la parte final de la prueba.

La prueba fue bastante disputada, con las distintas parejas dominando la prueba y ganando sucesivamente vueltas. Los vascos llevaron la iniciativa durante buena parte de la carrera, al ser más rápidos en los sprints intermedios, pero cuando faltaban 80 vueltas los Muntaner ganaron casi seguidas dos vueltas y se situaron en cabeza, aunque no duró mucho su situación y fueron adelantados primeros por vascos y luego por catalanes. En el penúltimo sprint las tres plazas del podio ya estaban decididas, salvo debacle, aunque la lucha fue intensa hasta el final.

La cuarta medalla de Leire llegaba, como se preveía, en la persecución individual en la que fue claramente superior (3´56"662) a Débora Gálvez (4´04"212), aunque la guipuzcoana no forzó en ningún momento. Por su parte Gema Pascual se imponía claramente a Eneritz Iturriaga en la lucha por el bronce: 3´56"488 frente a 3´59"628.

Cataluña, las dos pruebas por equipos

Cataluña se hizo con el triunfo en las dos pruebas por equipos. En la velocidad, José Antonio Escuredo, Alfred Moreno e Itmar Esteban no tuvieron problemas, como era de esperar dada la calidad de los componentes del trío y el tiempo marcado esta mañana, para derrotar al trío de Baleares, formado por David Alonso, José Alberto Ibáñez y José Soriano, que no anduvo muy fino en esta final ya que su tercer corredor siempre fue descolgado sin poder coger rueda (48-088 a 56-039).

Murcia, que superó a Navarra (50"689 a 51"521), subió al podio por el bronce, en concreto con Pablo Aitor Bernal, Gabriel Lorca y Javier Rodríguez.

Y en la persecución, los encargados del subir por el oro fueron Sergi Escobar, Carles Herrero, Carles Torrent y Antonio Miguel, tras marcar un tiempo de 4´13"810 frente a los 4´16"173 del cuarteto de Murcia formado por Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal, David Calatayud y Pedro José Fructuoso. Y aunque éstos se quedaron pronto con sólo tres corredores, resistieron bastante bien el ritmo de los catalanes, para ceder solamente en las tres últimas vueltas.

Por cierto, quiero aprovechar este ‘hueco’ para pedir disculpas a Calatayud ya que la redacción de su triunfo ayer en el kilómetro élite puede dar lugar a equívocos: el hecho de que el nivel de la final élite fuera menor que el de la sub-23, no debe restar los méritos del murciano -recordemos, un fondista- que hizo un notable tiempo de 1´06, apenas un segundo superior al de velocistas que compiten en la Copa del Mundo. El triunfo de Calatayud, pues, fue más que merecido, muy trabajado y sobre todo, de agradecer por su dedicación a esta disciplina que, lamentablemente, no vive su mejor momento desde que dejó de ser olímpica.

Volviendo a la persecución por equipos, la Comunidad Valenciana, con Guillermo Ferrer, Víctor Martínez, Gabriel Hernández y José Luis Ruiz doblaba en la final B a Castilla y León, lo que le suponía completar el podio y estrenarse en estos Nacionales.

Keirin: Casas supera a Olaberria

La jornada terminó con las finales de keirin en las tres categorías, y con Helena Casas superando a Leire Olaberria en la final. Un resultado que tenía que llegar algún día y ha sido hoy, cuando la catalana ha creído en sus posibilidades y la guipuzcoana se ha confiado en el sprint, teniéndose que conformar con la plata, aunque otra vasca, Ana Usabiaga, completaba el podio alcanzando los cinco metales en este evento. De esta forma, Leire no llegaba a los cinco oros, pero, desde luego, su balance es impresionate.

En sub-23, nuevo triunfo de Mazkiarán, con un Juan Peralta que sigue demostrando no tener complejos y que hasta el final no se rindió. El bronce, para el balear David Alonso, que se tomaba la revancha de su mala actuación esta mañana en velocidad.

Finalmente Escuredo alcanzaba su título número 31 en una cómoda final de keirin en la que pudo incluso levantar un brazo. El valiente madrileño Pablo Galán intentó cambiar la pauta de la carrera y aunque no ganó, siempre es una interesante recompensa una medalla de plata, en un podio que cerró el también catalán Itmar Esteban.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

X-Sauce Limpiador

Campagnolo

Biomecanica

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo