Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






6 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

Europa Press · Competición Carretera · 18/02/2009.

El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid declara nulas las actuaciones del CONI sobre Valverde


El Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid declara nulas las actuaciones del CONI sobre Valverde

El Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid declaró hoy nulas las actuaciones del Comité Olímpico Italiano (CONI) sobre la petición de muestras de sangre del ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d´Epargne), que mañana está citado en el organismo para declarar sobre su presunta implicación en la ´Operación Puerto´.

El auto del juzgado madrileño, encargado de llevar todo el proceso de la trama descubierta por la Guardia Civil en mayo de 2006, está firmado por el juez Antonio Serrano y "declara la nulidad de todo el proceso de petición efectuado por el CONI, y en especial en la obtención de muestras personales y de emplear las evidencias obtenidas en la comisión de un delito para la investigación de otros distintos", como es el caso del corredor murciano.

Esta decisión se produce porque el Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid considera que la Fiscalía Antidopaje del CONI, aunque aparezca en sus comunicaciones como Oficina de la Fiscalía Antidopaje, no es sino un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, en algún caso vinculado a la Administración de Justicia Italiana.

El tribunal recuerda que desde la Fiscalía Antidopaje Italiana se ha requerido en varias ocasiones la toma de muestra de la bolsa de sangre número 18, la que presuntamente relacionaría al murciano con la inscripción ´Valv-Piti´, y que el pasado mes de noviembre el Ministerio Fiscal indicó que se debía acceder a esta petición en virtud de los acuerdos de cooperación internacional, por lo que se dio la autorización el 22 de enero de este año.

Sin embargo, los representantes legales del jefe de filas del Caisse d´Epargne alegaron que el organismo con sede en Roma no se enmarca dentro del sistema judicial de Italia, sino que ejerce funciones públicas delegadas en el Ministerio de Cultura, por lo que es independiente de la Justicia.

Además, el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid recalca que al no haberse considerado necesaria para la instrucción de la causa la investigación de los titulares a quienes pudieran pertenecer las bolsas que se incautaron al doctor Eufemiano Fuentes, éstas no pueden ser usadas en otro procedimiento y para otro distinto.

"Decisión bastante clara" Para José Rodríguez

De todos modos, según confirmó a Europa Press José Rodríguez, uno de los abogados de Alejandro Valverde, este auto no significa que no vayan a ir mañana a la citación a las 17.00 horas del CONI.

"Sí vamos a viajar. Estamos citados y vamos a ir, porque aún no sabemos de lo que realmente está acusado Alejandro Valverde, sólo por lo que leemos en las noticias, que parece que es por lo de la ´Operación Puerto´", indicó el abogado.

Rodríguez, que no sabe si el Comité Olímpico Italiano conoce esta noticia, subrayó que la decisión del Juzgado de Instrucción de Madrid Número 31 "es bastante clara", aunque reconoció que el ciclista español estaba sufriendo por esta situación.

"Alejandro Valverde es el deportista más perseguido por este tema y su inocencia se pone en todo momento en evidencia. Cualquier procedimiento judicial te molesta y los perjuicios son enormes", señaló a Europa Press el ex presidente de la Asociación de Ciclistas Españoles (ACP).

Además, y pese a que surgió la posibilidad de que Valverde no acudiese a la capital italiana, su agente, Francisco Sánchez Sabater confirmó mediada la tarde que el murciano acudirá a la citación.

"No tiene obligatoriedad de acudir, pero irá para demostrar que quiere colaborar", indicó a Europa Press Sánchez Sabater, que señaló que el subcampeón del mundo en ruta en 2003 y 2005 viajará esta noche a Madrid y que mañana saldrá hacia Roma.

El pasado miércoles, el CONI citó al murciano para el 16 de febrero, convencido de que el nombre en clave ´Valv-Piti´ pertenece al jefe de filas del Caisse d´Epargne y que la prueba inequívoca de esta certeza es la de un control antidopaje que se le practicó tras la decimosexta etapa del Tour 2008, con final en Prato Nevoso, en suelo italiano.

Los medios italianos informaron ese mismo día que los análisis habrían demostrado que el ADN de Alejandro Valverde se correspondería con uno de las bolsas de sangre que se incautaron en la ´Operación Puerto´ al doctor Eufemiano Fuentes.

Posteriormente, a petición del corredor español, que estará representado también por el abogado Federico Cecconi, encargado de la defensa de Danilo Di Luca en el caso ´Aceite para Drogas´, el CONI accedió a retrasar la citación hasta el miércoles, y finalmente, por solicitud de los abogados, hasta mañana por la tarde.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017

XVII Tierra de Vinos Requena

XVII Tierra de Vinos Requena

02 de abril de 2017

Škoda Gran Fondo Priorat

Škoda Gran Fondo Priorat

09 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo