Tu próxima bicicleta te espera
Tu próxima bicicleta te espera
Ciclos Cabello
Mountain Bike






3 de diciembre de 2016


Desabi

Noticias de ciclismo

R.F.E.C. · Pista · 03/03/2009.

Dieciocho ‘pistards’ en la lista de Cabeza de Vaca para el Mundial


Dieciocho ‘pistards’ en la lista de Cabeza de Vaca para el Mundial

Un total de trece corredores -seis velocistas y siete fondistas- y cinco corredoras componen la selección que ha anunciado el técnico Salvador Cabeza de Vaca para el Campeonato del Mundo de pista, que se celebrará en Pruszkow (Polonia), entre el 25 y el 29 de marzo. Con este grupo comenzará a trabajar a partir del próximo lunes 9.

Se trata de una selección bastante renovada con la salida de algunos de los corredores que habían sido básicos en anteriores citas -aparte de Joan Llaneras, claro está-, así como la entrada de varios ciclistas jóvenes que jamás han estado en un Mundial absoluto, caso de los velocistas Juan Peralta y David Alonso, de los fondistas Eloy Teruel, Ibán Leanizbarrutia o Albert Torres, y de las féminas Debora Gálvez y Ana Usabiaga.

La relación de corredores y pruebas es la siguiente, a la espera de que la UCI determine si se conceden las dos ‘invitaciones’ demandas en keirin y velocidad femenina. Si así fuera, España estaría presente en 18 de las 19 pruebas del programa mundialista:

HOMBRES
Velocidad: Álvaro Alonso, Itmar Esteban y Juan Peralta
Velocidad por equipos: Álvaro Alonso, David Alonso y Hodei Mazkiarán. Reserva: Alfred Moreno.
Kilómetro: David Alonso y Juan Peralta
Keirin: José Antonio Escuredo y Hodei Mazkiarán
Persecución individual: Sergi Escobar y Toni Tauler
Persecución por equipos: Sergi Escobar, David Muntaner, Toni Tauler, Eloy Teruel. Primer reserva: Unai Elorriaga. Segundo reserva: Asier Maeztu.
Scratch: Ibán Leanizbarrutia. Reserva: Pablo Aitor Bernal
Puntuación: Eloy Teruel. Reserva: Unai Elorriaga
Madison: David Muntaner y Unai Elorriaga. Reservas: Toni Tauler y Carles Torrent
Omnium: Albert Torres

MUJERES
Velocidad: Pendiente de una ‘wild card’ (iría Helena Casas)
Velocidad por equipos: Sin participación
500 metros: Helena Casas
Keirin: Pendiente de una ‘wild card’ (iría Helena Casas)
Persecución individual: Leire Olaberria
Persecución por equipos: Débora Gálvez, Gema Pascual y Ana Usabiaga
Scratch: Leire Olaberria
Puntuación: Leire Olaberria
Omnium: Una corredora entre Débora Gálvez, Gema Pascual y Ana Usabiaga

Para Cabeza de Vaca hay dos factores clave para confeccionar esta renovada selección. “Estamos en el primer año de un ciclo olímpico que es el momento en que se produce un cambio generacional en todas las selecciones, con la retirada o la dedicación hacia otras disciplinas como la carretera de ciclistas emblemáticos, como puede ser el caso de Llaneras en nuestro país, pero también de otros como Theo Boss, Rasmussen, Risi, McGee, Wiggins… Este cambio generacional, que se ha producido en la mayoría de países, también debería darse en el nuestro y lo antes posible para que se pueda trabajar con garantías de cara a Londres 2012”.

El responsable de la pista considera que “en el sector de la velocidad ya se está produciendo y el grupo de hombres rápidos tiene una media de edad muy joven, exceptuando el caso del “inoxidable” Escuredo, con 38 años. En el grupo de féminas, están las que hay, aunque cada vez tienen más protagonismo corredoras jóvenes como Débora o Usabiaga. Pero en el grupo de fondo existe una mayoría de componentes que, mirando a Londres 2012, llegarían con una edad media de 38 años y con tres ciclos olímpicos a sus espaldas”.

“Todo relevo implica conflicto”

Cabeza de Vaca sabe que esta decisión puede ser polémica -“todo relevo implica conflicto, pero no hacerlo es un conflicto aún mayor”, pero quiere dejar claro que “uno de los males endémicos de la pista española, es el de la falta de trabajo con los jóvenes, que debería ser una de las mayores obligaciones de cualquier Federación y esencialmente básica para la buena salud de nuestra disciplina. Esta falta de promoción hace que exista un tapón en la cumbre, lo que desanima a los jóvenes. Pienso que tenemos que cambiar esa dinámica y éste es el momento. Cuanto más se tarde, más difícil será obtener resultados en los próximos Juegos”.

En todo caso, el gaditano quiere dejar claro que la selección no se ha hecho por capricho, sino en base a criterios deportivos. “A principios de octubre, se acordó con todos los corredores cuáles iban a ser los objetivos de cada uno en las Copas del Mundo, para que ellos con antelación alcanzaran su nivel de forma en dichos eventos, que han sido un referente para la configuración de la selección con vistas al Mundial. Terminada la Copa del Mundo y después de los Nacionales, he optado por realizar la selección en base a este rendimiento, ya que ha habido oportunidades para todos”.

En casos concretos, y sin ser exhaustivo, nos dice que “he optado por Teruel para puntos, por ejemplo, porque ha sido el que mejor rendimiento ha tenido en las pruebas, o por la pareja Muntaner-Elorriaga para la madison, también por sus prestaciones en las oportunidades que han tenido en Copa del Mundo. Igualmente, salvo alguna excepción puntual, prefiero que cada corredor haga como máximo dos pruebas para que su rendimiento sea el más elevado posible. Finalmente en pruebas como el scratch o el omnium he tomado la decisión de llevar a corredores jóvenes, para que les sirva de experiencia, ya que normalmente los ciclistas mayores no tienen interés por estas disciplinas no olímpicas y por tanto sin beca”.

De cara a la próxima concentración -a partir del lunes 9 en Palma-, el seleccionador quiere “trabajar exclusivamente con aquellos corredores que tengan plaza para el Mundial. La experiencia nos dice que una concentración con un número elevado de deportistas, aparte de un coste mayor, origina un mal ambiente entre los ciclistas que sólo se preocupan por ganarse la plaza, por demostrar esos días que están a un nivel merecedor para ir al Mundial, con un rendimiento sobreelevado, cuando lo que queremos es que rindan en el Mundial, no antes”. Esta concentración se prolongará hasta el 18 de marzo, para salir el domingo 22 o el lunes 23, según los casos, hacia Varsovia.

Cpmpartir en Whatsapp


Otras noticias:

Specialized

Campagnolo

Bicicletas eléctricas

Chain Reaction Cycles

Marchas cicloturistas

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

IV Trofeo del Pollo Tomás Guerrero

04 de diciembre de 2016

III Desafio Iberostar Costa Adeje

III Desafio Iberostar Costa Adeje

04 de diciembre de 2016

XXIII Caminos de la Sierra

XXIII Caminos de la Sierra

11 de diciembre de 2016

V BTT da Chourizada de Oia

V BTT da Chourizada de Oia

15 de enero de 2017

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

XIII Maratón MTB Guzmán el Bueno

01 de abril de 2017





Buscar en EsCiclismo