Wiggle
Wiggle
Zéfal
Mountain Bike






27 de septiembre de 2016



Travesía de la Sierra Sur de Jaén - Ruta en BTT

 Autor: José Antonio Jiménez Castillo
Ruta premiada con el 4º premio en el I Concurso de Rutas Es Ciclismo.com patrocinado por ROTOR

INTRODUCCIÓN A LA RUTA. LA COMARCA

Naturaleza, deporte y cultura unidos en una misma ruta ciclista, que discurre por los términos municipales de Castillo de Locubín, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Campillo de Arenas, Noalejo y Alcalá la Real. Ésta es la propuesta.

El punto de partida será en el Parque Municipal de Castillo de Locubín, un pueblo situado en el corazón de la Sierra Sur de Jaén, en la cabecera del valle del río Guadajoz, más conocido en esta comarca con el nombre de Río San Juan. Las vegas de este río conforman una puerta de salida natural hacia las campiñas cordobesas al noroeste, mientras que al noreste se presentan firmes y amenazadoras las cumbres más ásperas de la Sierra Sur de Jaén, una impenetrable maraña de cerros y montañas de diversa entidad, con varios picos que superan los 1.600 metros de altitud. Estas montañas, en su mayor parte formadas por roca caliza, están surcadas por barrancos y torrenteras que facilitan la subsistencia de diversos ecosistemas naturales, en los que la flora autóctona se conserva en gran medida gracias a lo abrupto del terreno.

La voraz acción de la mano del hombre, que en la provincia de Jaén ha convertido en olivares casi hasta los últimos palmos de cada montaña, se ha contenido en esta comarca, especialmente en las zonas más montañosas del municipio de Valdepeñas de Jaén, debido a la dedicación de estas tierras al pastoreo y a la caza. La baja población humana permite la subsistencia de fauna salvaje, incluyendo depredadores de talla media, si bien las grandes rapaces casi desaparecieron por la acción del hombre, especialmente en la segunda mitad del siglo XX. En estos últimos años vuelve a ser relativamente frecuente la visión de águilas y buitres en los cielos de la comarca, gracias a la recuperación de estas especies en las sierras subbéticas cordobesas y Sierra Mágina, en Jaén, los dos grandes macizos montañosos que flanquean la Sierra Sur de Jaén en sus fronteras occidental y oriental, respectivamente.

Los picos más representativos que se aprecian desde esta ruta son los de la Sierra de la Pandera, a más de 1.800 metros de altitud, los Ventisqueros, que se elevan a 1.700 metros, la sierra del Trigo en el límite oriental, con más de 1.600 metros de altitud y la Cornicabra, de similar altitud, como eje central de esta ruta.

La ruta cicloturista de montaña que proponemos se interna precisamente en las sierras del corazón de la Sierra Sur a través de caminos empinados y fuertes bajadas, acumulando más de 2.400 metros de desnivel a lo largo del recorrido en su versión completa.

Dividimos la ruta en dos opciones, ambas bastante exigentes, por las zonas de mayor interés de estas sierras, desde las tierras de tradición olivarera hasta las elevadas cumbres de la Sierra del Trigo, donde modernos generadores eólicos dominan el paisaje, pasando por terrenos de pastoreo en Valdepeñas, los cortijos de la Hoya de Charilla, las montañas dominadas por atalayas árabes y las espectaculares laderas de la Cornicabra, donde se puede disfrutar de la vista de ciervos y muflones. Como colofón, la ruta desciende por los barrancos del Robledo y las Cabreras hasta el nacimiento del Río San Juan, un paraje natural de inigualable belleza formado por una fractura en el terreno calizo, donde el río brota del suelo formando grandes pozas y derramándose hacia el valle de las vegas de Castillo de Locubín.

DESCRIPCIÓN Y PERFILES DE LA RUTA

Recorrido corto: Castillo de Locubín - Río Grande - Chircales - Valdepeñas - Finca La Solana - Llanos del Ángel - Hoya de Charilla - Río San Juan - Castillo de Locubín.

Total: 58 Km.

Desnivel acumulado: 1.560 m


Recorrido largo: Castillo de Locubín - Río Grande - Chircales - Valdepeñas - Puerto de las Coberteras - Puerto Pitillos - Alamillos - Sierra del Trigo - Solana del Quemado - Carboneros - Llanos del Ángel - Hoya de Charilla - Río San Juan - Castillo de Locubín.

Total: 96 Km.

Desnivel acumulado: 2.470 m.

Salida: Parque Municipal de Castillo de Locubín.






DESCRIPCIÓN DE LA RUTA










KM. 0: Se sale de Castillo de Locubín bajando hacia la circunvalación por la calle Empedrada. En el cruce tomamos el camino de frente, que nos lleva al barrio de Triana. Cruzamos el puente romano sobre el Río San Juan y seguimos por el camino asfaltado, dejando a la derecha la subida al camino del Caz.

KM. 1,65: La carretera principal se desvía en una bifurcación, todavía dentro del pueblo, donde tomamos la subida hacia la derecha. A la izquierda dejamos el camino asfaltado de las huertas de la Isla.

KM. 4,56: Curva cerrada junto a un cortijo.

KM. 5,72: Cruzamos la Salina. La reconoceremos por un edificio semiderruido a la izquierda, donde se encontraban las antiguas Escuelas.

KM. 5,90: Desvío a la izquierda. Tomamos una fuerte pendiente a la izquierda, pasado un puente sobre un arroyo que suele estar seco.

KM. 8,77: Cruzamos un puente sobre el Río Grande, en curva cerrada a la izquierda, junto a un cortijo.

KM. 10,38: Nos desviamos de la carretera asfaltada, tomando una pista de tierra con piedras sueltas, que aparece a nuestra derecha. La reconoceremos por estar señalizada con los postes de rutas en bicicleta de ADSUR, aunque nosotros hacemos el camino en sentido inverso. Desde este punto vemos el valle surcado por el Río Grande, que viene de Valdepeñas de Jaén y nos guiará a nuestro objetivo. Seguiremos en todo momento la pista de tierra que se dirige río arriba hasta Valdepeñas.

KM. 14,12: Antigua central hidroeléctrica. Una gran balsa de agua con chorros a nuestra derecha, junto a un cortijo adornado por sauces llorones, nos marca el comienzo de la subida real hasta el paraje de Chircales. Seguimos el mismo camino, subiendo ahora en zigzag para superar el desnivel.

KM. 15,94: Cruce con la carretera asfaltada, muy cerca de la ermita del Cristo de Chircales. Cruzamos el puente y giramos a la derecha, camino de Valdepeñas de Jaén, por un camino asfaltado.

KM. 20,05: Atravesamos un puente y entramos en Valdepeñas de Jaén por una calle empinada. Seguimos de frente para atravesar el pueblo.

KM. 20,72: Intersección de calles en Valdepeñas. Seguimos de frente y hacemos todos los giros indicados en el pueblo, en dirección a Jaén.


Recorrido corto:

KM. 22,00: El recorrido corto sube hacia la parte alta del pueblo de Valdepeñas, en la zona conocida como El Vadillo, donde nace un arroyo, y que marca el comienzo de una penosa escalada por la ladera del Cerro del Hoyo, con desniveles de hasta el 15%. Vemos a nuestra izquierda los picos de los Ventisqueros, y ganamos altura rápidamente, disfrutando de bonitas panorámicas del pueblo de Valdepeñas.

KM. 26,00: Alcanzamos los 1.300 metros de altitud, y al bordear el Cerro del Hoyo entramos en la zona de la Finca de la Solana - Los Morales. En el cruce que hay poco antes de la entrada a esta finca confluyen ambos trazados, el corto y el largo. Se incorporan por la izquierda los ciclistas que han optado por el recorrido largo, que en este punto llevan 65 kilómetros y mucho mayor desnivel acumulado.



Recorrido largo:
















KM. 22,00: Salida de Valdepeñas de Jaén por la C-3221 en dirección a Jaén. En este punto podemos aprovechar para repostar agua, en una de las pocas fuentes que nos encontraremos a partir de aquí.

KM. 22,80: Desvío a la derecha. Abandonamos la C-3221 y tomamos un camino asfaltado hacia la cooperativa del aceite.

KM. 23,20: Vemos los edificios de la cooperativa a la izquierda y seguimos por el camino asfaltado. Este punto se puede considerar el comienzo del Puerto de las Coberteras. Iremos ganando altura a base de fuertes rampas de hasta el 17%, seguidas de falsos llanos. El piso de este tramo está asfaltado, aunque es muy poco transitado, nos encontramos en plena zona montañosa, en el corazón de la sierra.

KM. 26,20: Puerto de las Coberteras (1.250 m.) Estamos en la base de la Sierra de la Pandera. Al sur se levantan las cumbres de los Ventisqueros y hacia el este se abre el horizonte, marcándonos el camino que hemos de seguir. A la izquierda sale una bifurcación, cerrada con una verja.

KM. 30,40: Seguimos por asfalto. A la izquierda sale una carretera que baja hasta el embalse del Quiebrajano. Disfrutamos de bonitas vistas del embalse, con la ciudad de Jaén al fondo, mientras seguimos descendiendo paulatinamente.

KM. 34,20: Tras una corta subida llegamos a Puerto Pitillos. Atravesamos una cancela para paso de ganado, donde se acaba el asfalto y en su lugar tenemos por delante un camino de tierra con una bifurcación. A la derecha se abre el camino que sube al Puerto de Navalayegua, rodeando los Ventisqueros. De frente tenemos la bajada que surca los pinares de Cerro Pitillos. Seguimos por ese camino, internándonos en el término municipal de Campillo de Arenas, en la zona natural protegida de Sierra Mágina.

KM. 37,40: Cruzamos un puente sobre el Río Valdearazo y giramos a la derecha, río arriba.

KM. 38,24: Cortijo Prados. Éste es un cruce de varios caminos. A la derecha sale una corta pista de servicio del cortijo, y a la izquierda la pista forestal que nos llevaría a Carchelejo. Nosotros tomamos el camino de frente, justo al lado de una fuente donde deberemos repostar agua, ya que no encontraremos más puntos de agua en muchos kilómetros. Mucho cuidado con las abulagas, esas plantas espinosas cuyos pinchos atraviesan las cubiertas de las ruedas de nuestras bicicletas y nos pueden amargar el día.

KM. 45,00: Atravesamos una cancela.

KM. 46,20: Nueva valla metálica y cortijo a la derecha. El camino ha ido ganando altura siguiendo el curso del barranco Alamillos, pero es en este punto donde comienza la parte más difícil de la ascensión, que se puede hacer mucho más dura si aprieta el calor.

KM. 47,90: Puerto Alamillos, 1.290 m. de altitud.

KM. 48,10: Cruce con la carretera que viene de Noalejo. Giramos a la derecha en dirección al Paredón y Sierra del Trigo. En breve veremos los inconfundibles aerogeneradores eléctricos que marcan la fisonomía de estas cumbres.

KM. 51,62: Collado. Llegamos al punto más alto del día, a casi 1.500 metros de altitud, entre el Paredón (a la derecha) y otros picos, ligeramente menos altos, de la Sierra del Trigo (a la izquierda). Volvemos a entrar en la comarca de la Sierra Sur, de nuevo en el término municipal de Valdepeñas de Jaén.

KM. 55,00: En pleno descenso de la Sierra del Trigo, tras varias revueltas peligrosas, llegamos a un cruce donde tomamos la pista a la derecha, en dirección a Valdepeñas de Jaén. Tanto la bajada de la Sierra del Trigo como esta pista están asfaltadas, pero presentan grietas, baches y zonas de gravilla, lo que las convierte en terreno ideal para bicicletas de montaña.

KM. 56,92: Suave subida hasta el Puerto Pinatero, a 1.295 m. de altitud. Aquí nos encontramos una encrucijada de caminos. Seguimos de frente, para surcar la Solana del Quemado. Ésta es sin duda la zona más agreste de todo el recorrido, donde la vegetación es completamente autóctona en un sinfín de picos de roca caliza, libre de repoblaciones forestales agresivas, lo cual le da un aspecto sobrio y duro al paisaje.

KM. 62,90: Tras un descenso dejando dos cortijos sucesivamente, uno a la izquierda y otro a la derecha, vemos un camino a nuestra izquierda. Lo ignoramos y seguimos por la senda principal.

KM. 63,20: Puente sobre un arroyo que suele estar seco casi todo el año. Vemos ya muy cerca las edificaciones del cortijo Carbonero.

KM. 63,60: Cortijo Carbonero. Comienza una fea y pedregosa subida, que nos empieza a pesar en las piernas. Vamos ganando altura e ignoramos otra pequeña pista que sale a nuestra izquierda, en el Cortijo Carbonerilla.

KM. 64,81: La pista principal gira bruscamente a la derecha para tomar dirección a Valdepeñas de Jaén. A la izquierda sale un ramal en ligero descenso, que será el camino elegido por nosotros.












Recorrido final conjunto:

KM. 65,60 (correspondiente con el KM. 27,60 del recorrido corto): Llegamos a la gran verja metálica que da paso a la Finca La Solana-Los Morales, un lugar cerrado donde se encuentra ganado salvaje para la caza mayor, sobre todo ciervos y gamos. Debemos abrir la verja y cerrarla a nuestro paso, ya que esta finca permite la servidumbre de paso durante el día. La puerta permanece cerrada con llave por las noches. Dependiendo de la hora del día y la época del año en que crucemos esta finca podremos divisar algunos ciervos u otros animales sueltos. Seguiremos en todo momento de frente por la pista principal.

KM. 67,31: Tras surcar brevemente esta esquina del espacio cerrado de la finca de caza, atravesamos el collado que separa los cerros que abarca esta finca y volvemos a encontrar otra gran puerta metálica, que abrimos y cerramos como hicimos con la anterior. Nos encontramos ya en la vertiente occidental, muy cerca del Pico de Cornicabra, y seguiremos el curso descendente del Arroyo de Cabañeros, uno de los afluentes más espectaculares del Río San Juan. Este curso está seco durante casi todo el año, pero en épocas de lluvias persistentes da lugar a pequeñas y bonitas cascadas. Los próximos tres kilómetros siguen el camino paralelo al curso del arroyo.

KM. 70,88: Llegamos a los Llanos del Ángel, y desembocamos en la carretera de Frailes a Valdepeñas, junto a un puente sobre el Arroyo Cabañeros. Giramos a la izquierda, cruzando el puente sobre el arroyo y tomando la carretera en dirección a Frailes.

KM. 71,40: Apenas empieza la subida por la ladera de la Martina cuando tomamos la carretera que se abre a la derecha en dirección a Charilla. Corta pero empinada subida hasta el collado.

KM. 76,00: Pasamos junto a unos cortijos, corta subida del 15 %, seguida de una tremenda bajada con pendientes que llegan al 21%. No abandonamos el asfalto en ningún momento.

KM. 83,00: Justo antes de la entrada de Charilla nos desviamos por el camino de tierra a la derecha, marcado por las señales de la Ruta del Califato (aunque en sentido inverso a la marcha que estamos haciendo).

KM. 83,50: Bifurcación. Tomamos el camino de la derecha, en ligera subida.

KM. 85,00: Intersección. Giramos a la derecha y descendemos hacia unos impresionantes barrancos, en la zona del Robledo.

KM. 87,00: Fin del descenso. Seguimos el cauce del Guadalcotón, vadeando este arroyo en varios puntos.

KM. 91,50: Paraje natural del nacimiento del Río San Juan.

KM. 94,00: Cruce con la C-3221. Giramos a la izquierda en dirección a Castillo de Locubín.

RECORRIDO LARGO: KM. 96,00: Entrada a Castillo de Locubín por el barrio de San Antón.

RECORRIDO CORTO: KM. 58,00: Llegada a Castillo de Locubín.


   

Alojamientos en Jaén:


 Autor: José Antonio Jiménez Castillo
Ruta premiada con el 4º premio en el I Concurso de Rutas Es Ciclismo.com patrocinado por ROTOR



[ Volver - Otras rutas en bicicleta ]