Vuelta a España 2021
Vuelta a España: El maillot verde es cosa de dos (Análisis)

El maillot verde de la 76ª edición de la Vuelta Ciclista a España parece definitivamente cosa de dos, de los velocistas que están dominando las llegadas masivas: Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) y Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix).
Curiosamente dos corredores con apellido nórdico sin que ninguno lo sea. Jakobsen es neerlandés y Philipsen, belga.
Ambos vivieron este sábado en la Manga del Mar Menor su cuarto duelo en una carrera sin opciones para los escapados en las etapas llanas, y esta vez se impuso Jakobsen, que aprovechó el gran trabajo del Deceuninck en el tramo final de la etapa.
De nuevo la voraz `manada de lobos´ cazó su presa y permitió la segunda victoria del renacido Jakobsen, quizás el más veloz entre todos los corredores de la Vuelta a España.
Le podría discutir tal honor Arnaud Démare, pero el francés no está como otras veces y necesita mayor amplitud y limpieza en los sprints. El Groupama-FDJ no es el Deceuninck-Quick Step y Démare se vio encerrado en La Manga contra las vallas.
Así, Jakobsen tiene en Philipsen, sprinter quizás menos puro pero valiente y aguerrido como su jefe de filas Matthew Van del Poel, que parece marcar el estilo del Alpecin-Fenix. El belga había ganado ya dos veces, en Gamonal y en Albacete, pero el neerlandés le ha respondido otras dos: en Molina de Aragón y en La Manga del Mar Menor.
Este sábado, por cierto, se metió en medio el prometedor Alberto Dainese (DSM) y fue cuarto el belga con nombre catalán Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe), también a tener en cuenta. Como el israelí Itamar Einhorn, quinto en meta, que está moldeando Davide Cimolai.
Nombres que se van descubriendo en unas `volatas´ que prometen continuar en Villanueva de la Serena (Badajoz), Santa Cruz de Bezana (Cantabria) y hasta puede que en Monforte de Lemos (Lugo).
Tres citas que apuntan a decisivas en la pelea por un maillot verde que porta Jakobsen después de arrebatárselo hoy Philipsen en tierras murciana.
Por el momento 180-164 para el neerlandés; más igualado el casillero del victorias: empate a dos. Como a dos es la pelea por la clasificación de la regularidad. El tercero, Demare, que partió de Burgos con ánimo de meterse en la pomada, ya está muy lejos: 74 puntos.
Ramón Orosa
EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.