Noticias de ciclismo
Clásica de Nueva Zelanda: Aaron Gate suma su tercer triunfo y sigue líder

El neozelandés Aaron Gate, destacado ciclista del equipo nacional de la Nueva Zelanda y campeón mundial en pista, se adjudicó hoy la cuarta etapa de la Clásica de Nueva Zelanda en Carterton, en un vibrante final al sprint. Esta victoria mantiene al equipo neozelandés en lo más alto de la competición, reafirmando su dominante forma en esta carrera.
Gate, que cuenta en su palmarés con múltiples medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth y es finalista del Premio Halberg, tenía inicialmente la misión de preparar el terreno para su compañero de equipo George Jackson. Sin embargo, un pequeño accidente en el último giro hacia la recta final involucró a Jackson, lo que obligó a Gate a mantener su posición y finalmente hacerse con la victoria en el sprint final.
El neozelandés completó los 122 kilómetros de la etapa en 2 horas, 45 minutos y 3 segundos, superando por poco a Bailey O’Donnell (Oxford Edge) y a Adam Chapman (RushVelo-Ridley), quien acabó tercero.
En la línea de meta, y tras asegurarse del estado de su compañero Jackson, quien sufrió raspones en parte de su cuerpo, Gate declaró: "Es agridulce lo de hoy... queríamos que George se llevara el sprint, pero desafortunadamente se cayó. Tuve suerte de poder mantenerme desde la curva cuando solo intentaba prepararle el terreno. Nadie más pudo adelantarme, así que, afortunadamente, fue una bonita victoria adicional para los chicos, para la semana".
La etapa de hoy, inédica en la prueba neozelandesa, presentó un reto desconocido para todos los equipos. Denominada "Circuito Carrington" y ubicada en el distrito de Carterton de Wairarapa, comenzó con una salida neutralizada desde Masterton y se dirigió hacia el sur, donde los ciclistas completaron varias vueltas de un circuito en forma de ocho que serpenteaba por las colinas de la zona rural del distrito y por detrás de la ciudad.
Con puntos valiosos en juego para las clasificaciones y poca diferencia entre los ciclistas en lo alto de la Clasificación General, la presión se hizo sentir desde el inicio.
Varios pequeños grupos de escapados se formaron, provocando la reacción del pelotón, pero no fue hasta los últimos 30 kilómetros que cinco ciclistas lograron distanciarse, extendiendo su ventaja a un minuto. Este grupo de escapados estaba formado por Ryan Christensen (Equipo Nacional de NZ), Thomas Sexton (St George Continental), Ryan Cavanagh (Equipo de Carreras KINAN), Toby Evans (Grupo Couplands Booth) y O’Donnell.
A pesar dl calor y del fuerte viento, los ciclistas se mantuvieron unidos mientras el pelotón, liderado por Gate, perseguía con determinación para proteger el Maillot Amarillo. En un momento dado, el pelotón se fragmentó con ciclistas intentando unirse a la escapada, pero sin éxito.
Ya en los últimos kilómetros, y con el pelotón agrupado de nuevo, los equipos QFS Cycling, CCACHE x Par Kup y Coupland, junto con los ciclistas neozelandeses, impulsaron el ritmo. Todos luchaban por posicionarse de cara al sprint final, pero un accidente dejó fuera a varios corredores, incluido Jackson, que estaba siendo preparado para el sprint por Gate.
Gate describió la etapa de hoy como "implacable". Comentó: "George se metió en el primer movimiento, y esos chicos iban a toda velocidad. Tuvimos suerte de poder sentarnos y dejar que los demás hicieran la persecución. Ryan estaba por delante y, aunque tomamos la iniciativa en la persecución, no estábamos completamente comprometidos, ya que no íbamos a perseguir a un compañero, pero también teníamos que proteger el Maillot Amarillo. Luego, en la última vuelta, recibimos algo de ayuda para realmente acercarnos y todo se decidió en el sprint".
Gate añadió que las bonificaciones que recibió hoy serán de ayuda de cara a la quinta y última etapa de mañana, un circuito que se celebrará en el centro de la ciudad de Wellington, la ciudad natal de Jackson. "Esperemos que George pueda descansar y tener finalmente su oportunidad de ganar esa etapa mañana, si se recupera bien", dijo Gate.
Mientras tanto, el joven ciclista de Whanganui, Finnegan Murphy (Southern Cross), mostró una gran fortaleza para retener el maillot de mejor joven; el australiano Liam White (CCACHE x PAR KUP) mantuvo el de la montaña, Cavanagh fue recompensado por su excelente trabajo en la escapada con el premio a la combatividad y O’Donnell se llevó el codiciado maillot de los sprints, superando a Gate.
La quinta y última etapa de la Clásica de Nueva Zelanda se disputará este domingo con salida y llegada en Wellington.
Clasificaciones de la Clásica de Nueva Zelanda 2024 - Etapa 4
Clasificación de la 4ª etapa:
1. Aaron Gate (NZL/Sel. de Nueva Zelanda) - 2:45:03
2. Bailey O´Donnell (NZL/Oxford Edge Cycling) - m.t.
3. Adam Chapman (NZL/RushVelo-Ridley) - m.t.
4. Keegan Hornblow (NZL/Coupland´s Bakeries) - m.t.
5. Thomas Gibbons (USA/Sel. de EE.UU.) - m.t.
6. Josh Rivett (NZL/Oxford Edge Cycling) - m.t.
7. Elliot Schultz (AUS/BridgeLane) - m.t.
8. Ollie Jones (NZL/Southern Cross Racing) - m.t.
9. Logan Currie (NZL/Sel. de Nueva Zelanda) - m.t.
10. Kurt Eather (AUS/Ccacha x Par Küp) - m.t.
Clasificación general:
1. Aaron Gate (NZL/Sel. de Nueva Zelanda) - 12:18:04
2. Elliot Schultz (AUS/BridgeLane) a 0:24
3. Logan Currie (NZL/Sel. de Nueva Zelanda) a 0:30
4. Ollie Jones (NZL/Southern Cross Racing) a 0:30
5. Boris Clark (NZL/St George) a 0:34
6. Josh Burnett (NZL/ MitoQ-NZ Cycling Project) a 0:34
7. Alastair Christie-Johnston (AUS/Ccacha x Par Küp) a 0:34
8. Drew Morey (AUS/ Kinan Racing) a 0:34
9. Finnegan Murphy (NZL/Southern Cross Racing) a 0:34
10. Cameron Beaumont (NZL/Ibuilt Racing) a 0:34
📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.