Noticias de ciclismo
Lilian Calmejane anuncia su retirada del ciclismo profesional

El ciclista francés Lilian Calmejane se despide del pelotón profesional en el Tour de Guangxi, donde está disputando los últimos kilómetros de su carrera. Tras nueve temporadas como profesional, dos en las filas del equipo Intermarché-Wanty, el ganador de etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España pondrá fin a su trayectoria al término de la temporada 2024, a los 32 años.
Calmejane irrumpió en el pelotón profesional con fuerza al conseguir una victoria de etapa en la Vuelta a España 2016, en una escapada que culminó en el ascenso final hacia San Andrés de Teixido. Al año siguiente, repitió hazaña en el Tour de Francia, al imponerse en la Station des Rousses, solo unos meses después de haber ganado el maillot de lunares de la París-Niza. Este año, durante el Giro de Italia, intentó sin descanso completar su trilogía de victorias en grandes vueltas en su último intento en una gran ronda.
Su carácter ofensivo le permitió vestir durante siete días el maillot de mejor escalador en el Giro, una prenda que ha lucido a menudo a lo largo de su carrera, tanto en el Tour de Francia como en el podio final de la París-Niza en 2017. Aquella temporada de 2017 perdurará en su memoria durante mucho tiempo, pues conquistó siete de sus doce victorias profesionales, incluyendo triunfos de etapa y clasificación general en la Estrella de Bessèges, la Semana Coppi y Bartali y el Circuito de la Sarthe.
El ciclista de Albi suma además en su palmarés tres clásicas francesas: la Drome Classic (2018), el París-Camembert (2018) y la Faun-Ardèche Classic (2019), todas ellas logradas con victorias en solitario. A lo largo de su carrera, ha participado en diez Monumentos, ha completado en cuatro ocasiones el Tour de Francia, y ha disputado dos veces tanto el Giro de Italia como la Vuelta a España.
En sus dos últimos años en el Intermarché-Wanty, Calmejane ha encarnado el estilo de ataque característico del equipo, apoyando desde su debut a corredores como Kobe Goossens en la Challenge de Mallorca. Entre sus logros recientes destacan la obtención del premio a la combatividad en la París-Niza 2023 y el maillot de la montaña en el Tour de l'Ain 2023, mientras asistía a líderes como Rui Costa, Biniam Girmay y Louis Meintjes en las carreras más prestigiosas.
"De niño, nunca imaginé convertirme en ciclista profesional, y mucho menos ganar etapas en grandes vueltas, especialmente en el Tour de Francia", asegura Lilian Calmejane. "Mis sueños se hicieron realidad muy pronto en mi carrera, y eso probablemente me restó motivación para construir un palmarés más amplio. Pero estoy muy orgulloso de lo que he logrado y de la resiliencia que he mostrado, especialmente en las últimas cuatro temporadas".
"Después de una década en el pelotón profesional, es el momento para mí, como persona competitiva, de enfrentar nuevos desafíos deportivos. Siempre he visto este trabajo como una oportunidad única para combinar placer y trabajo. Desde hace algunos años, me siento un poco limitado y menos realizado. Ya no estoy satisfecho con mis resultados y actuaciones. He aprovechado mi oportunidad en muchas ocasiones, y lo que más me motiva del deporte de alto nivel es poder ganar carreras".
"Este capítulo ha sido posible gracias a las muchas personas que me han empujado a alcanzar mis objetivos, o que incluso más allá, me han apoyado en los muchos momentos de duda que he atravesado durante mi carrera. Gracias a mis empleadores, Jean René Bernaudeau, Vincent Lavenu y especialmente a Jean-François Bourlart por estos dos maravillosos años con Intermarché-Wanty", añade.
"Con este último equipo, donde reina un ambiente familiar y que opera a una escala humana, volví a encontrar mi apetito por el más alto nivel. Fui recibido cálidamente y sentí un gran deseo de trabajar juntos y compartir buenos momentos. Recuerdo especialmente mi debut en Mallorca, el Tour de Francia 2023 y el Giro 2024. También disfruté viendo a un chico como Biniam Girmay lograr grandes cosas que significan mucho para el ciclismo africano. Me reencontré con viejos amigos como Adrien Petit, Rein Taaramäe y Niccolò Bonifazio".
"Estoy feliz y aliviado de cerrar este capítulo y no puedo esperar para comenzar el siguiente. Tengo mucha hambre de más y tengo la intención de perseguir mis sueños, acompañado por mis seres queridos y las personas que amo", finaliza.
Con estas palabras, Lilian Calmejane se despide del ciclismo profesional, dejando atrás una carrera marcada por el coraje, el ataque y una pasión que seguirá inspirando a muchos en el pelotón y entre los aficionados.
EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.