Giro de Italia 2025
Giro de Italia: Isaac del Toro: "Llevo la maglia rosa, pero sigo nervioso"

Isaac del Toro continúa haciendo historia en el Giro de Italia. El joven ciclista mexicano del UAE Emirates-XRG defendió con éxito un día más la maglia rosa tras la exigente decimoquinta etapa con final en Asiago, donde resistió los ataques de sus rivales y amplió su renta sobre Primoz Roglic (Red Bull-Bora). Pero más allá de los números, Del Toro dejó entrever en rueda de prensa la mezcla de emociones y responsabilidad que vive en su primera participación en una gran vuelta como líder.
"Llevo la maglia rosa, pero sigo nervioso"
El ciclista de Ensenada, que afronta su primera gran vuelta con apenas 20 años, no escondió su sorpresa por la situación que está viviendo: "Llevo la maglia rosa, pero me siento nervioso en carrera porque todos los que están conmigo son mis ídolos. Soy fan de ellos y ahora tengo que seguir sus ataques. Poder hacerlo me parece una locura", confesó tras cruzar la meta en Asiago.
Del Toro, que ya acumula siete días como líder de la general, se mostró agradecido y prudente, consciente de lo que le espera en la decisiva tercera semana del Giro. "Personalmente, no sé cómo responderé en la última semana. Aún queda mucha montaña y muchas cosas pueden pasar", añadió.
Un tridente por decidir en el UAE Emirates-XRG
La formación emiratí cuenta con tres bazas de alto nivel para afrontar la última parte de la carrera: además del propio Del Toro, el equipo alineó a Juan Ayuso, tercero en la general, y a Adam Yates, quien también ha rendido a buen nivel en jornadas anteriores. El líder mexicano reconoció que todavía no hay un jefe único designado: "Aún tenemos que ver quién es el líder del equipo. Juan Ayuso y Adam Yates están muy fuertes, veremos cómo jugamos nuestras cartas en la última semana".
La situación de superioridad del UAE Emirates-XRG, con dos hombres en el podio provisional y otro dentro del top 10, les permite plantear diferentes estrategias en función del desarrollo de las etapas de alta montaña que marcarán la recta final de esta 'Corsa Rosa'.
Respuesta firme ante los ataques
Del Toro también valoró el alto ritmo del Ineos Grenadiers durante la jornada, especialmente en el Monte Grappa, uno de los puntos calientes del día: "No podía asegurar que iban a atacar, pero me gusta cómo corren. Cuando pasaron a gran velocidad, me puse a rueda y esperé el ataque de Egan Bernal. Cuando abrió hueco, tuve que reaccionar rápido y me alegra haber podido seguirle".
El mexicano cruzó la meta en el mismo grupo que Bernal, Ayuso y otros favoritos, reforzando su liderato con 1:20 sobre Simon Yates y 1:26 respecto a Ayuso, mientras que Roglic se aleja a 3:53 tras una nueva jornada difícil.
La tercera semana del Giro de Italia arrancará tras la jornada de descanso con varias etapas decisivas en alta montaña, entre ellas la ascensión al Passo di San Valentino, donde Del Toro y su equipo deberán seguir mostrando solidez si quieren mantener la maglia rosa hasta Roma.
EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.