Noticias de ciclismo
Copa Caja Rural BTT: Iker Eskibel y Esti Sagardoy vencen bajo el vendaval de Fitero

Iker Eskibel (Oreka) y Estibaliz Sagardoy (Saltoki-Conor) se han impuesto este domingo en la segunda prueba puntuable de la Copa Caja Rural de BTT 2021, una jornada marcada por el fuerte viento y disputada en la localidad navarra de Fitero.
En categoría masculina, el trío formado por Iker Eskibel, Iñigo Sagardoy (Saltoki-Conor) y Dario Silvestre (SH Metalgraf) protagonizó de salida la prueba de Fitero. Los tres salieron fuerte, destacándose rápidamente del resto. Eskibel lo intentó en la tercera vuelta "pero el fuerte viento me ha impedido irme en solitario", explicó al terminar la prueba el ciclista guipuzcoano.
Cuando todo parecía que se iba a dilucidar entre los tres, llegó la sorpresa desde atrás. Miquel Faus (Ciclos Benavent), haciendo una carrera de menos a más, alcanzó al trío de cabeza en la larga subida. "Me he asustado al verlo, porque lo conocía de Colina Triste y sabía de lo que es capaz", reconocía Iker Eskibel. "Se nos ha ido unos metros y he visto que Iñigo (Sagardoy) no podía tapar el hueco, así que he tenido que apretar para cogerlo". Una vez neutralizado el ataque, Eskibel abrió hueco en los metros finales de la subida. "Me he lanzado para abajo con todo", detallaba el guipuzcoano. "O me moría o llegaba a meta".
Finalmente Iker Eskibel enfiló la recta de meta con la ventaja suficiente para levantar los brazos y disfrutar de la victoria. El valenciano Miquel Faus entró segundo, rozando la sorpresa en Fitero. Completo el pódium Iñigo Sagardoy, primer sub-23, que además consiguió con la tercera plaza los puntos suficientes para llevarse el maillot de líder de la general absoluta de la Copa Caja Rural de BTT.
En categoría femenina, la prueba de Fitero, resultó un calco de la primera carrera de la Copa Caja Rural BTT en Caparroso. Estibaliz Sagardoy, acompañada de la junior Edurne Izcue (Umen), no dio opción alguna a sus rivales, que no pudieron coger la rueda de la de Saltoki. Las dos ciclistas atacaron de salida, imponiendo un fuerte ritmo y relevándose una vuelta tras otra. Izcue, de categoría junior terminó una vuelta antes que Sagardoy, dejando a la absoluta en solitario para los kilómetros finales. No le hacían falta más relevos para vencer en solitario y con autoridad la prueba de Fitero y consolidarse en el liderato de la Copa Caja Rural de BTT. Segunda fue Josefina Casadey (Facimo) y tercera Laura Kalberg (Probikes).
Debido al gran pelotón biker existente, la organización determinó en Fitero pruebas solo para las categorías absolutas y de cantera. Así, la citada Edurne Izcue fue la mejor entre las junior, seguida por Nahia Polo (Otxe) e Irene Dallo (Atalaya), lo mismo que Pablo Zubillaga, destacado y en solitario un días más en categoría junior hombres. Completaron el pódium Koldo Herrera (Umen) y Eneko Garrote (Otxe). Tampoco hubo cambio de líderes en categoría cadete, Nahia Arana (Seguros Bilbao) venció en la prueba por delante de Valeria Mouro (Txorierri) y Alba Ortigosa (Osga). Rafael López (Vive Huesca) hizo lo propio entre los chicos por delante de Daniel Mediavilla (X-Sauce) y Eneit Vertiz (Josenea-Malkorra).
La Copa Caja Rural de BTT volverá tras la Semana Santa, el 18 de abril en Dicastillo, uno de los circuitos ya habituales de la competición navarra.
EsCiclismo - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización expresa escrita.
📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.