Noticias de ciclismo
Tour de Flandes: Ballan se lleva el triunfo ante Hoste tras una exhibición en la subida al muro de Grammont

El italiano Alessandro Ballan (Lampre) se adjudicó este domingo la Vuelta a Flandes, primera de las grandes clásicas del mes de abril, después de protagonizar una auténtica exhibición en el muro de Grammont para imponerse en la recta de meta al belga Leif Hoste (Predictor-Lotto), su compañero de fuga.
La carrera de los 18 ´muros´ se decidió a falta de poco menos de 30 kilómetros para la meta, en la cota de Valkenberg, cuando tras numerosas escaramuzas y grupos en cabeza de carrera, Bettini encabezó las hostilidades en un grupo con la práctica totalidad de los favoritos al triunfo.
Sin embargo, fueron el suizo Fabio Cancellara (CSC) y el belga Geer Steegmans (Quick Step) los que se escaparon en cabeza. Junto a ellos, sólo seis corredores más lograron seguir sus pasos. Entre ellos, el veterano español ´Chente´ García Acosta.
Pero la diferencia nunca tomó vuelo. Apenas media minuto de renta máxima. Y los ocho fugados fueron alcanzados a 17 kilómetros para meta. Exactamente en el comienzo de la cota de Grammont, una de las más duras del trazado con rampas del 20 por ciento de desnivel y testigo habitual de la resolución de la prueba.
En sus emotivas rampas de pavés, el italiano Alessandro Ballan, reciente vencedor en los Tres Días de la Panne, fue el más fuerte y aceleró para coronar con apenas diez segundos de renta sobre el ramillete de favoritos, comandados por Tom Boonen (Quick Step). Desde ese momento no hubo noticias de Oscar Freire ni de Juan Antonio Flecha (Rabobank), al que la intensidad de los últimos kilómetros les pasó factura en las piernas.
En el vertiginoso descenso, el belga Leif Hoste se lanzó a tumba abierta para conectar. Nada más hacerlo, los relevos se hicieron notar y la diferencia se incrementó hasta los 20 segundos al paso por la última ´tachuela´: el Bosberg.
El ´maillot arcoiris´, Paolo Bettini (Quick Step), y Filippo Pozzato (Liquigas) vieron peligrar la victoria y trataron de recuperar terreno a golpe de demarraje. Pero fueron Karsten Kroon (CSC) y Thomas Vaitkus (Discovery Channel) los que se aprestaron a la caza en solitario.
Pero no hubo organización. Cada uno hizo la guerra por su cuenta y los dos escapados se jugaron la victoria en la recta de meta. Hoste lanzó el sprint desde lejos y cuando ya se veía ganador, Ballan demostró que era el más fuerte de la jornada. El italiano rebasó a Hoste en el último golpe de riñón para dejarle con la miel en los labios por tercera vez en su carrera deportiva.
Clasificación:
1. Alessandro Ballan (ITA/Lampre) 6:10.15.
2. Leif Hoste (BEL/Predictor-Lotto) m.t.
3. Luca Paolini (ITA/Liquigas) a 5.
4. Karsten Kroon (HOL/CSC) m.t.
5. Vladimir Gusev (RUS/Discovery Channel) m.t.
6. Tomas Vaitkus (LIT/Discovery Channel) a 13.
7. Nick Nuyens (BEL/Cofidis) m.t.
8. Dmitriy Muravyev (KAZ/Astaná) m.t.
9. Michael Boogerd (HOL/Rabobank m.t.
10. Stuart O´Grady (AUS/CSC) a 35.
.../...
49. OSCAR FREIRE (ESP/Rabobank) a 1:32.
📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.