Noticias de ciclismo
Niki Terpstra se adjudica en solitario la E3 Harelbeke

Niki Terpstra, ciclista neerlandés del equipo Quick-Step Floors, se impuso en solitario en la 61ª edición de la clásica belga E3 Harelbeke, con varios tramos adoquinados a lo largo de sus 206,1 kilómetros, y donde su compañero belga Philippe Gilbert entró en la segunda plaza.
Tras Terpstra, primer holandés en ganar la prueba desde que en 2003 lo lograra Steven de Jognh, y Gilbert, entró el belga Greg Van Avermaet (BMC Racing), ganador en 2017.
Uno de los grandes favoritos, el eslovaco y campeón mundial Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), defraudó tras quedar descolgado a una cincuentena de kilómetros de la llegada, entrando a poco más de 3 minutos de Terpstra.
La carrera, que supone el tercer doblete del año para el Quick-Step Floors (el segundo con los mismos corredores), fue controlada en todo instante por este equipo, que, tras varios intentos de fuga, vio como Terpstra y su compañero belga Yves Lampaert se fugaban a unos 60 kilómetros de la línea de meta.
El dúo del Quick-Step Floors adquirió pronto una venta de poco más de medio minuto sobre un terceto en el que destacaba Gilbert, y de minuto y medio sobre otro grupo de ocho integrantes, en donde se ubicaba Van Avermaet.
El temido pavé, con nueve tramos intercalados a lo largo de un recorrido total donde, además, había unas pequeñas quince subidas, hacía su estrago en el pelotón. Y lo empezó a pagar un ilustre Sagan, ganador de la prueba en 2014.
La ventaja de Terpstra y Lampaert se redujo hasta los 38 segundos, a unos 27 Km de la meta, ya sobre un grupo con once corredores, pues había sido cazado el terceto con Gilbert, éste en clara labor de equipo.
A 22 Km de la llegada, Lampaert ya no pudo más y dejó sólo en cabeza a Terpstra, que mantuvo medio minuto de ventaja. La fuga del holandés parecía tener sus horas contadas, pero no fue así.
Y no lo fue tanto por el esfuerzo de Terpstra, que nunca bajó los brazos, pese a ver como su ventaja se reducía a los 11 segundos (a 3,9 Km de la meta), como por el control y temor que ejercía Gilbert sobre el grupo perseguidor.
Y es que los intentos de Van Avermaet o del italiano Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) por irse del grupo, y acercarse a Terpstra, siempre veían como inmediatamente se les pegaba Gilbert, con el que ninguno quería llegar a un sprint final.
Al final, Terpstra alzaba los brazos como ganador, con un crono de 5 horas, 4 minutos y 18 segundos, y detrás entraba Gilbert, a 20 segundos, que se había ido del grupo. Curiosamente, se repite por el mismo orden el doblete de Le Samyn, prueba belga de un día disputada entre Frameries y Dour, a finales del pasado febrero.
Clasificaciones [Clasificaciones completas]
Clasificación de la E3 Harelbeke 2018:
1. Niki Terpstra (NED/Quick-Step Floors) - 5:03:34
2. Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step Floors) a 0:20
3. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) a 0:20
4. Oliver Naesen (BEL/AG2R-La Mondiale) a 0:20
5. Tiesj Benoot (BEL/Lotto-Soudal) a 0:20
6. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) a 0:20
7. Sep Vanmarcke (BEL/Education First-Drapac) a 0:20
8. Gianni Moscon (ITA/Sky) a 0:20
9. Zdenek Stybar (CZE/Quick-Step Floors) a 0:20
10. Stefan Küng (SUI/BMC Racing) a 0:20
📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.