Noticias de ciclismo
Ciclistas de toda la Comunitat Valenciana reclaman más seguridad
Ciclistas procedentes de toda la Comunitat Valenciana se concentraron hoy en Potries para reclamar mayor seguridad vial en las carreteras españolas para la práctica de esta disciplina tras la muerte en los dos últimos meses de dos deportistas de peñas valencianas.
La protesta, convocada por colectivos ciclistas de la Safor- Valldigna en colaboración con la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, coincidió con la disputa de la primera prueba puntuable de la Challenge de Ciclocross de la Comunitat Valenciana.
Ciclistas de diferentes categorías, familiares, y vecinos se sumaron a la concentración que se inició con un minuto de silencio en memoria de los dos deportistas fallecidos, David Cano, de 15 años, y Antonio San José, de 38, arrollados por sendos vehículos en las últimas semanas cuando practicaban este deporte por carreteras valencianas.
El colectivo reclama "mayor seguridad vial y más y mejores carriles bici" en las carreteras valencianas para practicar este deporte, señalaron en un manifiesto conjunto que leyó un portavoz de las peñas ciclistas.
La Comunitat Valenciana es, después del País Vasco y Cataluña, la tercera autonomía con mayor número de deportistas federados (5.800) y aficionados, señaló el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos.
Para Olmos, es necesario abordar la mejora de infraestructuras viarias que "permitan la práctica del deporte con seguridad, como los carriles-bici, que en algunos tramos de las carreteras se utilizan como vías de servicio para coches y que suponen un peligro para los deportistas".
El sector reclama asimismo la creación de "circuitos cerrados" dirigidos a los menores, y una campaña de "concienciación" destinada a los conductores para que sean más prudentes en la carretera y eviten accidentes con desenlaces trágicos como los que costaron la vida a los dos ciclistas valencianos.
Uno de los fallecidos, David Cano, de 15 años, del equipo JJ Santos Construcciones del Club Ciclista Manuel, y vecino de Tavernes de la Valldigna, murió tras ser atropellado por un vehículo cuando entrenaba en la localidad de Xeraco el pasado 13 de septiembre.
El ciclista Antonio José, de 38 años y afincado en Gandia, murió también arrollado por un conductor ebrio cuando practicaba el deporte en los municipios de Rotglà y Corbera el pasado 7 de octubre.
La Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana ha remitido al Ministerio de Fomento un escrito en el que reclama actuaciones que permitan "evitar las imprudencias de los conductores", así como la creación de "vías paralelas o alternativas en las rutas previstas de las actuales autovías, y nuevos proyectos de construcción de vías interurbanas" que reduzcan las posibilidades de accidentes.
📣Sigue toda la actualidad del mundo del ciclismo en nuestros canales de WhatsApp y Telegram, donde recibiras las noticias más destacadas.